Back to top
Covid-19

Cerradas todas las escuelas de Nueva Paz, Mayabeque, tras el incremento de casos de Covid-19

El inicio del curso escolar en Cuba se ha visto interrumpido en varias regiones por nuevos brotes de coronavirus.

La Habana
Estudiantes cubanos.
Estudiantes cubanos. Periodismo de Barrio

Todos los centros educacionales ubicados en el municipio de Nueva Paz, Mayabeque, cerraron sus puertas este lunes 14 de septiembre debido al aumento de los casos de coronavirus en la región, informaron las autoridades locales en el Noticiero televisivo.

Los jóvenes residentes en Nueva Paz que estén matriculados en centros educativos de modalidad interna, ya sean de arte, deportes, politécnicos, escuelas especiales, pedagógicas o vocacionales tampoco deberán asistir hasta nuevo aviso.

La directora de Educación en Mayabeque, María Dailis Guerra Moré, afirmó a la emisora radial de la provincia que el Centro Mixto Enrique Hart, del municipio San José de las Lajas, también continuará cerrado.

En cambio, las escuelas del consejo popular Catalina de Güines, clausuradas hasta la semana anterior, reanudarán el curso académico 2019-2020, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Educación cubano.

El municipio de Nueva Paz suma seis casos positivos de coronavirus, por lo que la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yanina de la Nuez Aclich, orientó acciones integrales en el control de foco y el estricto cumplimiento de las medidas adoptadas en la provincia.

A inicios del mes de abril se detectó el primer caso de coronavirus en Mayabeque, que cuenta con un acumulado de 75 positivos desde el comienzo de la pandemia. Solo en las dos primeras semanas del mes de septiembre se han detectado 12 casos, lo que disparó las alarmas.

El pasado 1 de septiembre el Ministerio de Educación dispuso el reinicio de las clases con diferentes horarios para cada nivel de enseñanza en todo el país salvo La Habana, donde la situación sanitaria es mucho más compleja.

Pese a que las autoridades aseguran que existen condiciones para garantizar la seguridad de los menores en los centros docentes, solo unos días después del reinicio de las clases en Pinar del Río cerraron dos importantes escuelas urbanas por sospechas de que estudiantes de esos centros estuvieran contagiados de Covid-19.

En Trinidad 11 niños y una maestra de preescolar fueron aislados tras tener contacto con un caso positivo, por lo que se cancelaron las actividades en el círculo infantil Sueños Marinos, ubicado en el asentamiento costero de Casilda.

Con nasobuco obligatorio y recibidos por personal de la salud a la entrada de escuelas, cientos de miles de estudiantes cubanos retomaron el pasado 2 de septiembre las clases del curso anterior en la mayor parte de los centros educativos del país.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.