Back to top
Alimentación

La prensa oficial muestra a los cubanos cómo preparar las tripas de cerdo

¿Se burla 'Cubadebate' del desabastecimiento o hace campaña por el cuestionado ministro de la Industria Alimentaria?

La Habana
Plato de morcillas.
Plato de morcillas. Gastronoming

Mientras los cubanos reaccionan con estupor ante el programa para la "soberanía alimentaria" que presentara el ministro del ramo en la Mesa Redonda, y que incluye el uso extensivo de las tripas de vacunos y cerdos, la prensa oficial respondió explicando cómo elaborar productos a partir de las vísceras y sangre.

Echando mano a un texto de Silvia Mayra Gómez Fariñas, escritora sobre temas culinarios, el sitio oficial Cubadebate ofreció una selección de recetas para la elaboración de morcillas, longanizas y gandinga a partir del cerdo.

La autora recurre a los recuerdos de su infancia y vida familiar, al sacrificio regular de los animales de cría y al aprovechamiento de las vísceras y la sangre en la elaboración de esos alimentos.

"No es nuevo. Siempre los embutidos se han hecho con tripas de cerdo y res", comenta, y cita tradiciones culinarias de España, Perú y de la propia cocina tradicional de la Isla. "¿De qué nos extrañamos cuando se habla de tripa para preparar comida a la población, si siempre se usó la tripa de los puercos y las vacas para hacer embutidos, hasta que alguien ideó la tripa artificial?", comenta.

Curiosamente, Cubadebate no parece entender que lo que extraña y molesta a los cubanos no es directamente la propuesta de elaborar alimentos con tripas, sino que sea ese el programa, así como otros que suponen el sacrificio de "gallinas decrépitas" y una "sobreproduccion de croquetas", los que, según la Industria Alimentaria, van a resolver la grave escasez de alimentos que viven los cubanos. 

En la receta de la morcilla, Gómez Fariñas incluye el uso de limones, cebollas, ajíes y ajos, todos ausentes ahora mismo de la mayoría de los mercados de La Habana, según se quejan los cubanos; mientras que para la gandinga incluye vinagre, vino tinto, puré de tomate, e incluso aceitunas, también escasos.

El texto evita mencionar que tanto la carne de cerdo como el resto de las partes del animal tienen precios astronómicos en Cuba, y que el propio Gobierno ha reconocido la caída estrepitosa de su producción, como apuntaron varios foristas que comentaron la publicación.

"No dejo de reconocer que con la tripa se hacen productos exquisitos y de calidad pero OJO, eso no sustituye la carne. Los embutidos son para un momento, no para comerlo como el plato fuerte al que estamos acostumbrado los cubanos. La carne sigue siendo lo principal en la mesa y en estos momentos está por las nubes cuando aparece. Además, no me quedó claro el destino de la carne de la cual se obtiene esa tripa", apuntó NMF.

A ello, el usuario Matanzas agregó: "La pregunta que se han hecho algunos es: si podemos contar con las tripas, ¿dónde está el resto del animal? Me parece que es una pregunta totalmente lógica, puesto que no hay tripas por separado. Por otra parte, considero que puede ser una opción más, pero no puede ser (el consumo de este producto y sus derivados) la solución final del programa alimentario que impulsa nuestro país".

Mientras que el economista Juan Triana Cordoví recordó: "Cuba sin embargo importa o importaba tripa para sus embutidos. O no aprovechaba la de origen nacianal o no le alcanzaba, al extremo de que hubo una época hace como treinta años que se distribuía a la población un tipo de producto que bautizaron como 'perro sin tripa'. (...) La tripa no es el problema".

A fines de mayo, Cubadebate también compartió las recetas del merengue, los mantecaditos o torticas, los bizcochos azucarados, el pastel de limón, el tocinillo del cielo, entre otras, que suponen el uso extenso del huevo y la harina de trigo, deficitarios en la Isla.

En estos momentos, cuando el desabastecimiento galopante agudizado tras la crisis del coronavirus pone a los cubanos de a pie a hacer colas interminables para comprar productos de primera necesidad y circunscritos a unos pocos alimentos y aseo, que se presenten platos como estos podría parecer una burla.

Mientras esto ocurre, el Gobierno vende alimentos y productos de primera necesidad en dólares en una red de tiendas administradas por los militares, las únicas con una oferta estimable en toda Cuba. 

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Los de la Mesa Retonta son unos ¡Mariconzones!

Claro que sangre y visceras se han comido toda la vida. Pero equiparar eso a la croqueta socialista y revolucionaria es una falta de respeto al pueblo.

¡¿Y los cerdos...?! Ah, se lo comen los dirigentes sacrificados del pueblo de Cuba.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Ni es más sencillo dejar que el cubano que lo desee monte una fábrica de hacer embutidos y luego los venda a la población,si a mí me da la gana puedo hacer embutidos,pero,mejor voy y lo compro.Estas calañas comunistas piensan que los cubanos son idiotas.

Las tripas son las que tienen que acortase los diriigentes con cirugías bariatricas a ver si bajan esos panos inflados como globo de cantoya que necesitan para vestirse ir a big and tall store. No se ocupen cuando se les ajuste cuentas le vamos a dar el contenido de las tripas al por mayor

Es cierto que se producen muchos embutidos desde tiempos remotos ultilizando tripas de cerdos y Reses, ejemplo, chorizos, jamones, butifarras, longanizas, morcillas, etc. Conociendo esto y teniendo en cuenta la gran explicacion ofrecida por cubadebate, llegamos a la conclusion que el ministro de la mencionada industria no supo explicarse correctamente o fue muy sincero y anuncio la oferta de tripa como plato comestible cuando es de uso industrial para las producciones de embutidos antes
mencionadas. Los responsables actuales del destino del pueblo cubano saben muy bien que la economia esta debastada, fuimos el 3er pais mas desarrollado de hispanoamerica en 1959, hoy uno de los mas atrasados y empobrecidos, la sociedad que no produce no desarrolla, solo engendra parasitos y vagos con valores morales despreciables, liberen las fuerzas productivas, incentiven la libre empresa y pimes ( pequeñas y medianas empresas) dejen que el pueblo descubra sus sueños y vivan en paz, se lo mercen.

Profile picture for user Peña Tico

La mejor receta: tripa rellena de jamón serrano, te comes el jamón y bota la tripa al carajo.
La otra receta es coger las tripas al natural sin lavar (ya vienen rellenas), a la plancha un manjar.

¿No son las tripas los estómagos y cosas así.? ¿No era eso lo que se le daba a los esclavos antes: "mondongo"? ¿No era lo que sobraba del animal después que los dueños de las plantación se comían "la carne".
El primer presidente republicano en Estados Unidos, Abraham Lincoln , definía de una forma muy breve la esclavitud: "Tu Trabajas, Yo Como."

Lo que se le olvidó decir a cubadebate es que no es lo mismo preparar alimentos con tripas para alimentarte, que tener que alimentarte comiendo tripas. Y parece que esto último es lo que pretende hacer el Ministro del Hambre, dado que en ningún momento hablo de morcillas, chorizos, longanizas ni nada por el estilo.

Profile picture for user pim-pam-pum

Como diría Cantinflas: "Ahí está el detalle". Esa gente en ningún momento habló de lo que va de relleno en las tripas, sino que hay que preparar las tripas como plato principal, además ellos lo dan facilito: se comen la carne primero y luego le dejan las tripas al pueblo.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Son tan cobardes ,que se meten con las madres de personas no piensan igual que ustedes ,es agradable alguien se burlara de la madre de alguno de ustedes? Es cobardía burlarse de nuestros padres o los padres de nuestros enemigos ,demuestran son muy " guapos" ...,de seguro en la cara de algunos de ellos ,no tendrían el valor de hablarles así ,!!!

Ofidio, nunca he escuchado que a los sinvergüenzas les digan "puta hijo de la madre", pero creo que se podría hacer una excepción con tu ministro del hambre.

Profile picture for user Amadeus

Giovanni____ Se te ve el plumero. Jajajajajajaj

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Maestro y va de visita a Labana ...? Avise si las cabezas que va a guillotinar llevan genes de MocoPegaos ...

Profile picture for user Imposible

Pero como nada tienen que ofecer en alimentos, tratan de enseñar a los cubanos a preparar lo que sabemos. Históricamente el cubano ha hecho su gandingas y morcillas para comerlas con yucas o plátanos y café con leche, cuando había.

1. La tripa debe salir de algún animal, cuya carne ya se habrá comido algún extranjero o algún vive bien de los ya conocidos (incluye al ministro).
Pues bien, yo pasaré más hambre, pero la tripa y la gallina decrépita, se la comerán ellos mismos, el ministro, y la madre del que se le ocurrió la idea. Ya no saben qué inventar para burlarse de nosotros.
Dónde están los cerdos y las vacas del NTV?
-Dónde están los ladrones?

Los ladrones estan ahi en el consejo de estado ,en las FAR,en el PCC,,,,Ellos comen carne y reparten los huesos y tripas a la poblacon