Back to top
covid-19

El Gobierno extiende el 'cierre' restrictivo de la capital de Cuba hasta el final de septiembre

Autoridades dicen que 'no se ha logrado contener la propagación de la epidemia en la ciudad'.

La Habana
La Habana de noche en toque de queda.
La Habana de noche en toque de queda. cubadebate

El Gobierno cubano ordenó extender las medidas restrictivas de aislamiento físico impuestas en La Habana desde el pasado 1 de septiembre hasta el fin del mes, dada la "compleja situación epidemiológica" que enfrenta el occidente ante el Covid-19.

A 11 días de la implementación de un toque de queda nocturno, la paralización del transporte público y parte del estatal, entre otras medidas acompañadas por la militarización de barrios y que han puesto en jaque el abastecimiento y la movilidad de los habaneros, el gobernador Reinaldo García Zapata dijo en la Mesa Redonda "que no se ha logrado contener la propagación de la epidemia en la ciudad".

García Zapata dijo que "teniendo en cuenta el riesgo evidente y la dispersión (de contagios) en los 15 municipios", se decidió "mantener hasta el 30 de septiembre las medidas aprobadas el pasado 28 de agosto por el Consejo de Defensa Provincial en consulta con el Grupo Temporal de trabajo del Consejo de Ministros, e incrementando el rigor para el cumplimiento de las medidas que posibilite modificar la situación actual".

Según el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud en La Habana, "hasta el viernes la capital acumula 292.341 pacientes estudiados, de los cuales 2.743 han resultado positivos".

"Estos números representan un 0,94 por ciento de positividad y una tasa de incidencia de 128,4 por cada 100.000 habitantes. De igual manera, 647 personas están ingresadas en los hospitales, 495 en centros de aislamiento para sospechosos y 1.175 en locales habilitados para contactos".

El director provincial de Salud en La Habana afirmó que se mantienen abiertos diez eventos de transmisión local. Asimismo, permanecen activos 157 controles de foco, todos con medidas de refuerzo.

Plaza de la Revolución tiene 16 controles de foco, con 29 casos positivos; Arroyo Naranjo, 32 controles de foco, con 55 casos positivos; Boyeros, 17 controles de foco, con 70 casos positivos; Habana del Este, siete controles de foco, con siete casos positivos.

La Lisa presenta nueve controles de foco, con 27 casos positivos; Marianao, siete controles de foco, con 14 casos positivos; Playa, 11 controles de foco, con 13 casos positivos; 10 de Octubre, seis controles de foco, siete casos positivos; San Miguel del Padrón, cuatro controles de foco, con siete casos positivos.

El Cerro presenta diez controles de foco, con 25 casos; Centro Habana, ocho controles de foco, con diez casos; Guanabacoa, cuatro controles de foco, con 14 casos positivos; La Habana Vieja, cuatro controles de focos activos con siete casos positivos; Cotorro, cuatro con 14 casos positivos, y Regla, 17 controles de foco con 27 casos positivos.

El Dr. Carlos Alberto Martínez recordó que ante cada nuevo paciente confirmado es esencial la búsqueda efectiva de todos sus contactos. En tal sentido, dijo que eso es fundamental para que los controles de focos no superen los diez casos y evolucionen a eventos de transmisión local.

Cuba acumula desde el inicio de la pandemia en marzo un total de 4.593 contagios por el nuevo coronavirus, de ellos 106 personas han fallecido, según datos oficiales del MINSAP.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y se comeran los unos a los otros... Casi sin alimentos. No hay casi medicamentos. La Ciudad está sucia, su gente está sucia... Hasta cuándo hermanos?

Es una PANDEMIA GLOBAL y en Cuba es terrible por las pésimas condiciones en general en que vive su población marginada por un gobierno CORRUPTO Y FASCISTA- MAFIOSO . Si se deciden a recibir turistas en VARADERO, el virus se expanderá irremediablemente por todo el territorio del municipio CÁRDENAS que ya la ciudad en sí está bien contagiada con diversos brotes por doquier. La ÚNICA SOLUCIÓN es la vacuna siempre que sea EFECTIVA, BIEN PROBADA EN EL TERRENO y no cause efectos secundarios serios. Ésto no es un asunto político o ideológico, es una desgracia total.

Profile picture for user Imposible

Cerraremos la capital pero Cayo Coco junto a Varadero listos para recibir más contagiados del mundo. Hijos de putas.