Back to top
Sociedad

¿Por qué hay que seguir hablando en Cuba de la Diosa y de Jorge Junior?

Distraer la atención de temas candentes de la realidad cubana y dar escarmiento parecen ser las directrices detrás del gran interés del oficialismo en este caso.

Madrid
Jorge Junior y la Diosa en un fotograma de su videoclip 'Venganza'.
Jorge Junior y la Diosa en un fotograma de su videoclip 'Venganza'. YouTube

Nadie escapa de una multa si su comportamiento es cuestionable para el Gobierno cubano en medio de la pandemia de Covid-19. Ese es el mensaje que mandan las autoridades con la sanción al popular reguetonero Jorge Hernández Carvajal (Jorge Junior), director de Los 4, por "una actividad festiva celebrada en su vivienda en horario nocturno", según describió el portal oficial Cubadebate.

Aunque Jorge Junior insistió en que no era una fiesta sino un encuentro de trabajo, fue multado por violar el Decreto Ley 14/2020. Ante sus quejas y negativas a pagar, la Dirección Provincial de Salud (DPS) de La Habana ratificó la sanción, aunque le rebajó la cuantía reconociendo errores en la imposición de la multa.

"Estoy bastante decepcionado de estas cosas. Tengo una decepción tan grande…", expresó el músico en una directa en Facebook y arremetió contra los periodistas oficialistas que lo han tachado de "irresponsables" a él y a los asistentes al "encuentro de trabajo", entre ellos la cantante Dianelis Alfonso, conocida como "La Diosa".

Las multas son hoy el pan nuestro de cada día para los cubanos. "Hay que cogerla con alguien", apuntó la Diosa en una directa, en la cual expresó que la estrategia de los funcionarios es desviar la atención: "vamos a aprovecharnos de que la Diosa habla mal y es una vulgar y así cuando ella diga una verdad nadie le creerá, la ofenderán en las redes sociales… La gente se va a enfocar en la vulgaridad de ella y no va a ver la realidad de la situación", dijo. 

Tanto la Diosa como Jorge Junior consideran que hay otras irresponsabilidades a las que el Gobierno no presta atención. "Sabemos que no hay medicinas en los hospitales, pero vamos a seguir hablando de la Diosa y de Jorge Junior porque no vamos a resolver ni pinga", dijo la cantante.

¿Por qué hay que seguir hablando de la Diosa y de Jorge Junior? Siguiendo la lógica de la cantante, porque así se habla menos de las inmensas colas que a diario hacen los cubanos para comprar alimentos, sin que el régimen cree estructuras de distribución y abastecimiento que eviten esas aglomeraciones. Al contrario, coloca a la Policía para reprimir (incluso a niños) y multar a cualquiera que se baje el nasobuco aunque sea para beber agua.

¿Por qué hay que seguir hablando de la Diosa y de Jorge Junior? Porque así quizás logren desviar la atención del desafortunado comentario del ministro de la Industria Alimentaria celebrando la producción de croquetas, exhibiendo la disponibilidad de tripas y de "gallinas decrépitas", sin dar soluciones al gran desabastecimiento que sufre el país. Mientras, eso sí, las tiendas en dólares están bien surtidas.

¿Por qué hay que seguir hablando de la Diosa y de Jorge Junior? Porque así se habla menos de desalojos en plena pandemia, como el de las mujeres que ocuparon apartamentos de un edificio construido para oficiales del Ministerio del Interior en La Habana, o de los derrumbes que se cobran la vida de cubanos de todas las edades, sin que las autoridades hagan nada por evitarlo.

¿Por qué hay que seguir hablando de la Diosa y de Jorge Junior? Porque así mantienen a la opinión pública entretenida demonizando a los artistas, mientras los rebrotes de coronavirus avanzan por toda Cuba, se cierran escuelas, se aíslan localidades y los hospitales se ven tan colapsados que hay que mandar enfermos de una provincia a otra, como ocurrió de Ciego de Ávila a Camagüey.

¿Por qué hay que seguir hablando de la Diosa y de Jorge Junior? Porque así se habla menos de Silverio Portal, el preso político cuya salud se deteriora en la cárcel y cuyo nombre salta por estos días en boca de políticos internacionales, artistas y personas de todo tipo, que han decidido cambiar hasta su foto de perfil en redes por la del opositor para visibilizar su caso y exigir su libertad.

¿Por qué hay que seguir hablando de la Diosa y de Jorge Junior? Porque así aprovecha el oficialismo en las redes para victimizar a la periodista oficialista Paquita de Armas, a la escritora Teresa Melo, y hasta a Mariela Castro, por las críticas de que han sido blanco. Como si el propio régimen y su aparato propagandístico no se dedicara a insultar sistemáticamente a quienes piensan diferente, y su campaña Evoluciona, dedicada a defender a las mujeres contra la violencia, nunca se haya pronunciado por las agresiones a mujeres activistas y a periodistas independientes.

¿Por qué hay que seguir hablando de la Diosa y de Jorge Junior? "No me inflen más", pidió el director de Los 4 en su última directa, lo que hace pensar que no desea seguir con la polémica. 

"Si yo tengo que pagar algo que no hice, a partir de ese momento considérenme otro más en contra de esta pinga. Considérenme un tipo que va en contra de la corriente. Esos '4' que ustedes conocían se van a convertir en algo negativo que va a empezar a hablar cosas ya", advirtió hace unos días.

El Gobierno sabe que la música urbana tiene millones de seguidores en Cuba, por lo que sus exponentes son muy influyentes entre dicho público. De modo que no le convendría a las autoridades seguir alimentando el debate alrededor de este suceso, no vaya a ser que a Jorge Junior se le ocurra continuar el camino crítico de la Diosa y cantarle las cuarenta al régimen. Lo haga o no, es notable que el descontento ya cala también entre quienes, como el músico, no solían manifestar sus inconformidades públicamente. 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno pero aca los comentarios estan fuera del punto de mira o fuera de orbita. La Diosa de Cuba, es una exelente voz, ademas tiene una trayectoria artistica musical extensa, conocida en muchisimos escenarios internacionales porque fue la cantante de NG La Banda, la orquesta de Jose Luis Cortez, alias el Tozco. Entonces aclarado el primer paso, dire que historicamente nuestros grandes cantantes no han sido bonitos ni han procedido de las clases altas y si han puesto el nuestra musica a rodar por todo el mundo. Ej. Rita Montaner ( no era linda) ademas de que tenia un vocabulario basto; Bola de Nieve, ( sin comentarios por el grandisimo respeto que merece) Celia Cruz! No era linda, ella misma lo decia; la lista es bien larga. Recuerden hermanos cubanos, que la fuente de nuestra cultura es el solar y a mucha honra. Pero si vamos al punto, Al menos la Diosa, tiene mucho mas cojones que los que aca la tildan de fea o de grosera porque ella estando alla, les canta las 40s al gobierno. Gracia

Me dicen que sí estuvo varios años bajo la dirección de el Tosco, pero nada que ver con el esperpento que es en la actualidad.
Y sinceramente, si fuera tan cojonuda como dices, ya estuviera como el propio Silverio Portal.

Vamos a ver: primero, no recuerdo que la tal Diosa haya sido la cantante de NG La Banda inicial. La voz principal de esta excelente agrupación cubana fundada por José Luis Cortés (el Tosco) era Tony Calá y la segunda Issac Delgado.
Segundo: Rita, Celia y Bola de Nieves es cierto que no eran muy hermosos que digamos, pero sí super educados y elegantes en comparación con ésta impresentable vulgar.En cuanto al nivel artístico, nunca he escuchado a la sosodicha, no obstante, no creo que esté a la altura de los mencionados, incluso, me atrevo a decir que no les llega ni a los talones.
Tercero: Dudo que tenga más cojones (al no ser que sea una travestí) que los que están adentro o fuera de la isla para cantarles las cuarenta al régimen.
Hay muchísimos cubanos que sin acudir a la chusmeria lo hacen, hasta se plantan frente a frente, no lanzando indirectas o publicando en las redes para llamar la atención, tal como parece hacer.
Saludos.

Profile picture for user Peña Tico

Ley HP2454/2020: se multa a todo bembón

Y quiénes son éstos? De donde salieron?

Profile picture for user cubano libre

¿De dónde sacan a estos cantantes?
No son de La Loma y no cantan en el Llano.....Están de PINGA los dos.........

Profile picture for user cubano libre

Mandan un feo de pinga, he visto cubanos feos, pero esta pareja se han ganado el premio de los más feos de la década....le ganaron al Moco Pegado.

cubano libre, yo agregaría también hacer entrega de un premio al valor a las respectivas parejas de los dos.
Ya me imagino el abnegado sacrificio que tienen que hacer....

Hacen buena pareja ,podrian competir a nivel internacional en el concurso de los mas feos del mundo,,,,,

Yo hasta ahora conozco de la existencia de la tal "Diosa" y el reguetonero multado gracias a DDC.
A propósito, el porte de ella se asemeja más al de una Bruja de Halloween que al de una diosa.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Esa foto, sola, del inicio, ¡es un libro! //