Back to top
Agua

La escasez de agua y la contaminación ambiental impacientan a los vecinos de la mayor industria de níquel de Cuba

Residentes en la Moa publican sus quejas en un portal habilitado por el Gobierno de Holguín.

Holguín
Los ríos se han vuelto ácidos y arrasan la vegetación por donde pasan.
Los ríos se han vuelto ácidos y arrasan la vegetación por donde pasan. El Estornudo

El defectuoso sistema de abastecimiento de agua y la elevada contaminación en el municipio holguinero de Moa es uno de los temas que salió a relucir en el portal gubernamental "Holguín con todos", habilitado por las autoridades provinciales para dialogar con la ciudadanía.

En ese sentido, un usuario identificado como Hernán, residente en el reparto Rolo Monterrey, pidió una respuesta "sobre la situación del agua" en la localidad, pues dijo que "la contaminación es muy fuerte, y el ciclo de agua, que es un día sí y un día no, se ve afectado".

Además, el ciudadano insistió en que el mencionado "reparto necesita del agua, ya que el polvo (contaminante) es muy fuerte".

Moa es un municipio ubicado en la provincia de Holguín, en el oriente cubano, muy próximo a la industria de Níquel más grande del país, por lo que en numerosas ocasiones los habitantes se ven afectados por nubes de polvo contaminante.

La respuesta de las autoridades, en nombre de Héctor Utria Maresma, director de Acueducto y Alcantarillado del municipio, fue que el referido reparto "debe recibir el servicio en días alternos", pues "la afectación eléctrica tras el paso de la tormenta tropical Laura" dañó "los pozos de la estación de bombeo de La Veguita", lo que provocó "desplazamiento de los ciclos entre tres y cuatro días".

El funcionario añadió que por las referidas roturas "hubo que abastecer las zonas A, B y Rolo Viejo desde la planta potabilizadora", y al "estar acostumbradas las personas al servicio de agua en los días alternos" en el momento actual "el consumo de agua es mayor".

En ese sentido el ciudadano que presentó la queja inicial, identificado como Hernán, respondió que la "afectación" la presentaron "mucho antes de que ocurriera la tormenta tropical Laura", y recordó que la respuesta que le dieron entonces fue que "la presa carecía de agua", cuando el mencionado estanque "cuenta con 141.000.000 metros cúbicos" de almacenamiento.

Además, Hernán afirmó que Moa "brinda el agua de los pozos y de la potabilizadora alternamente".

En el sitio se pueden apreciar numerosas quejas publicadas recientemente por vecinos del municipio, como es el caso de Frank Tejas Paz, quien afirmó que llevaba 11 días sin recibir agua en su vivienda, en el "quinto piso de un edificio del reparto Caribe".

Tejas Paz dijo que a pesar de haber visitado al Gobierno y llamado a autoridades del territorio no ha encontrado "respuesta y mucho menos solución", y afirmó no "entender las causas o las razones que mueven a los cuadros a tomar o adoptar variantes".

"Hace varios meses escribí porque las acometidas de entrada de agua están en mal estado y se va mucha agua y me respondieron que por el Covid-19 debía esperar ¿Cuánto tiempo más debemos esperar? Los vecinos pusieron parches de nuevo, pero duran poco. Por favor, no puede haber ni un solo cuadro que duerma tranquilo sabiendo que hay miles de familias viviendo como gorgojos o nómadas pasando de un barrio a otro buscando agua", agregó.

A mediados de abril se conoció que una nube de polvo cargada de desechos de metales pesados afectó a la ciudad de Moa, debido, entre otros factores, a la larga sequía en la región.

El polvo fue arrastrado por el viento desde las presas de colas de la fábrica Ernesto Che Guevara, exhibiendo su peligroso depósito de contaminantes desechados de los procesos de la industria, indicó el reportero Camilo Velazco Petittón, director de la emisora local La Voz del Níquel.

A la escasez de agua, la sequía y la contaminación ambiental, se suma en Moa el desabastecimiento de alimentos y productos de higiene, razón por la cual un centenar de residentes de la localidad protestaron en plena calle a mediados del mes de junio, según se pudo observar en un video compartido en Youtube.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.