Back to top
Cine

Rialta Ediciones presenta 'El gobierno de mañana: La invención del cine cubano independiente', de Dean Luis Reyes

Durante la presentación del libro el autor conversará con los realizadores Carlos Quintela, José Luis Aparicio y la crítica de cine Danae C. Diéguez.

La Habana
Presentación del libro 'El gobierno de mañana: La invención del cine cubano independiente', de Dean Luis Reyes.
Presentación del libro 'El gobierno de mañana: La invención del cine cubano independiente', de Dean Luis Reyes.

La editorial independiente Rialta Ediciones presentará el próximo sábado a las 3:00PM a través de un Facebook Live el libro titulado El gobierno de mañana: La invención del cine cubano independiente (2001-2015), del crítico cinematográfico, profesor y periodista cubano Dean Luis Reyes.

En la presentación conversarán con el autor del volumen los cineastas Carlos Quintela y José Luis Aparicio, así como la investigadora Danae C. Diéguez, especializada en el cine cubano y el feminismo.

El gobierno de mañana… explora "una tradición cultural embrionaria, edificada fragmento a fragmento, desde la pregunta por la posibilidad de encontrar una sustancia resistente a la prueba del tiempo en el cine independiente de la Isla", según la reseña publicada por la editorial.

Los textos críticos y ensayísticos reunidos en el libro aparecieron mayoritariamente en publicaciones electrónicas, revistas y antologías editadas fuera de Cuba en los últimos 15 años.

En el texto, Dean Luis Reyes periodiza el fenómeno del cine independiente cubano, "atiende sus tendencias y obras más destacadas, así como su contribución a la transformación de la cultura cinematográfica", reseña la editorial.

En sus páginas se pueden encontrar ensayos que abarcan desde el largometraje Video de Familia, realizado por Humberto Padrón en 2001, hasta obras más recientes como La obra del siglo (2015), de Carlos Quintela, pasando por otros títulos como Tres veces dos (2003), de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti o Memorias del desarrollo (2010), de Miguel Coyula.

Además, se incluyen textos referidos a la abundante producción de cortometrajes contemporáneos de ficción, documental y animación.

Dean Luis Reyes, el autor del libro, cuenta con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, en los que ha destacado por sus ensayos y críticas cinematográficas.

Entre los años 2004 y 2010 trabajó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, inicialmente como editor de la revista digital Miradas y luego como profesor y coordinador de la cátedra de Humanidades. También ha impartido talleres posteriormente en dicha institución.

Ha publicado libros como Contra el documento (Editorial Cauce, Cuba, 2005), La mirada bajo asedio. El documental reflexivo cubano (Editorial Oriente, Cuba, 2012), La forma realizada. El cine de animación (Ediciones ICAIC, La Habana, 2015) y Werner Herzog: la búsqueda de la verdad extática (Nobuko, Buenos Aires, 2016).

Es además docente de la carrera de realización cinematográfica de la Escuela de Altos de Chavón, en República Dominicana. 

Otros textos suyos han aparecido en revistas especializadas y antologías en Francia, España, Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.