Back to top
Alimentación

La Industria Alimentaria de Cuba rectifica a su ministro la cifra de alimentos que produce

Son 2,5 millones las toneladas anuales, no 2.500, como dijo en la TV el funcionario.

La Habana
Línea de producción de embutidos en Cuba.
Línea de producción de embutidos en Cuba. GRANMA

El Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) rectificó a su ministro, Manuel Sobrino Martínez, la astronómica cifra de alimentos que aseguró produce esa entidad cada año.

Durante una polémica comparecencia en el programa televisivo de propaganda Mesa Redonda, el titular aseguró que el MINAL produce 2.500 millones de toneladas de alimentos, el 30% de ella destinada a la canasta familiar racionada, el 25% a comercio y gastronomía, el 20,5% a consumo social, el 13% al turismo, el 10% a las cadenas de tiendas y el 1,5% a exportaciones.

Esa cifra, que provocó la incredulidad de no pocos cubanos en redes sociales, fue rectificada por el MINAL en su muro de Facebook: "El MINAL produce 2,5 millones de toneladas de alimentos, donde el 30% va al destino de la canasta familiar normada, el 25% al consumo gastronómico y el 20% al consumo social", publicó la escueta nota, que no hizo referencia al error del ministro.

Las cifras del funcionario no cuadraron a quienes cada día tienen que salir a buscar estas supuestas producciones y no hallan más que colas multitudinarias y escasa mercancía que no alcanzan para todos.

El Gobierno cubano presentó el miércoles en la Mesa Redonda sus planes para una "soberanía alimentaria y cultura nutricional" que pasan por una "superproducción" de subproductos como las croquetas y de programas con "gallinas decrépitas" que han vuelto a generar mofas y comentarios irónicos en redes sociales.

Sobrino Martínez dijo que solo en la producción de seis de los productos que el MINAL vende a través de la libreta de racionamiento (leche en polvo, pollo, trigo, harina, aceite y soya) el Gobierno gasta diariamente 1.600.000 dólares en importaciones.

Son precisamente estos productos los que más echan en falta los cubanos en su alimentación diaria, en medio de un desabastecimiento agudizado por la pandemia del coronavirus.

Por otro lado, Sobrino Martínez se refirió a la elaboración de nuevos alimentos a partir de una mayor utilización de los subproductos cárnicos, la sangre, las tripas, que presentó como producciones del primer mundo.

"Hasta julio se han obtenido miles de metros de tripa fina de res y cerdo, el 18% del total del ganado, lo cual se incrementará con el uso de las máquinas vaciadoras y desmucosadora de tripas, cuyo prototipo ya está en fase de prueba y se esperan terminar diez equipos este año, sumados a 21 que serán producidos en 2021", dijo.

Además, justificó que productos como el camarón y la langosta sean exportados y no estén al alcance de los cubanos porque gracias a su venta se garantizaría el dinero para la compra de los escasos alimentos que se venden a través de la libreta de racionamiento y el consumo social.

"Si nos damos el gusto de comer langosta y camarones faltará la leche de los niños. No renunciamos a comérnoslo. (...) No es que nosotros decimos que los cubanos no tenemos derecho a eso. Nosotros sí aspiramos a eso, a poderlo tener disponible para todos los cubanos, pero tenemos que tener conciencia de que estamos en una situación compleja" y lamentó que "se han dejado de recibir, por ejemplo, 30 millones de litros de leche".

Muchos cubanos han reaccionado con molestia ante esos comentarios. El locutor de la radio y la televisión oficiales Yunior Morales estalló en su muro de Facebook: "Respeto para el pueblo cubano. Las tripas, gallinas 'decrépitas' y los restos se los comen ustedes. Al final somos nobles porque aguantamos como bestias".

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señores, analicen también está cuenta: 1600000 (un millón seiscientos mil) diarios, para cubrir solo 5 de los productos de la canasta básica. Señores, para 11 millones son poco menos de 0.15 centavos por personas al día; en un año equivalen a 365x0.1454545= 53.09 dólares por persona. Lo dijo de forma tal que significa una carga pesada para el estado gastarse 53.09 USD al año para algunos de los productos de la ridícula y burlona canasta. No recuerdo haber escogido tener libreta de abastecimiento. Como dice un dicho popular, en este caso se ajusta a la rovolución cubana: "Compraron cabezas y le cojieron miedo a los ojos".

Profile picture for user Libertad Para Cuba

2,500 millones de toneladas, el 30% que es lo que va a la poblacion serian 750 millones
750 millones de toneladas para 11 millones de habitantes,
son 68 toneladas por persona, o sea, mas de 1 tonelada a la semana
y aun asi, el periodista se trago la guayaba

No importan las cifras de ningún mayoral en Biranlandia: siguen ofreciéndole carroña a los peones de la plantación.

Limonada, pińa, calabaza, moringa y tripa; la dieta de los Cubanos después de 61 años de gloriosa “robolucion” castrofacista. El año 62 va ser con hormigas, agua de caño y tajadas de aire; pero con dignidad.

Los ministros en Cuba son escogidos por su afiliación al partido comunista. No por su aptitud.

A éste Sobrino Martínez debieran asignarle mejor un cargo que esté en más consonancia con lo que es: comercializador de tripas y hemoderivados.

Al final del dia ,CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE,,,,,,

Hace 61 anos que prometieron leche y carne para todos y todavia no han sido capaces de garantizar un vasito de leche para todos los ninos y de la carne ,,,,,bueno esa es solamente para la nomenclatura y el turismo,aun asi no se convencen que el modelo no funciona como lo dijo el comandante hace ya 14 anos,en que cabeza cabe que haciendo lo mismo por 60 anos se van a obtener resultados diferentes ,,,Ellos el desgobierno lo sabe solo que no hacen los cambios porque temen perder el poder y las riquezas de millonarios capitralistas que tienen.

Tanta retórica y en un final el pueblo se está muriendo de hambre.

De acuerdo a la lógica del ministro .... “Si lo cubanos comen langosta no hay leche para los niños” .... Entonces la foto de hace ya un tiempo en la que aparece Mariela Castro comiendo langosta ??? Como explicarlo ???

Todos estos ministros llevan a cabo su gestión basada en la mentira y la demagogia. Para eso sí son buenos los muy cabrones.
Debiera darles vergüenza no manejar tan siquiera la información correcta del ministerio que dirigen.

Profile picture for user Imposible

Sr Ricardo, primero no son ministros ni idea de eso tienen. Segundo, son adeptos al gobierno y tercero, vergüenza ninguno tiene.

Amigo Imposible, de acuerdo contigo, se sobreentiende que estos funcionarios incompetentes están sujetos a la autoridad del régimen, al que tienen la obligación de responder. De ahí parte que su gestión se base en la mentira y la demagogia, de lo contrario, no pueden ostentar el cargo de "ministros".

Son unos extremistas!
Mira que forman lío por unos ceros más o unos ceros menos.
¿Qué tanta diferencia puede haber entre dos mil quinientos (2500) y dos coma cinco (2,5)?
¡¡¡ SON IGUALIIITOSS!!!

si senor la diferencia solo es de 2 497.5 toneladas ,,,casi nada jejejeje

.....na, le quitaron un poco el largo a los km de tripas....hahahahhahahahahahahahahahahaahahahahahaahahahahahahahahahaha....