Back to top
Venezuela

El régimen de Maduro invita a aliados como Cuba y Rusia para observar las elecciones de diciembre

La UE considera que el Gobierno no ha cumplido con las 'condiciones mínimas' para el proceso y el tiempo 'es demasiado corto' para enviar observadores.

Caracas
Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Consejo Nacional Electoral de Venezuela. venezolana de televisión

El régimen de Nicolás Maduro invitó a aliados como Rusia, Irán, China, Cuba y Sudáfrica para que acompañen las elecciones convocadas por el poder electoral para el próximo 6 de diciembre en Venezuela y que presentó como una manera de "demostrar la transparencia de ese proceso".

"Queremos que así lo sepa el mundo que estamos en un proceso electoral que se desarrolla con eficiencia, con eficacia, con transparencia, con garantías electorales en lo jurídico, en lo técnico, en lo tecnológico, pero también en lo biosanitario", dijo Indira Alfonzo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una nota que reseña Sputnik News.

Según el CNE, distintas delegaciones diplomáticas acreditadas en el país han aceptado la invitación realizada desde ese organismo electoral por medio de la Cancillería.

En el marco de lo que el régimen presenta como "acompañamiento electoral", Alfonzo ya sostuvo reuniones con el embajador de China en Venezuela, Li Baorong; el de Rusia, Serguéi Melik-Bagdasárov; el de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera; el de Sudáfrica, Joseph Nsoki; y de Irán, Hojjatollah Soltani.

Alfonzo se refirió al próximo proceso como "fiesta democrática" donde "hay pluralismo, diversidad, distintas fuerzas políticas".

El Poder Electoral bajo control de Maduro aseguró el pasado 5 de septiembre que un total de 14.400 candidatos fueron postulados para las elecciones parlamentarias.

Están llamados a votar 20.710.421 de venezolanos para elegir a 277 diputados a la Asamblea Nacional.

De acuerdo con un reporte de Reuters, Maduro dijo el jueves que "es imposible" postergar los comicios, luego de que la Unión Europea (UE) sugirió retrasar la votación más allá de la fecha planeada.

La UE recibió una invitación para observar los comicios legislativos en el país, pero considera que el Gobierno no ha cumplido con las "condiciones mínimas" para el proceso y el tiempo "es demasiado corto" para enviar una Misión de Observación Electoral.

Maduro dijo en una transmisión en la televisión estatal que "la Unión Europea sugirió la posibilidad de postergar las elecciones, pero es imposible porque es un mandato constitucional muy claro, porque dice que el 5 de enero se tiene que instalar la Asamblea Nacional".

"Si no pueden mandar una súper comisión, manden una en privado, los vamos a atender muy bien y podrán ver el proceso", dijo el mandatario venezolano a la UE.

"Nosotros queremos tener buenas relaciones con la Unión Europea, pero desde Washington no los dejan (...) Van a seguir fracasando con la política de Donald Trump", añadió.

El Gobierno está poniendo en operación sus mecanismos para el proceso electoral, mientras la oposición venezolana se ha dividido sobre la participación en los comicios legislativos.

El jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y los partidos políticos han dicho que no acudirán al evento electoral, pero un sector encabezado por el excandidato presidencial Henrique Capriles está dispuesto a acudir si hay condiciones y la UE envía observadores al proceso, aunque ha advertido que el avance de las elecciones debe tomar en cuenta la pandemia.

En Venezuela el número de casos de coronavirus aumenta y supera los 60.000, con un débil sistema de salud.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Sabemos que el régimen de Maduro ha diezmado al pueblo de Venezuela y que el propio Maduro es un narcotraficante acusado. Eso significa que tiene que irse", dijo Pompeo en Georgetown durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Guyana, Irfaan Ali.
¡¡Los dictadores totalitarios NO SE VAN , Sr. Pompeo, hay que sacarlos!!

Siempre habrá lacayos para apoyar a estos regímenes criminales. Pero una Venezuela SIN PETRÓLEO NO LE INTERESA A NADIE. Cuba se tragó , en parte, a la URSS y ahora a Venezuela. Los chinos NO regalan NADA. Los rusos son MÁS MAFIOSOS QUE LOS CUBANOS, al menos, tienen más recursos. Los planes de EE.UU. NO pasan por la ''oposición venezolana ni por Guaidó''. Veremos...

Profile picture for user Ares I

Ojo Arniel, mira la otra noticia anterior, donde te hablan de el silencio de la Habana ante el informe de la ONU.
Parece que los tiros vendrán por ahí. Recuerda que maduro no mueve ficha: él es simplemente un títere cuyos hilos maneja Raúl, y esa parece ser la estrategia: el club de dictaduras hará quórum para darle el espaldarazo al proceso. Los tibios europeos ya están temblando ante Putin con el tema Bielorrusia, con China nadie se quiere meter excepto Trump, Sudafrica no se que pinta en la jugada, pero de que es inteligente lo es. Puede funcionarles el plan.

jajajaja que cara de tranka es Maduro ,,,invitar a Cuba ,,cuando el mundo entero sabe que Maduro es titere del gobierno cubano y el hijoputin ,otro dictador ,archienemigo de la democracia.Hay que ser descarado para hacer esta propuesta .Ningun pais democratico se presta a legitimar unas elecciones que antes de hacerla ya se sabe que son fraudolentas.