Back to top
delitos

Dólares y café ilícitos confiscados, otros dos títulos del policíaco cubano en el noticiero

La Policía detiene a un ciudadano en Pinar del Río al que acusa de tráfico de divisas.

La Habana
Moneda confiscada a un ciudadano en Pinar del Río.
Moneda confiscada a un ciudadano en Pinar del Río. canal caribe

Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) pusieron fin a negocios ilegales en Pinar del Río y Ciego de Ávila cuyos implicados presuntamente lucraban con el "tráfico de divisas" y "la venta de café" mezclado con maíz y chícharo.

Como es costumbre hace meses en algún momento de los espacios informativos oficiales en la televisión, los operativos en ambas provincias fueron publicados por el Canal Caribe en su plataforma en YouTube.

En el caso del ciudadano cubano que se dedicaba a la compraventa de divisas, el reporte indicó que en el momento de la detención el hombre cerraba el canje de 500 dólares con otra persona. 

Tras la revisión del carro particular que conducía se le ocuparon 10.800 dólares americanos, alrededor de 39.000 pesos cubanos y 1.000 CUC.

Además, tras un registro domiciliario, le confiscaron los artículos electrodomésticos, que atribuyeron al tráfico ilícito de monedas extranjeras.

De acuerdo con el informe televisivo, el ciudadano admitió que se dedicaba al cambio de CUC y dólares, ambas monedas con una tasa de cambio propia, 1 CUC por 24.20 pesos en moneda nacional y cada 100 USD demandaba además 150 CUC.

Según la investigación, el acusado estaba vinculado a tres empleados de una sucursal del estatal Banco de Crédito y Comercio de Cuba (BANDEC), del municipio Pinar del Río. El acusado principal se encuentra en prisión provisional. 

Este operativo se dio a conocer justo cuando el Banco Central de Cuba desmintió una inminente unificación monetaria en Cuba cuyos rumores lanzaron a muchos cubanos a cambiar sus ahorros en CUC.

Otro reporte televisivo dio cuenta de la desarticulación de una red ilegal de comercio de café molido a base de maíz y chícharo.

Tras un operativo en Ciego de Ávila fueron detenidos dos sujetos implicados, se decomisaron 45 sacos de maíz de grano, siete de maíz tostado y más de 2.000 paquetes de café tostado, con lo que preparaban la mezcla.

Según los oficiales entrevistados, fueron revisados tres domicilios dedicados a la venta ilícita del producto y se incautaron, además, dos tostadoras y dos molinos eléctricos artesanales, 850 bolsas de nylon para empacar el grano y un saco de café molido sin envasar.

Los agentes encontraron también más de 5.000 pesos cubanos en efectivo y 42 botellas de vodka compradas a desconocidos. 

Tras el comienzo de la pandemia del coronavirus y el agravamiento de la crisis económica en la Isla, los medios oficiales han realizado una cobertura diaria acerca de presuntos delitos cometidos por ciudadanos cubanos.

Estos trabajos periodísticos han sido muy cuestionados desde el punto de vista ético, pues en ellos se expone en muchas ocasiones la identidad de los acusados. En la mayor parte de los casos son presentados como culpables sin haber sido juzgados.

Miguel Díaz-Canel comentó el pasado mes de junio en una reunión gubernamental que este tipo de cobertura periodística fue idea de Raúl Castro y "llegó para quedarse".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un abuso, la compra y venta de dólares no es un delito. En cuanto a esos pobres que les confiscaron el café, capaz que les impongan una condena extra por plagiar la fórmula utilizada por el gobierno para mezclar el café que vende a la población a través de la libreta.

Veo a policías comprando en dólares... la corrupción MAYOR es del propio desgobierno desmadrado , cínico , criminal y abusivo que HUMILLA al cubano constantemente , desgobierno MAFIOSO encabezado por un General Mari-posón y un bitongo maricón. ¡¡Esa lacra es la que EXPLOTA SIN PIEDAD A UN PUEBLO NOBLE Y COMEMIERDA hasta la médula!! ¡¡DESPIERTA PUEBLO CUBANO, nadie te va a hacer el trabajo ''desde afuera''!! Tu responsabilidad con el futuro de tus hijos es AHORA.

Profile picture for user Cristinita

Esta lacra gobernante que es lo más sinvergüenza que existe sobre la faz de la Tierra, llama delitos a cosas que en los países normales existen como comerciantes y cambistas. Además de no ser capaces de proveer ni tan siquiera lo imprescindible a la población, se dan el lujo de reprimir a los que ayudan a sobrevivir en medio de todo este caos, agravado por su propia ineficiencia e ineficacia del régimen dictatorial. No tienen perdón de Dios ni del Diablo.