Back to top
covid-19

Venezuela recibe un centenar de médicos cubanos destinados a 'zonas rojas' de Covid-19

También han sido enviada una cifra igual para reforzar consultorios en comunidades más vulnerables a la enfermedad.

Caracas
Un sanitario desinfecta una sala en un hospital de Venezuela.
Un sanitario desinfecta una sala en un hospital de Venezuela. efe

El Gobierno cubano envió 93 especialistas del contingente Henry Reeve a Venezuela, adonde ya llegaron el viernes para asistir en "zonas rojas" de la pandemia de Covid-19.

Según publicó el diario oficial Granma, los profesionales de la salud están formados en seis brigadas, cuya composición incluye expertos clínicos, intensivistas, neumólogos, cardiólogos, anestesiólogos, epidemiólogos, y enfermeros intensivistas.

Estarán desplegados por tres meses en los centros de Diagnóstico Integral, que atienden casos positivos al SARS-COV-2, en las demarcaciones de Zulia, Lara, Distrito Capital, Carabobo, Anzoátegui y Bolívar, informó el doctor Reinol Delfín García, jefe de la Misión Médica permanente en Venezuela.

En la misma aeronave viajaron otros 100 especialistas en Medicina General Integral, destinados a la atención primaria de Salud en los denominados consultorios populares de las comunidades más vulnerables a la enfermedad en Lara, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Carabobo y Aragua.

El medio oficial precisó que los casi 200 cubanos enviados por el Gobierno cubano dan continuidad a otro Contingente Henry Reeve que estuvo en Venezuela durante cinco meses. En esa oportunidad trabajó una brigada de "asesores", que dieron "apoyo" a los más de 22.000 "colaboradores" que integran la misión médica permanente en ese país.

Hasta este domingo Venezuela registraba 59.630 casos de infectados y 477 de muertos, según cifras oficiales proporcionadas a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El jueves la Federación Médica de Venezuela (FMV) aseguró que, con al menos 155 decesos de trabajadores de la Salud, el país lidera en América la tasa de mortalidad dentro del personal sanitario a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

En Venezuela han muerto en las últimas semanas varios profesionales de la Isla a causa del coronavirus.

Aunque la cifra de personal sanitario cubano infectado por la enfermedad en ese país no es pública, varios indicios hacen sospechar que puede ser elevada, pues solamente el 8 de agosto el parte médico emitido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció 41 casos de coronavirus detectados en ciudadanos cubanos provenientes del país sudamericano.

La semana previa al mencionado parte se reportó un acumulado que superó los 20 casos con la misma procedencia, pero luego esa información dejó de darse en los comunicados oficiales del MINSAP.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos por 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna". Esta situación ha sido mucho peor en Venezuela, según testimonios de los propios médicos que han logrado escapar.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡Zonas rojas!! ¡¡Lo peor de lo peor!! ¡¡Ahí NO van los médicos venezolanos!! Sólo van los esclavos contentos detrás de las migajas del régimen. ¡CARNEROS!