Back to top
Béisbol

Las autoridades sancionan a un prometedor pitcher cubano por 'intento de salida ilegal'

Luis Dannys Morales Aguilera, de 18 años, está en su casa y no podrá jugar al menos por tres meses.

Sancti Spíritus
Luis Dannys Morales Aguilera.
Luis Dannys Morales Aguilera. ESCAMBRAY

La Comisión Provincial de Béisbol de Sancti Spíritus sancionó al lanzador exjuvenil Luis Dannys Morales Aguilera, uno de los mayores prospectos del pitcheo cubano, por "intento de salida ilegal del país", término con el que califican las autoridades cubanas la intención de hacer carrera fuera de la Isla.

Nelson Ventura, comisionado provincial de béisbol, dijo al periódico oficial Escambray que la sanción prohíbe a Morales Aguilera participar durante tres meses en eventos oficiales del béisbol nacional.

La Comisión le aplicó el inciso H del "Reglamento disciplinario para el sistema competitivo del béisbol", medida que fue notificada al atleta y a su familia.

"Es un muchacho joven y según su actitud y comportamiento en el transcurso de este proceso, la medida puede modificarse, porque se trata de una sanción interna de la provincia", dijo Ventura, quien agregó que si bien el lanzador no es reserva del equipo de los Gallos en la recién iniciada Serie Nacional, "en dependencia de su comportamiento, si cumple los requisitos de los entrenamientos, valoraríamos con la Comisión Nacional llevarlo a la selección del equipo de Sancti Spíritus sobre el juego 30".

Según Escambray, desde fines de agosto existían rumores de que el joven espirituano estaba México, luego de que se ausentara de los entrenamientos del equipo de la provincia.

Luis Dannys Morales Aguilera, de 18 años, confirmó a la publicación oficial que está entrenando en su natal Tuinucú, "para no perder la forma".

La nota recordó que Morales Aguilera protagonizó una excelente actuación durante el último Campeonato Nacional Juvenil, que ganó la selección de Sancti Spíritus, y donde marcó un récord de ponches, con lanzamientos de hasta 96 millas.

Las autoridades cubanas usan el código disciplinario para evitar que los jóvenes atletas busquen mejores oportunidades en otras ligas, fenómeno que califican como "robo de talentos".

En cambio, estimulan la contratación de muchas de estas figuras en ligas profesionales foráneas, oficiando como intermediarios y cobrando parte del contrato que corresponde al deportista.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.