Back to top
Política

Kim Jong-un desea éxito a Díaz-Canel en la construcción de un Estado socialista próspero

El dictador norcoreano envía un mensaje al gobernante cubano reafirmando la relación de amistad entre ambos países.

Seúl
Los gobernantes Miguel Díaz-Canel y Kim Jong-un en un brindis durante un banquete en Pyongyang.
Los gobernantes Miguel Díaz-Canel y Kim Jong-un en un brindis durante un banquete en Pyongyang. ACNC/Reuters

El dictador norcoreano, Kim Jong-un, envió un mensaje a Miguel Díaz-Canel en el cual afirmó sus "firmes creencias" en que las relaciones entre los dos países se desarrollarán de manera "constante", según reportó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (ACNC).

El mensaje fue enviado en respuesta a la carta de felicitación remitida por el mandatario cubano, con ocasión del 72º aniversario de la fundación del régimen norcoreano, celebrado previamente este mes. 

"Kim Jong-un expresó su convicción de que la amistad tradicional y las relaciones cooperativas entre los dos países se desarrollarán de forma constante, basadas en el espíritu del acuerdo alcanzado durante la reunión y diálogos históricos con el presidente cubano, en noviembre de 2018", dijo la ACNC.

También el líder norcoreano deseó "sinceramente" al presidente cubano que alcance grandes éxitos en su defensa de los logros de la Revolución, y en la construcción de un Estado socialista próspero, reportó la agencia surcoreana Yonhap.

El pasado 31 de agosto el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) Raúl Castro y el designado presidente del país, Miguel Díaz-Canel, enviaron mensajes de felicitación al máximo líder de Corea del Norte por el 60 aniversario de las relaciones entre ambos países.

"Al celebrarse las seis décadas del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Cuba, le extendemos las más cordiales felicitaciones en nombre del pueblo, el Partido Comunista y el Gobierno cubano", expresó el comunicado citado por la ACNC.

El 29 de agosto de 1960, poco más de un año después de la llegada de Castro al poder, Cuba estableció relaciones diplomáticas por primera vez con Corea del Norte, que ya era conocida por ser una de las dictaduras más herméticas del mundo.

Corea del Norte fue también uno de los primeros países a los que visitó Díaz-Canel tras ser designado presidente de Cuba, donde fue recibido con honores y paseado por las principales calles de la ciudad junto a Kim Jong-un, mientras el pueblo coreano los vitoreaba.

"Sesenta años de una relación soberana y digna. Pueblos amigos hermanados por una causa común. Guardo gratos recuerdos del cariño del pueblo coreano hacia Cuba en las visitas realizadas a ese bello país", tuiteó recientemente Díaz-Canel.

El primer funcionario del Gobierno cubano en visitar Pyongyang fue el argentino Ernesto Che Guevara en diciembre de 1960.

En los últimos meses, al igual que Cuba, el país asiático ha mostrado severos problemas de desabastecimiento de alimentos, que hacen temer a muchos de los ciudadanos en el regreso de una hambruna semejante a la ocurrida en la década del 90, en la que habrían muerto alrededor de tres millones de coreanos.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Prosperodad y Socialismo no riman ni a la cañona

Los hijos de puta se saludan y se desean exitos en la explotacion de sus pueblos,,,,Ese gordo apestoso gusta de ninas de 13 a 16 anos ,,,DEPREDADOR,,,

Este gordo Descarado violador de Niñas, claro les conviene el comunismo , al cabeza de puerco este hijo de puta ,felicitando al otro Díaz Canel Dictador de Cuba , no tienen una gota de moral , son unos asquerosos Kim Jong Un el despreciable dictador de Corea, que pueda haber conocido la humanidad , con la cabezona esa , yo siento asco por estos personajes cuánto me gustaría verlos amarrados de un carretón y irlos arrastrando por las calles

Y el mensaje de Díaz Canel a él fue: Camarada, "el socialismo es como una moto berjovina, mucha bulla, pero poco camina, sin embago, tenemos la firme convicción de que lo alcanzaremos".

Profile picture for user Ares I

El club mundial de dictaduras: juntos nos apoyamos, así nos reímos de las sanciones que nos ponga cualquiera y vacilamos el comunismo, que es lo mejor que se ha inventado para sostener dinastías modernas.

''Estado socialista próspero... ¡¿dónde...?!

En otras palabras: 61 años más en la misma comemierdería y pachanga de unos pocos?