Back to top
Violencia machista

Una joven embarazada, grave tras ser apuñalada por su expareja en Placetas

La plataforma independiente Red Femenina de Cuba confirma el suceso.

Santa Clara
Calle de Placetas.
Calle de Placetas. Todos somos Placetas/Facebook

Otra vez un caso de violencia machista estremece Cuba y la noticia no aparece en los medios oficiales: una joven de apenas 19 años, con 23 semanas de embarazo, fue apuñalada por su expareja en Placetas.

Los hechos, primeramente divulgados a través de varios mensajes que circularon en las redes sociales, fueron confirmados el sábado a DIARIO DE CUBA por la plataforma independiente Red Femenina de Cuba.

Esa iniciativa, que promueve el empoderamiento femenino en la Isla, confirmó que la víctima se llama Maideisi y que está ingresada en Santa Clara, según pudieron confirmar a través de un trabajador del centro asistencial.

Nuestra redacción no consiguió recabar otros elementos sobre lo ocurrido.

El pasado 16 de septiembre, la internauta Yaquelín Abreu había denunciado los hechos en el grupo de Facebook "Todos somos Placetas". En su publicación, indicó que la víctima vivía en el poblado de Cumbre.   

Desde el inicio del confinamiento han repuntado las cifras de violencia machista en la Isla. La plataforma independiente #YoSíTeCreoenCuba, tras la apertura de una consulta telefónica para apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad, dijo haber recibido más de 30 peticiones solo en los tres primeros meses de la pandemia.

Un reporte emitido en julio por el Noticiero de Televisión oficial reconoció el agravamiento de la violencia de género en el país.

En mayo del 2019 el Gobierno reconoció por primera vez la existencia de feminicidios en la Isla, cuando en el primer Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 incluyó los datos de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que ocurrieron en el año 2016.

Un grupo de 40 activistas cubanas presentó en noviembre de 2019 una solicitud de Ley Integral contra la Violencia de Género a la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero a inicios de año recibieron la confirmación de que la norma jurídica que demandan no está contemplada en el Programa Legislativo a ejecutarse hasta 2028.

A pesar de ello, un reciente artículo del diario oficial Granma presentó la "mediatización del feminicidio" como parte de una supuesta "guerra comunicacional hacia la sociedad cubana".

El texto del órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), que levantó la repulsa unánime de la sociedad civil independiente en las redes sociales y de las activistas cubanas contra la violencia machista, realiza comparaciones de feminicidios en Cuba con países de América Latina o Europa, donde no se escamotea la información y se ofrecen detalles cuando salen a la luz los asesinatos de mujeres.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El marido o camarada de vida sera arrestado y condenado y la mujer sera curada

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Degenerado! Deberían de colgarlo.