Back to top
religión

Obispos católicos al papa Francisco: Los cubanos 'viven serias limitaciones para encontrar alimentos'

Sin hurgar mucho en el asunto, tocan el tema de la crítica situación en la Isla por el desabastecimiento.

La Habana
Cubanos en una cola en La Habana durante la pandemia.
Cubanos en una cola en La Habana durante la pandemia. afp

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) envió una carta al papa Francisco en la que lamentó la compleja situación por la pandemia de coronavirus e hizo referencia al desabastecimiento imperante en medio del confinamiento que sufre la población.

La misiva fue publicada en el perfil oficial de Facebook de la revista Palabra Nueva, publicación del Arzobispado de La Habana.

"En este momento, al igual que tantos países en todo el mundo, estamos viviendo una compleja situación debido al rebrote de los contagios a causa del coronavirus, al prolongado confinamiento y a las serias limitaciones que muchos afrontan para encontrar alimentos y otros bienes de primera necesidad", señaló la COCC.

El texto firmado por Emilio Aranguren, obispo de Holguín y presidente de la COCC, es escueto y no entra en más detalles sobre la difícil situación que sufren sobre todo los cubanos pobres.

"Es también ocasión para practicar la amistad social que usted propuso a los jóvenes cubanos y que, en estas circunstancias, nos dispone a recibir su anunciada Encíclica 'Hermanos todos'", añadió la misiva al Pontífice.

La alusión a las "limitaciones" que viven los cubanos en la Isla para hallar productos de primera necesidad se da en medio del silencio sobre una ayuda humanitaria colectada en Miami por la iniciativa "Solidaridad entre hermanos" y retenida por las autoridades.

La semana pasada un grupo de 70 católicos cubanos pidieron a los representantes de su Iglesia en Cuba un pronunciamiento sobre el cargamento destinado a familias de la Isla necesitadas y en situación vulnerable por el Covid-19.

Pidieron a la Iglesia Católica "que ponga el acento en la cuestión humana y en la solidaridad entre cubanos que, por razones múltiples y siempre dolorosas, están hoy separados".

"Que la distancia física no se ahonde con otras distancias espirituales o emocionales. Cuba es una sola y muchos de los que se han ido la sienten también como suya", añadieron.

En su carta al papa Francisco, Aranguren aseguró que "los obispos, sacerdotes y agentes de pastoral se esfuerzan en "ser 'Iglesia en Salida' animados por su homilía en la Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en el Cobre al comentarnos (en 2015) el texto evangélico de la visitación de la Virgen María a su prima Isabel".

"El mensaje sobre la misericordia que nos dejó sigue siendo inspiración que imprime esencialidad evangélica permanente a nuestra misión", insistió el COCC.

"Hoy, mientras le reiteramos nuestro filial afecto, estima y disponibilidad como Iglesia cubana, le encomendamos en nuestras plegarias y compartimos con Su Santidad el sueño de una humanidad renovada por el amor", concluyó el presidente de la Conferencia.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Cómplices

Me parece bien, "pero", tomando en cuenta el papel de Su Santidad en relación con el Gobierno Cubano, se le podría pedir que intercediera para que el Gobierno de Cuba facilitase, como hace algunos años hizo, que los cubanos -en esta contingencia- pudiesen ayudar con el envío de paquetes de alimentos, artículos de higiene y medicinas de 10 kilogramos -y exentos de tasas aduanales- a sus familiares, amistades y otros cubanos. En fin, que haya suerte, si el Papa se decide privadamente a pedir ésto o alguna otra cosa que alivie la situación actual de los cubanos -muy necesitados en su inmensa mayoría de caridad, fé, pero especialmente de medicamentos y comida-.