Back to top
Salud

Cuba recibe una donación de equipos médicos de alta tecnología proveniente de Japón

Se trata de la primera asistencia internacional firmada por el nuevo Gobierno japonés, y está valorada en 4,7 millones de dólares.

La Habana
El embajador de Japón en Cuba y la viceministra del MINCEX.
El embajador de Japón en Cuba y la viceministra del MINCEX.

El Gobierno de Japón entregó a Cuba una donación de equipos médicos de alta tecnología para los servicios hospitalarios de urgencia valorada en 500 millones de yenes, el equivalente a unos 4,7 millones de dólares, lo que representa la primera asistencia internacional firmada bajo el mandato del nuevo primer ministro nipón, Suga Yoshihide.

El donativo está compuesto por equipos de ultrasonido y rayos X, así como succionadores, los cuáles serán distribuidos por hospitales y policlínicos de todo el país, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Kazuhiro Fujimura, el embajador japonés en La Habana, señaló la importancia de ayudar a Cuba durante la actual pandemia de coronavirus, momento en que la Isla atraviesa una severa crisis económica.

Con esta acción el Gobierno japonés continúa su colaboración con la Isla, a la que donó en 2019 numerosos equipos de recolección de basura para la ciudad de La Habana, y que incluye, además, la producción de un grupo de ómnibus para el transporte intermunicipal de la capital.

También la Isla recibió a inicios del mes de junio una donación de maquinaria agrícola proveniente del país asiático valorada en alrededor de diez millones de dólares.

"Esperamos que durante el primer trimestre del próximo año arriben al país los equipos concebidos dentro de la ayuda humanitaria", dijo Deborah Rivas Saavedra, viceministra del Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX).

La funcionaria reconoció que desde el comienzo de la pandemia del coronavirus Cuba ha recibido otras asistencias de Japón, aunque resaltó que esta es la primera firmada por el nuevo Gobierno, lo que "ratifica la voluntad de continuar fortaleciendo y ampliando las relaciones económicas bilaterales".

China, por su parte, ha enviado más de 180 toneladas de medicamentos y material sanitario durante los últimos meses, con el objetivo de garantizar los insumos necesarios en las instituciones de Salud cubanas.

El Gobierno ruso, otro de los principales aliados de La Habana, anunció recientemente un financiamiento de diez millones de dólares para la alimentación escolar en Cuba y Nicaragua.

La Organización de Naciones Unidas, además, entregó a la Isla insumos y reactivos para laboratorio valorados en 2,8 millones de dólares y aproximadamente medio millón de condones.

Cuba atraviesa actualmente una severa crisis económica, marcada por el desabastecimiento de productos básicos, entre los que sobresalen los destinados a la alimentación, la higiene y la salud.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Donación de succionadores, wao