Back to top
Represión

El MININT velará por 'el orden interior' también en el escenario digital

Un cubano es sancionado en Sancti Spíritus a diez meses de privación de libertad por revender productos en plataformas digitales.

Sancti Spíritus
Plataforma de clasificados Revolico.
Plataforma de clasificados Revolico. 14YMEDIO

Las autoridades cubanas continúan su batida contra los "coleros" y revendedores, a los que persiguen y sancionan no solo en las tiendas, sino además en las plataformas digitales de clasificados.

En Cabaiguán, Sancti Spíritus, la Policía ha radicado diez denuncias contra individuos que venden productos a través de esos medios, dos de ellas presentadas a Fiscalía.

Uno de los acusados fue sancionado a diez meses de privación de libertad por esa razón, dijo a la Televisión Cubana Misael Sánchez Dorta, jefe del Ministerio del Interior en ese municipio.

La capitán Maryland Proenza López, analista del Ministerio del Interior (MININT) provincial de Sancti Spíritus, aseguró que debido a que los revendedores no suelen usar sus identidades reales en las plataformas, el trabajo policial está "dirigido a identificar este tipo de personas".

"El hecho de que este contexto digital le haya impuesto al MININT una nueva manera de combatir las ilegalidades no quiere decir que nosotros no podamos accionar en ese escenario", dijo.

"Que quede claro que el Ministerio del Interior siempre va a velar por la tranquilidad ciudadana y el orden interior en cualquier escenario, sea físico o virtual", aseguró.

Según el reporte, las cadenas delictivas detectadas por la Policía en Cabaiguán culminaron con la ocupación de 587 artículos, sobre todo detergente, pollo, desodorante y frazadas de piso.

En agosto último, el canal de Villa Clara Telecubanacán informó que dos ciudadanos fueron condenados a diez y ocho meses de prisión, respectivamente, por revender productos adquiridos en tiendas de electrodomésticos en Moneda Libremente Convertible (MLC) en plataformas como Revolico y Facebook.

Los tribunales cubanos suelen procesar a estas personas por el delito de "actividad económica ilícita", como ocurrió en este caso, tras acusarlos de imponer el doble y hasta el triple del precio original de la mercancía que ofertan.

La apertura de nuevas tiendas en MLC administradas por los militares, unida a la escasa de oferta en las de CUC, ha provocado el aumento de la reventa de una serie de productos, lo que el economista Pedro Monreal calificó como "consecuencias no solamente de un déficit de oferta, sino sobre todo de que, al no funcionar los precios, se 'traba' la respuesta de oferta".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

Y la capitana esa parece que es una termonuclear, ventilador por la derecha, aire acondicionado por la izquierda.....niña ten cuidado con tanto aire frío en la espalda, que vas a agarrar una pulmonía (como dicen los ancianos en Cuba).

Las multas de 2000 y 3000 pesos etan a diario en todas partes del pais,la gente cree que el gobierno esta recaudando dinero porque no tienen liquidez,,,nada de eso ,,,Diaz Canel y Raul Castro echaron una apuesta de ver cuantas patadas por el saine aguantan los cubanos antes de protestar,,,,Creo que va ganado Raul C que dice que los cubanos aguantaran otros 61 anos aguantando golpes antes de protestar,,,, Quien ganara la apuesta? yo no se ,,pero cono que dolor tengo en el c.....

JAJAJ sera Maduro el que esta gobernando en Cuba,lo digo porque han entendido al revez lo que es
salir de la miseria y desarrollar la economia ,Estan haciendo la guerra a los productores de alimentos incluyendo a los campesinos,a los trabajadores por cuenta propia ,carretilleros,transportistas , en fin a todo lo que no sea estatal....No amigos mio ,,la realidad a demostrado desde hace muchos anos que la liberacion de las fuerzas productivas es lo que garantiza desarrollo economico ,lo ha desmostrado Vietnam que siendo un pais comunista esta avanzando a pasos agigantados en el aspecto economico ,han salido de la miseria gracias a eso, mientras tanto Cuba marcha en sentido opuesto con tendencias a aumentar el parasitismo del gobierno,se estan moviendo hacia la era esclavista en pleno soglo XXI

La tecnología cibernética en Cuba es deficiente y algo obsoleta en el mundo moderno. No es necesariamente que no funcione , es que así le sirve perfectamente a los intereses del Minint. No se le puede penetrar con un soplido pero con dos SÍ...

Profile picture for user Ana J. Faya

"La capítán Maryland..." Parece que las mujeres del MININT abogan por cambiar el idioma, ya no es capitana, sino capitán. Pero todavía "capitana" es un término aplicado a mujeres que la RAE admite. DDC no copien eso, please, traten de salvar los ripios que quedan del idioma español después de pasar por la trituradora de las redes sociales. Gracias.
Ah, en cuanto a la represión, es lo único que el régimen sabe hacer sea en persona, in situ, en las redes, vía telefónica, como sea.

Profile picture for user Ares I

Recuerdo ahora una explicación sobre el ciberataque a las escuelas de MD, lo había realizado no un hacker, sino un chiquillo que sabía algo del tema y pagó por un worm / caballo de troya en la internet underground para este propósito.
¿A nadie con un poco de billete se le ocurre joderle la pita a la UCI, al minint, al website del granma o exponer una base de datos de segurosos para acabarlos de joder?
Según lo que explicaba el especialista "white pirate" que hablaba en la radio, eso no era particularmente caro, e incluso se contrataban ataques a determinados sitios con objetivos específicos, y cuando eso ocurría, era casi imparable, no había cortafuegos ni antivirus que valiese.
¿Por qué no devolverle la misma moneda a tanto ciberclaria, a las tropas cibernéticas en las que se gasta el billete Raúl para asegurar su poder?