Back to top
Electricidad

Una empresa cubana cambia sus horarios debido al 'sobregiro' en el consumo eléctrico del país

Se trata de la Unidad Empresarial Cárnica Abel Santamaría, ubicada en la Isla de la Juventud, una de las 26 que más consume en Cuba.

Isla de la Juventud
Exterior de la Unidad Empresarial Cárnica Abel Santamaría
Exterior de la Unidad Empresarial Cárnica Abel Santamaría Victoria

La Unidad Empresarial Cárnica Abel Santamaría, ubicada en la Isla de la Juventud, cambió sus horarios de trabajo debido al "sobregiro" que sufre el consumo eléctrico nacional, pues la entidad fue seleccionada por la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) como una de las 26 que más consume en Cuba.

Durante el mes de agosto, según Roberto Martínez Domínguez, principal especialista en Control Energético de la ONURE en el municipio especial, el colectivo no tuvo sobregiros en el consumo, aunque presentó "dificultades" con la entrega de las informaciones, así como se detectaron cámaras de frío encendidas en horario pico, informó el periódico local Victoria.

La periodista oficialista Karelia Álvarez Rosell, autora del reporte, reveló que es "la actual contingencia energética que atraviesa el país" la razón por la que fue enviada a la fábrica.

Sobre la crisis energética que se avecina en Cuba, la cual no queda claro si se debe a un aumento del consumo o a la escasez de combustible, Martínez Domínguez afirmó que "hay entidades que no concientizan la necesidad de ajustarse al plan del mes como tampoco comprenden la compleja situación actual".

Explicó que en agosto realizaron 62 visitas a centros laborales, en los cuales apreciaron que "aún existen dificultades con la bitácora, donde se lleva la autolectura, con la entrega del plan operativo, los mantenimientos a las luminarias y equipos, así como con los estudios para el acomodo de carga".

La directora de la empresa cárnica, Ivette Arias Fonseca, advirtió que el elevado consumo eléctrico de la entidad puede estar también relacionado con "la obsolescencia de algunos equipos (…), así como los problemas con el abasto de agua y de la inestabilidad con la entrada de la materia prima".

"Nos hemos organizado para ajustar las matanzas y las elaboraciones no interfieran en el horario pico diurno ni el nocturno. Normalmente iniciamos a las 7:30AM y en ocasiones la jornada comienza a las 4:00AM o 5:00AM", explicó Arias Fonseca.

"De igual manera y en función del ahorro tratamos de que no coincidan las dos líneas: la del puerco y las reses, incluso, insistimos con la Ganadera en la entrega de los animales para la mejor optimización del proceso, pero no siempre se materializa", agregó.

En cambio, Rubén Domínguez Tamayo, especialista en Tecnología del mencionado centro, destacó la necesidad de disponer de mayor cantidad de materias primas para poder usar los equipos de forma eficiente.

Además, dijo que esa es "una industria que consume bastante agua" por lo que se arreglaron "algunos salideros". También ante el estado de los equipos de refrigeración, en ocasiones con roturas, valoraron "poner en marcha otras neveras que no están directas al sistema de frío para aprovechar mejor las cargas refrigerantes".

La secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba en la empresa, Idania Sánchez, dijo que, con el propósito de ahorrar electricidad reajustaron el horario de las "producciones que demandan superior consumo energético en la empacadora, de donde salen la jamonada, la mortadela, entre otras".

A pesar de la disposición que mostraron los trabajadores respecto al ahorro, la periodista señaló que tenían varios aires acondicionados encendidos, por lo que consideró que deben "elevar la exigencia".

El pasado mes de agosto la Isla de la Juventud presentó un sobreconsumo superior a los 200MW, en lo que incidieron especialmente entidades como la Empresa Agroindustrial Jesús Montané Oropesa, la UEB Bebidas y Refrescos, la oficina de Recursos Hidráulicos, la Dirección de Salud Pública, las entidades de Comercio y Gastronomía, la Industria Alimentaria y la Corporación CIMEX.

Las medidas tomadas con los incumplidores del plan de ahorro, afirmó Martínez Domínguez, especialista de la ONURE, radican en primer lugar en el análisis de los motivos del consumo, y en segundo la aplicación de cortes energéticos.

La agudización de la crisis económica cubana, coincidente con la crisis del coronavirus, ha elevado el temor de la población sobre el regreso de los llamados apagones.

La Empresa Eléctrica de La Habana anunció que este miércoles 16 de septiembre "ocurrirán interrupciones al servicio eléctrico en algunos lugares" de los municipios de Plaza de la Revolución, Playa y Boyeros entre las 8:00AM y las 4:00PM.

El aviso, publicado en el muro de Facebook de la entidad estatal y achacado a "acciones de mantenimiento a nuestras instalaciones eléctricas" programadas para esa fecha, llega en un momento en que el Gobierno insiste en que el consumo eléctrico nacional sufre un "sobregiro", que se ha acentuado con el confinamiento de varias zonas del país debido a la expansión de los casos de Covid-19.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.