Back to top
covid-19

Más de 10.500.000 pesos, el saldo de las más severas multas impuestas en La Habana ante el Covid-19

Un total de 655 personas han sido sancionadas con cárcel tras la imposición de medidas restrictivas en la capital de Cuba.

La Habana
Calle desierta en La Habana.
Calle desierta en La Habana. DDC

Un total de 10.553.000 pesos han recaudado las autoridades cubanas por la imposición de multas a partir del Decreto 14/2020, aprobado por el Gobierno de La Habana recientemente para sancionar con "medidas disciplinarias más severas" a quienes se saltan las órdenes en la capital cubana para controlar la propagación del Covid-19.

Según datos divulgados en la Mesa Redonda del viernes, publicados por el sitio oficial Cubadebate, hasta el 8 de septiembre se han aplicado de forma general un total de 8.063 multas, de ellas 5.148 por el decreto antes mencionado.

Por no uso o uso incorrecto del nasobuco, fueron impuestas 4.788 multas de 2.000 pesos. No habilitar los pasos podálicos o incumplir otras medidas higiénico sanitarias, 82 multas de 3.000 pesos.

Por locales e instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera del horario establecido, 108 multas de 3.000 pesos; por ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, 26 multas de 2.000 pesos, por permanecer en áreas públicas fuera de los horarios establecidos, 31 multas de 2.000.

Se aplicaron 44 multas a vehículos circulando sin el permiso establecido o fuera de los horarios establecidos, a los que además se les retiró la matrícula y la documentación. 

También 23 instituciones estatales y dos trabajadores por cuenta propia han sido multados por violar las medidas con multas de 3.000 pesos.

Según el reporte oficial, el total de multas recepcionadas alcanza las 4.815 y solo han sido cobradas 1.325.

Por las causas mencionadas en el Tribunal Popular Provincial se han resuelto en la etapa de enfrentamiento al Covid-19 hasta la fecha 902 causas. 

"Se han juzgado 1.004 personas, sancionadas 995 (655 con privación de libertad, 97 con medidas subsidiarias sin internamiento y 243 con multas) y absueltas nueve", dijo el gobernador Reinaldo García Zapata.

Las cifras obedecen además a la intervención de los grupos creados por el Gobierno (1.850 en los 105 consejos populares de la ciudad) compuesto por miembros de las organizaciones de delación bajo control estatal como los CDR, la FMC, la Asociación de Combatientes, entre otras.

Pese a levantar el repudio entre los ciudadanos cubanos, pues el salario medio en la Isla no supera los 35 dólares y una gran parte de la población se encuentra sin empleo por la crisis, el gobernador dijo que estos grupos "están trabajando en la identificación de lugares donde se cometen indisciplinas, centros laborales y otros objetivos económicos y sociales de los municipios".

El Gobierno de la capital cubana ha seguido aumentando su paquete de represalias contra los ciudadanos ante el Covid-19. Ha alcanzado ya a los médicos y a quienes se aglomeran en las inevitables colas para comprar alimentos y productos de primera necesidad en medio de la severa escasez que sufre la Isla. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.