Back to top
Música

Los discos de vinilo quieren su revancha frente al CD

Por primera vez desde mediados de 1980, las ventas de placas superan a las de su sucesor.

Madrid
Tienda de discos de vinilo.
Tienda de discos de vinilo. El Periódico

Las ventas de discos de vinilo, considerados parte del pasado tras la llegada de los CD y de la distribución digital de la música, se han disparado durante 2020 y ya su comercialización supera la de los discos compactos.

Un informe de ingresos de la Recording Industry Association of America (RIAA) de EEUU reveló que las ventas de vinilos en 2020 han superado las de discos compactos por primera vez desde mediados de la década de 1980, cuando comenzó su decadencia.

El informe también reveló que la pandemia del nuevo coronavirus está golpeando duramente al mercado de la música en formatos físicos, aunque las suscripciones a la música en streaming han aumentado.

El vinilo se ha puesto de moda otra vez con los lanzamientos de nuevos reproductores y con la reanudación de la producción de vinilo en varias factorías alrededor del mundo.

En Estados Unidos, de hecho, ha superado por primera vez desde 1986 las ventas de CD. Según el informe de RIAA, en la primera mitad de 2020 las ventas de vinilos representaron 232 millones de dólares de ingresos, más de 100 millones por encima de los 129,9 millones de las ventas de CD, apuntó el reporte de CNN.

Los discos de vinilo, también conocidos como "discos prensados en cera", eran comunes antes de que casetes y CDs se convirtieran en el modo preferido de escuchar música. Pero desde 2005 sus ventas han crecido de forma consecutiva.

En la primera mitad de 2020, los ingresos por vinilo aumentaron un 4%, mientras que los ingresos por CD bajaron un 48%, según la RIAA.

Sin embargo, el aumento en el interés por el vinilo no ha sido suficiente para evitar que caigan las ventas físicas. Las ventas físicas cayeron un 23%, a 376 millones de dólares, en la primera mitad del año. Esto mientras la pandemia continúa paralizando las normas de la industria musical y los conciertos y las visitas a las tiendas de música prácticamente desaparecieron.

Pero la transmisión, que incluye los ingresos de la transmisión paga, la transmisión con publicidad y la transmisión de radio, creció un 12%, a 4.800 millones de dólares, durante los primeros seis meses de 2020, precisó la RIAA.

Por ello, más oyentes han estado dispuestos a pagar para acceder a la música. Las suscripciones a servicios de transmisión de pago, como Spotify y Apple Music, aumentaron en un 24%, informó la RIAA.

Eso hace que la transmisión sea el formato de música dominante, que representa más del 85% de los ingresos de la industria de la música.

Hasta el momento, las ventas generales de la industria de la música han crecido un 5,6%, impulsadas principalmente por la transmisión, por un total de 5.700 millones durante los primeros seis meses de este año.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.