Back to top
Covid-19

Van 11 los contagios por Covid-19 en el Hotel Village Costasur, de Trinidad

Un cubano confirmado con el virus que estuvo en esa instalación es detectado en Venegas, Yaguajay.

Sancti Spíritus
Chequeos sanitarios en Sancti Spíritus.
Chequeos sanitarios en Sancti Spíritus. ESCAMBRAY

Ya suman 11 los casos de Covid-19 confirmados en el brote ocurrido en el Hotel Village Costasur, de Trinidad, Sancti Spíritus, luego de que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportara un nuevo contagio vinculado a ese evento de transmisión.

El director provincial de Salud, Manuel Rivero Abella, dijo al periódico oficial Escambray que la persona confirmada reside en Venegas, Yaguajay, y fue contacto de un caso anterior. A partir de este enfermo, se mantienen en vigilancia ocho de sus contactos.

Luego del comienzo del rebrote de la enfermedad el 8 de septiembre en la provincia, Yaguajay suma seis confirmados, Trinidad cuatro, el municipio cabecera tres y Jatibonico diez, señaló el funcionario.

Precisamente en ese último municipio las autoridades mantienen en cuarentena el poblado de Bernal y otros cercanos, donde hay un foco activo que suma tres casos, todos contagiados fuera del territorio.

Isbel Reina Abreu, presidente del Consejo de Defensa Municipal de Jatibonico, explicó que allí y en las comunidades de Vigía y Melones hay aproximadamente 700 personas bajo vigilancia epidemiológica

Además, en la comunidad de El Guayo, una enfermera sospechosa de contagio que trabaja en la sala de Neonatología del Hospital Provincial de Ciego de Ávila dio negativo al examen PCR en tiempo real, al igual que sus contactos primarios. Pero un centenar de exámenes derivados de este evento aguardan por el resultado confirmatorio.

La doctora Marennis Moreno Gutiérrez, jefa del Departamento de Vigilancia en la Dirección Provincial de Salud, dijo que los enfermos espirituanos, entre los que hay un niño de seis años y dos de 16, están ingresados en el Hospital Manuel "Piti" Fajardo, de Villa Clara, con "un cuadro clínico favorable".

De Jatibonico son 38 personas las que estuvieron hospedadas en el Village Costasur, todas bajo vigilancia, indicó la funcionaria, que no ofreció detalles sobre el resto de los confinados en la instalación de ocio.

Pese a que las autoridades insisten en que la Isla es un "destino seguro" gracias al estricto cumplimiento de las medidas higiénicas en sus instalaciones hoteleras, a partir de esta semana alrededor de 160 personas, entre trabajadores y turistas cubanos, están en cuarentena en el Village Costasur, ubicado en la playa María Aguilar, de Trinidad.

El Consejo de Defensa Municipal de Trinidad decidió la cuarentena y orientó convertir la instalación turística en una especie de centro de aislamiento después que un cantinero y un dependiente, contactos de una pareja de vacacionistas procedentes de Ciego de Ávila que estuvo alojada allí entre el 27 y el 31 de agosto, dieran positivos a la enfermedad.

La búsqueda de posibles contagios se extendió al Hotel Meliá Trinidad, todavía en construcción pero muy próximo al afectado, informó Yanisleidi Turiño Lema, directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología.

Esta cuarentena, la primera que afecta a un hotel en Cuba desde que se reabriera la actividad turística en junio a raíz del inicio de la desescalada de las restricciones provocadas por la pandemia en la Isla, pone en entredicho las supuestas condiciones de seguridad que ofrecen esas instalaciones a sus clientes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.