Back to top
Política

El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone acaricia la presidencia del BID

El anuncio de la abstención por parte del Gobierno argentino deja el camino libre al candidato de EEUU.

Buenos Aires
El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone.
El cubanoamericano Mauricio Claver-Carone. Getty

Dos días antes de la elección de un nuevo presidente para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno argentino, encabezado por Alberto Fernández, retiró la candidatura del secretario de Asuntos Estratégicos del país, Gustavo Béliz, por el escaso apoyo obtenido en la región, informó el portal de noticias Infobae.

La Administración de Fernández también anunció que se abstendrá en la votación, por lo que el aspirante respaldado por Donald Trump, el cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, queda sin rivales que puedan evitar su futura designación como titular del organismo.

"Dejamos sentada nuestra coincidencia con las múltiples y respetadas voces de las más variadas procedencias políticas, académicas, sociales e ideológicas, que han expresado la inconveniencia para América Latina y el Caribe de vulnerar una tradición de gobernanza regional de la institución, que se ha mantenido durante sus 60 años de existencia como un ámbito plural, al servicio del interés de los latinoamericanos y caribeños y sin convertirse en una herramienta de intervencionismo diplomático de naturaleza alguna", afirmó la Casa Rosada en un comunicado publicado en Twitter.

Al inicio, el mandatario argentino trazó un plan para evitar la designación de Claver-Carone como presidente del BID, el cual estuvo respaldado por el presidente mexicano, Andes Manuel López Obrador, y por la Unión Europea, aunque finalmente se torció por el amplio apoyo obtenido por los Estados Unidos.

"Al manifestar esta posición e invitar al resto de los países miembros del BID a ejercer en el mismo sentido su abstención en la próxima Asamblea, también nos hacemos eco de la inoportunidad de su celebración, en medio de una pandemia planetaria que no ha permitido un adecuado y reposado debate sobre el futuro del BID, y que muy por el contrario corre el riesgo de profundizar la división de nuestra región", agregó el texto publicado por la presidencia argentina.

La decisión de abstenerse por parte de Fernández responde a una postura diplomática mesurada, pues al mandatario, que cuestionó anteriormente la candidatura de Claver-Carone, no le conviene tensar aún más las relaciones con EEUU votando en contra del principal asesor de Trump para América Latina.

Las elecciones, que tendrán lugar entre el próximo 12 y 13 de septiembre, pasaran a la historia porque por primera vez el organismo regional fundado en 1959 no estará dirigido por un latinoamericano.

Independientemente del esfuerzo de Fernández por evitar la elección del estadounidense, el candidato de Trump contaba con el apoyo mayoritario de países como Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Bahamas, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana y Surinam.

Por esta razón, prácticamente es un hecho que Mauricio Claver-Carone sustituirá al colombiano Luis Alberto Moreno en la presidencia del BID, quien está en el cargo desde 2005.

Una de las principales motivaciones de Trump por colocar a un norteamericano al mando del BID responde a su deseo de fijar políticas de financiamiento desde el organismo multilateral, para contrarrestar así la presencia y los préstamos de China a la región.

El propio Claver-Carone afirmó que el banco, cuya sede se encuentra en Washington, puede reemplazar a Pekín como prestamista principal en el continente.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero la envidia siempre hace la roncha. Son asi, y de ahi no salen, si vienen para aca, siguen empantanados en su proceso mental. fatidico!! De la envidia podemos mejor que es peor sentirla, el que es envidiado ni cuenta se da, en la mayoria de los casos. Todo por estar situados en el Qlo del mundo

Profile picture for user guampara

Pero si los argentinos no pintan nada
en el mundo, salvo un partidito del inmetible fútbol de vez en cuando, porfa viven de rescate en rescate y el comunista de su presidente metiendo cabeza para poner a uno de sus satélites, lo que hay que aguantar le ronca el mango

Es una falta de respeto.critcar a otros. cuando e techo de los cubanos es de vidrio.

Profile picture for user László

De los cubanos en la cárcel, los 4 gatos que se escaparon tienen hasta presidente del BID.