Back to top
Política

El MINCULT reúne a sus músicos para enfrentar la 'campaña de odio' contra Alexander Abreu

Samuel Formell, Elio Revé, César Pedroso, Manolito Simonet, entre otros artistas cubanos, rechazan los ataques contra el músico.

La Habana
Conferencia de prensa del MINCULT con músicos cubanos.
Conferencia de prensa del MINCULT con músicos cubanos. SPUTNIK

El Ministerio de Cultura (MINCULT) cubano organizó una conferencia de prensa con músicos afines a las autoridades para manifestar su oposición a lo que calificaron como "campaña de odio" contra el músico Alexander Abreu y otros.

En el encuentro, que recibió cobertura de agencias oficiales como la rusa Sputnik y la china Xinhua, participaron músicos como Samuel Formell, director de Los Van Van; Elito Revé, director de la orquesta Revé y su Charangón; el pianista y compositor César "Pupi" Pedroso, director de la orquesta Pupy y los que Son Son; el compositor y arreglista Manolito Simonet, entre otros.

Alexis Triana, director del Centro de Comunicación del MINCULT, quien atribuyó a "grupos radicales" del sur de Estados Unidos los presuntos ataques contra Abreu, aseguró que a este le hicieron "llamadas con groserías, incluidas seis amenazas de muerte".

"Hay un emplazamiento de descrédito continuo y estamos convocando a la solidaridad con Abreu, como hemos hecho con tantos músicos cubanos que han sido agredidos", subrayó el funcionario.

Paradójicamente, Triana ha sido uno de los altos cargos del MINCULT cubano que más duro se ha manifestado contra otros artistas cubanos críticos del régimen. Ante los comentarios de Descemer Bueno semanas atrás, llegó a calificarlo en Twitter como "plasta de m…"; mientras que a Luis Manuel Otero Alcántara lo tildó de "rata de alcantarilla".

Según el funcionario, hay una campaña de descrédito similar contra el artista plástico cubano Wilfredo Prieto, residente en Italia, en respuesta a una "cruzada perfectamente organizada desde EEUU para desmoralizar a los creadores que trabajan en la Isla, empleando las redes sociales".

Tras el encuentro, Samuel Formell dijo a Sputnik que "todo lo que está sucediendo está bien planificado y se ve que hay un presupuesto destinado para estas acciones. Nos damos cuenta de que los ataques contra los artistas es el contenido principal de la campaña, pero lo mismo lo hacen contra un hospital, un barrio, o contra otros profesionales, y es cuando te percatas [de que] es una campaña contra todo lo que tenga que ver con nuestro país".

Según Formell, durante las presentaciones de Los Van Van en Miami han tenido que evacuarse los escenarios por amenazas de bomba y otros tipos de ataques por parte de exiliados cubanos en EEUU.

Por su lado, el cantautor Diego Gutiérrez aseguró que este momento demanda solidaridad con los músicos cubanos, con su obra, y demostrar que la mejor manera de contrarrestar estos ataques es "seguir haciendo arte y haciendo buena música desde Cuba".

La conferencia, que fue reseñada por medios internacionales con presencia en Cuba, no había recibido cobertura por los medios oficiales al cierre de esta nota. 

El ministro de Cultura, Alpidio Alonso, acompañó en Twitter una foto de la conferencia con el texto: "Dignidad frente a ignominia. Vergüenza contra dinero: Artistas cubanos rechazan campaña de odio lanzada desde Miami". 

También el músico cubano oficialista Arnaldo Rodríguez, director de la agrupación de música popular Talismán, había expresado su solidaridad con Alexander Abreu y aseguró que los ataques que este habría recibido vía telefónica y en sus redes sociales "forman parte de una estrategia o un plan".

Abreu denunció el miércoles haber recibido más de 1.000 mensajes ofensivos a través de su celular, incluidas seis amenazas de muerte, así como expresiones de racismo, odio y acoso.

Detrás de estas agresiones podría estar la presunta ayuda de Abreu al reguetonero Jorge Junior para que se le disminuyera la multa que le impusieron las autoridades cubanas, según expuso el influencer Alexander Otaola, quien hizo público el número telefónico de Abreu en su programa proponiendo a las personas multadas en Cuba que le pidieran al músico interceder en su favor.

El periódico oficial Granma se quejó de una recurrente "demonización de nuestros artistas en las redes sociales de internet"; la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) aseguró que tales actos responden "al guion mediático dictado por los neoplattistas y sus amos"; mientras que Miguel Díaz-Canel dijo que su Gobierno enfrentaría "la campaña mediática de manipulación y de odio contra intelectuales y artistas cubanos, concebida, dirigida y muy bien pagada desde Estados Unidos".

Los funcionarios y las instituciones oficiales solo se movilizan si se trata de creadores afines al régimen o que no lo critican. Figuras como la cantante Haydée Milanés han recibido frecuentes ataques en redes sociales. La artista también ha sido acosada en su teléfono por su defensa a activistas y periodistas independientes, y no ha recibido jamás semejante apoyo institucional, ni tampoco de colegas como los reunidos por el MINCULT.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero eso se resuelve fácil no vengan mas a aquí y no hay más problema vayan a Venezuela o Rusia a tocar devuelvan la residencia del imperio y listos cobren en bolívares o rublos es todo

El lenguaje corporal de los "solidarios" con Abreu lo dice todo.

Profile picture for user Amadeus

Pareen que están en una sala de investigacions para ser identificados por la vícitma.

Buenos para una brigada de cañeros.

Profile picture for user pim-pam-pum

Miro a esos artistas y pienso en la elegancia que tenían Barbarito Diez y Bola de Nieve.

Anota todos los nombres de los participantes,Ota- ola..Luego te escribo en privado..Y que NO ENTREN MAS A ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA..OK..
ARRIBA OTA OLA PARA EL SACO..

Que diferencia la vestimenta de los músicos prerevolucionarios a la del músico hombre nuevo

Profile picture for user Ares I

Todavia falta el compañerito viceministro Rojas, cantando las alabanzas al reguetonero culón este, o las maldiciones a sus críticos.
Pero la guapetada que suelte, de seguro va a dar para unos cuantos memes, je je je...

No sé por qué esta bronca de solar. Si a ese artista lo insultaron y le dijeron unas cuantas cosas por ser lo que es, no veo porque él se tiene que sentir mal. Ahora el exilio tiene la culpa de los insultos. Y cuando el hombre más poderoso de la tierra fue a Cuba y uno de las garrapatas del gobierno lo insulto llamándole negro despectivamente, aquí no formamos ningún acto de repudio contra ese escritor.

Profile picture for user Don Carlitos

Si toda esta partida de vagos y lumpens arribistas y oportunistas se dedicaran a trabajar de verdad, creo que la cultura cubana ganaría mucho, lo único que han hecho son cumplir las orientaciones de la dictadura como lacayos serviles y esclavos amaestrados y promover la vulgaridad, chabacanería, grosería y falta de educación en los jóvenes cubanos. Llamarle músicos a esta caterva de pendejos mediocres es una ofensa mayor a la cultura cubana...

Y todavía falta el show más emocionante.
¿Donde estará Fernando Rojas?

Profile picture for user Medicus

“Ñóoooo, que embarque asere, el sapingo este de Alexis Triana nos ha tirao pa la candela y ahora nos han puesto a hablar paja aquí, qué fulaaa, ahora se nos acaba el pisteo y la gozadera en la Yuma.... manda ping@ coj0neee esto”: Eso (más o menos), es lo que deben estar pensando algunos de ellos (sino todos), me refiero a los que llevan tapaboca en la foto (fíjense en sus caras y en sus poses).

En Cuba hasta 1959 se discrepó pública y políticamente de cualquiera y en la prensa de la época están los hechos que lo demuestran. ¿Por qué no volver a hacerlo? La discrepancia es necesaria porque ningún político o gobierno son infalibles como para no criticarlos. Bendita la oposición política que demuestra a los gobiernos sus errores en un Parlamento y país democrático. En los países democráticos todavía se hace en todos los sentidos y también públicamente; por tanto, no sé por qué escandalizarse cuando alguien no comparta las opiniones de otra persona sobre algo, un político o lo que sea... El susodicho argentino habría tenido que sentarse en un tribunal por asesinar sin juicio previo y garantías de defensa a más de 100 cubanos (entre otras cosas)... ¿Es eso un mérito y una virtud? ¿Matar impunemente a un cubano por pensar diferente es ahora un mérito? Mal anda un país cuando premia algo como ésto... y cuando sus dirigentes piden silencio para olvidar el pasado selectivamente...

Tómenle foto a esos compañeros y ténganlos
bien presente los a la hora en que pidan una visa para los Estados Unidos. A defender la dictadura castrofascista en la isla.

Y a esos musicos del escenario que han utilizado en su propaganda lo unico que han conseguido al mostrar su inclinacion "comunista " es no poder venir a Miami a vender su musica asi que sus giras internacionales se limitaran a Rusi,China,Venezuela y Corea del Norte.

¿Los de la foto son una brigada de limpieza de calles...?

A las realidades no se le puede llamar odio,Lo que ha sucedido es que le han dicho unas cuantas verdades y eso los "comunistas" no lo aceptan y con esta actitud en vez de frenar las opiniones lo que hacen es aumentarlas.Odio ha sembrado el PCC entre sus ciudadanos ,desde un comienzo hicieron enfrentar hermanos ,padres e hijos ,amigos ,vecinos con sus supuestas organizaciones no gubernamentales ,CDR,FMC,CTC,UJC Y EL PCC .Odio han senbrado contra el exilio llamandolos gusanos ,escorias,mal nacidos y despues de vociferar que no nos necesitan hoy estan llorando nuestros dolares porque ya no tienen a quien chuparle riquezas.

Profile picture for user Imposible

Waooo, que verdades tan IRREFUTABLES has dicho hombre. Felicidades. Así ha sido desde que nación el engendro revolucionario.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pero, ¿quién es ese Alexander Abreu para la música popular cubana? ¿El Benny Moré?

Profile picture for user Ares I

No Ana, no es más que un mejor conocido en su casa a la hora del almuerzo, un reguetonero más (en Cuba das una patada y saltan tres de abajo de la tierra) lo que lo hace especial es que iba a "pitar regao pal régimen" y luego se echó para atrás, recogió pita y se acogió al miedo de todos los artistas "que no hablan de política"
Esta actividad son tres cosas:
1. Un premio al artista por callarse la boca.
2. Una zanahoria, seguida de un garrote, a quienes piensen en "pitar regao pal régimen"
3. Una convocatoria a los artistas "fieles" y los que quieran lavar pecadillos políticos y delitos de poca monta. Esta es su oportunidad.