Back to top
Economía

Suchel promete que en octubre comenzará a resolver la escasez de champú

Jabón, desodorante, gel dental se producen a toda velocidad, dice la empresa. Pero los cubanos preguntan dónde están.

La Habana
Producción de jabones en Suchel.
Producción de jabones en Suchel. CUBADEBATE

La empresa estatal Suchel Camacho aseguró que comenzará a incrementar la entrega de champú en octubre a las tiendas en divisa y al Ministerio del Comercio Interior (MINCIN), después que ese producto lleve meses perdido.

Según un reporte del sitio oficial Cubadebate, "gracias a un reciente financiamiento otorgado" esa empresa estabilizó su línea de producción del champú, mientras que también se disparó la elaboración de jabones marca Daily y S&C Natural. Estos últimos, para venderlos en la Cadena Caribe, la Corporación CIMEX y a La Empresa Comercial Caracol S.A., que comercializan en CUC y dólares estadounidenses.  

Mercedes Priede González, jefa del Departamento de Comunicación y Marketing de Suchel, aseguró que el jabón Daily, producto líder de la empresa, ha tenido durante 2020 "un incremento sin precedentes". De 17,9 millones de unidades fabricadas en 2019, se habían terminado al cierre de agosto último 41,3 millones, de las más de 77 millones que esperan entregar en 2020.

Suchel también produce gel dental, más fácil de distribuir que la pasta dental, dijo la funcionaria, quien aseguró que ese gel tiene mejores propiedades en su formulación y su producción, por lo que "agiliza el proceso fabril".

Además, fabrican gel bactericida, del que se planificaron 86.000 unidades. Sin embargo, "la demanda ha sido tal que ya han entregado a las diferentes cadenas de tiendas, organismos priorizados y al sector turístico, más de 1.9 millones de unidades", aseguró la nota.

Suchel está fabricando además perfumes y colonias, mientras que el desodorante de la marca Daily tiene asegurado en el plan unas 7.000.000 millones de unidades, que serán entregadas a razón de 800.000 frascos mensuales, plan que, aseguró Cubadebate, se ha cumplido. 

Estas cifras son sorprendentes para los cubanos, después que durante los primeros meses de 2020, antes del inicio de la pandemia del Covid-19 en la Isla, distintos altos funcionarios culparon al bloqueo de la escasez de materias primas para la fabricación de productos de higiene.

La carencia de productos básicos como jabón y detergente ha provocado incluso el incremento de los casos de escabiosis y de otros padecimientos derivados de la deficiente higiene personal. 

En febrero, funcionarios de Suchel dijeron que no habían podido cumplir sus planes de producción debido a "la tensa situación financiera" que derivó de "atrasos en los pagos de cartas de crédito vencido" que impidieron la importación de materias primas como el aceite de palma. 

En junio de 2019, por ejemplo, Suchel debió comprar 1.500 toneladas de ese producto a un proveedor italiano. Con ello, se garantizarían 2.100 toneladas de viruta para jabón en los meses de junio y julio, pero el barco con la mercancía no pudo entrara a puerto debido a "la embestida feroz del Gobierno norteamericano por destruir la Revolución y su pueblo", dijo entonces la directora de producción y ventas de la empresa, Luz Elena Ronda Joa

Luego de que la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, anunciara ante medios oficiales de Villa Clara que el Gobierno no podría satisfacer la demanda nacional de productos de aseo al menos hasta abril de 2020 por las "serias limitaciones financieras" del país, el MINCIN estuvo publicando informaciones contradictorias, haciendo promesas y anunciando la posposición de la normalización del suministro

Esa escasez provocó el racionamiento de tales productos y la desaparición casi absoluta del desodorante y la pasta de dientes. Pero Suchel no explica en la nota en qué consistió el reciente financiamiento que obtuvo ni cómo llegó la materia prima presuntamente afectada por el embargo de EEUU, máxime mientras el país está sometido a los rigores de la pandemia del Covid-19.

Parecidas preguntas se hicieron foristas de la nota de Cubadebate. "A veces me pregunto para qué publican estos artículos. Recuerdo al director de Suchel o alguien a principios de año en el Noticiero diciendo que en abril se estabilizaba la oferta, que ya tenían las materias primas. Después la ministra de Comercio Interior en el mismo lugar diciendo que era en mayo. En fin, ni abril, ni mayo, ni hoy. Esas noticias ya pierden credibilidad, nadie las cree y hacen mucho daño. Mejor veamos los productos en las tiendas y ya".

Varios comentarios abundaron en lo confuso de la información ofrecida. "Cuando dice ventas en divisas o a las cadenas Caribe, CIMEX y Caracol, no queda claro si es en el agonizante CUC o en el renacido y fortalecido USD/EUR", comentó José Antonio, en referencia a las bien surtidas tiendas para la venta en dólares administradas por los militares, donde se encuentra todo aquello de lo que carecen el resto de los mercados.

"Y hace falta que pronto se recupere la producción de desodorantes, en todas las fábricas nacionales, pues estamos próximos a apestar. Esto último lo sabe bien el ciudadano de a pie, ese que sale cotidianamente a trabajar, hacer colas y desgastarse vida tratando de subsistir", agregó el propio forista.

Varios comentarios se refirieron a la ausencia de esos surtidos en regiones apartadas de la Isla. "¿Dónde es que están esas producciones, pues en Colombia, municipio de Las Tunas, no hay desodorante, gel dental y mucho menos jabón?", inquirió Julio Sánchez Betancort.

Pero también la calidad de las producciones prometidas fue cuestionada: "Le faltó mencionar la mala calidad del gel dental, que parece agua. Fíjese que cuando va a usarla se bota, porque sale solita sin tener que presionar el frasco", aseguró ROG.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El problema del champú se va a resolver por completo, después de una lavada con “Suchel” y no queda pelo que lavar; el jabón de tocador también; un baño y uno de queda sin piel, y con la pasta de dientes, una lavada y se escupen los dientes.

Profile picture for user Peña Tico

Habrá que revisar el consumo eléctrico, están trabajando demasiado