Back to top
Covid-19

Un segundo voluntario de la vacuna desarrollada por AstraZeneca sufre reacciones adversas

La farmacéutica señaló que el paciente presenta 'síntomas neurológicos sin explicación', aunque podrían no estar relacionados con la vacuna.

Londres
Un especialista revisa los envases con las dosis de la vacuna.
Un especialista revisa los envases con las dosis de la vacuna. AFP/Getty Images

Un segundo voluntario de los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca sufrió reacciones adversas, en este caso "síntomas neurológicos sin explicación", reveló la empresa.

De acuerdo con el informe divulgado por AstraZeneca, "una revisión independiente" estableció que en ambos casos "se consideró poco probable que estas enfermedades estuvieran asociadas con la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna", adelantó The New York Times.

En el caso del primer paciente que sufrió efectos negativos tras la aplicación de la vacuna, la empresa detalló que se trató de una inflamación de la médula espinal, que se conoce como mielitis transversa. Poco después, una serie de exámenes médicos corroboraron que la voluntaria padecía de esclerosis múltiple, lo cual no se le había diagnosticado.

El segundo caso se trata de un paciente que se enfermó tras la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, explicó AstraZeneca, por lo que se detuvieron nuevamente los ensayos el pasado 6 de septiembre.

A pesar de que el diagnóstico de este paciente aún no ha sido confirmado por la farmacéutica, una fuente anónima filtró a The New York Times que el padecimiento también fue identificado como mielitis transversa.

Un documento privado de AstraZeneca al que accedió CNN, revela que se trata de una mujer de 37 años de edad.

Frente a este panorama, algunos expertos temen que existan fallos en la comunicación entre los voluntarios de los ensayos y la farmacéutica en el momento de alertarles sobre las enfermedades que estaban contrayendo, por lo que la empresa anunció que aumentará la transparencia en sus investigaciones.

También el experto en vacunas de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, Mark Slifka, advirtió que "si hay dos casos" de la misma enfermedad "empieza a haber un patrón peligroso".

A pesar de ambos incidentes, tanto en Reino Unido como en Brasil, la India y Sudáfrica los ensayos clínicos se han reanudado, a diferencia de Estados Unidos, donde se mantienen paralizados.

Por el momento la vacuna experimental ha sido administrada a 18.000 personas en el mundo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De ser exacta la información fitrada, sería el 2do. caso con igual ''reacción adversa'' y grave sin dudas. Este virus tiene una estructura un poco sospechosa y actúa ''como si estuviera programado...'' muy agresivo y muy complejo... y sospechoso.(?)

"los ensayos cínicos de la vacuna" Porfa, arreglen el typo. Los ensayos no pueden ser "cínicos", sino "clínicos"

Depende, pregúntenle a Putin por ensayos cínicos que le sabe un mazo a eso.