Back to top
Política

'Una maniobra con base en la mentira', califica 'Granma' el caso de la turista canadiense que enfermó en Cuba

'Sobre las garantías cubanas para la vida nadie puede levantar un dedo, ni siquiera en el ámbito turístico', dice el diario oficial.

La Habana
Arribo de turistas al Aeropuerto de Jardines del Rey, en Cayo Coco.
Arribo de turistas al Aeropuerto de Jardines del Rey, en Cayo Coco. MINTUR

El diario oficial Granma calificó como "la más reciente maniobra con base en la mentira" el artículo de la revista  científica JAMA Neurology que refirió la existencia de un caso de una rara enfermedad, con síntomas muy parecidos a los que experimentaron los diplomáticos de Estados Unidos y Canadá en La Habana, que afectó a una turista del segundo país.

"En el intento se adivina la cizaña, que rápido mereció respuesta, aunque, pese al empeño obstinado de cuestionar las bondades y la seguridad del país, no hay contestación mejor que la cantidad creciente de visitantes que continúan llegando y marchándose complacidos", señaló el texto del periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC).

"Claro, para la nación bloqueada económicamente y perseguida por el Gobierno de Estados Unidos, ninguna actividad le es permitida sin la zancadilla del imperio que, ante el anuncio de esta reapertura limitada, ya mueve los hilos del chantaje extraterritorial para impedirlo, y empieza por intentar provocar la incertidumbre en potenciales clientes, como aquellos que provienen del mercado canadiense", aseguró el texto.

Granma se apoyó en su respuesta en las declaraciones de Josefina Vidal, embajadora de Cuba en Canadá, quien al día siguiente de hacerse público el artículo minimizó los hechos e insistió en que la Isla es "un destino seguro".

"Este texto se refiere a síntomas de salud reportados por una persona hace más de un año, y sobre el cual la revista JAMA adelanta un estudio aislado, con una teoría similar a otras que ya han sido manejadas en torno a una posible intoxicación por exposición a pesticidas", dijo la funcionaria, argumentos que Granma reiteró.

JAMA Neurology es una revista médica mensual revisada por pares y publicada por la American Medical Association. Se estableció en 1960 como Archivos de Neurología y publica investigaciones sobre el sistema nervioso y los diversos mecanismos de la enfermedad neurológica.

El estudio sobre la rara dolencia de una turista de 69 años sin antecedentes vinculados a los síntomas repentinos es de la autoría de los doctores Yonatan Serlin, Jeffrey Minuk y Ronald Schondorf.

El diario oficial cubano señaló que el Gobierno otorga tan alta prioridad "al resguardo de la vida y la salud de las personas, que ni siquiera los previsibles números rojos que el Covid-19 impondría a su economía, frenaron la decisión de paralizar uno de sus motores más importantes: el turismo; dado el peligro de entrada y expansión de un virus que llegaría con las visitas".

El texto evita mencionar que tanto el Ministerio de Turismo (MINTUR) como funcionarios del Gobierno cubano estuvieron llamando a los veraneantes extranjeros a viajar a la Isla pese a las advertencias y llamados de parte de la sociedad civil a evitar la entrada del virus.

No fue hasta que los primeros turistas italianos contagiados fueron reportados oficialmente y la enfermedad se expandió, que las autoridades decidieron cerrar aeropuertos y hoteles.

Pero pese a que la pandemia repuntó en Cuba y se encuentra en su momento más álgido en los últimos seis meses, el Gobierno comenzó a recibir turistas extranjeros, tras el arribo de más de un centenar de visitantes canadienses a varios hoteles de la Cayería Norte de Ciego de Ávila. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Eh, pero la base de todo no era el limón?

.......el granma solo acierta en la fecha....y cubadebate tambien...hahahahahahahahahahaahahahahahahahahahahahahaha.....

Profile picture for user Imposible

Mentiras, quien te lo va a creer, mentiras.