Back to top
Turismo

La Habana se prepara para recibir turistas en Cayo Largo del Sur

A pesar del rebrote de Covid-19 en toda Cuba, las autoridades se apuran en reabrir nuevos destinos para veraneantes.

Nueva Gerona
Hotel Pelícano, en Cayo Largo del Sur.
Hotel Pelícano, en Cayo Largo del Sur. Cuba Travels Club

Las autoridades cubanas consideran poner en marcha en noviembre un laboratorio de biología molecular en Cayo Largo del Sur para realizar en el propio destino turístico las pruebas PCR de detección del posible contagio por Covid-19 a los veraneantes extranjeros, que esperan comenzar a recibir para esa fecha. 

Israel Velázquez Batista, director de Salud Pública de Isla de la Juventud, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que los equipos necesarios para "cumplir con la vigilancia epidemiológica de los trabajadores y turistas" que lleguen a Cayo Largo "ahorrará tiempo de espera de los resultados y recursos por concepto de transportación aérea de las muestras" al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, donde se hacen esos exámenes.

Especialistas en microbiología y licenciados en laboratorio recibieron durante un mes adiestramiento en materia de procesamiento de muestras y protocolos de bioseguridad en el IPK, aseguró la nota.

Velázquez Batista recordó que ya fue certificado el Aeropuerto Internacional Vilo Acuña de Cayo Largo para recibir vuelos desde el extranjero.

Si bien el duro rebrote de la pandemia que afecta a Cuba ha obligado a aplicar medidas de confinamiento en La Habana y otras zonas y a paralizar el transporte interprovincial, el Gobierno busca con apremio la reanudación de la actividad turística, que recomenzó en junio para los cubanos en hoteles de todo el país y para visitantes extranjeros en la Cayería Norte de la Isla, con vuelos directos hacia Cayo Coco.

La pasada semana, la Embajada de Cuba en Moscú aseguró que la aerolínea Aeroflot y las autoridades de la aviación rusas han negociado con la Isla la apertura de los vuelos regulares a La Habana a partir del próximo 15 de septiembre.

Por su parte, las autoridades cubanas aseguraron que técnicamente está todo listo para recibir esos vuelos, que llevarían a turistas de Rusia a los cayos del norte de la Isla.

La semana anterior, no obstante, se produjo el contagio de varias personas en un hotel de Trinidad, indicaron las autoridades de esa territorio.  

El director provincial de Salud Pública, doctor Manuel Rivero Abella, dijo que los casos confirmados en Trinidad y en el municipio cabecera son dos personas que se hospedaron en el hotel Village Costasur, donde se abrió un evento de transmisión la semana anterior, publicó el periódico oficial Escambray.

Hasta el sábado, dos vacacionistas y tres trabajadores del Village Costasur se reportaban como portadores del SARS-CoV-2, después de que dos ciudadanos residentes en Ciego de Ávila, positivos al nuevo coronavirus, disfrutaran de la instalación a finales de agosto.

No obstante, desde el comienzo de la pandemia del nuevo coronavirus las autoridades cubanas han afirmado que la Isla es un lugar seguro para los turistas. Cuando se pusieron en funcionamiento las instalaciones para el turismo nacional, el Gobierno aseguró que estaban listas para cumplir con todos los protocolos y así evitar la propagación de la enfermedad.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Welcome to Covid Cuban Hotels !!! BYOV (Bring your own virus) or get it here for free!!!!!

Abrir un laboratorio mientras los cubanos no tienen que comer, ni medicinas? Y construiran casas para el personal que trabajara en este centro? Todo para recibir unos cuantos turistas? Que regimen tan miserable y que cubanos tan cobardes! Los turistas deben llegar al aeropuerto de La Habana y despues los trasladan en aviones mas pequenos a Cayo Largo?

Profile picture for user László

se prepara la habana o cayo largo del sur?

Profile picture for user Medicus

¿Otro delirio de esta gente? El tiempo dirá.
La mayoría de las personas no quieren moverse fuera de sus países, unos porque temen abandonar su entorno, otros porque -quizá aunque quieran-, simplemente no tienen el dinero para hacerlo (están desempleados o trabajando solo con un part-time) o porque consideran que es descabellado malgastar dinero en turismo en tiempos inciertos.

Un pueblo CARNERO que acepta TODO no tiene que decir necesariamente que apoya al régimen. Queda sobrentedido. Siempre los extranjeros -turista o no - han sido en Cuba CIUDADANOS DE PRIMER ORDEN. ¿El pueblo...? Quizás de tercero... Creo que un mal necesario es el RECORTE DE LAS REMESAS porque es una juventud que no entiende dónde buscar su LIBERTAD PLENA mientras sigan entretenidos y trapichando con los dólares made in USA. Salirse del terrible Covid'59. LIBERTAD, es la vacuna para este covid... por siempre.

Profile picture for user Imposible

Para permitir que los extranjeros traigan el covid-19.no hay restricciones. Para matar al pueblo , más retriciones. Y el pueblo?, Na' ahí agachado y con las nalgas abiertas.