Back to top
Covid-19

Dos brotes en hospitales de Ciego de Ávila obligan a enviar los casos de Covid-19 a Camagüey

En la cabecera provincial hay más de 40 contagios, y en Morón 12, todos cubanos infectados en centros asistenciales.

Ciego de Ávila
Personal sanitario cubano trasladando contagiados con Covid-19.
Personal sanitario cubano trasladando contagiados con Covid-19. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

El hospital provincial de Ciego de Ávila Antonio Luaces Iraola está siendo sometido a un profundo proceso de desinfección, tras confirmarse allí un brote de Covid-19 que registraba hasta el miércoles último más de 40 contagios, por lo que los pacientes de esa provincia están siendo destinados a Camagüey para ser atendidos allí.

La cantidad de enfermos de ese centro asistencial, entre pacientes y personal sanitario, obligó a que la instalación trabaje con el 50% de su plantilla, y a que se vieran comprometidos servicios vitales como Terapia, Parto y Cesárea, Cuidados Perinatales, Puerperio, Urología, salas de Medicina y Anestesiología.

Ante ello, las autoridades decidieron fumigar con solución clorada la totalidad de las áreas, puertas, ventanas y pisos y se limpian con biodetergentes las salas comprometidas, reportó la Agencia Cubana de Prensa. También se realizaron pruebas PCR a los trabajadores, pacientes y acompañantes. 

Asimismo, las consultas externas del Hospital fueron trasladadas a los policlínicos.

Pero no es el de la cabecera el único hospital con un brote del nuevo coronavirus. Durante una reunión del Gobierno cubano el miércoles, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dio a conocer la decisión de abrir un nuevo evento de transmisión institucional en cuarentena en el servicio de Hemodiálisis del Hospital Roberto Rodríguez, del municipio de Morón, con el cual suman cuatro los brotes de este tipo activos en la provincia.

Morón tiene ya 13 casos, entre pacientes y trabajadores del centro hospitalario, y el universo de población a pesquisar por sospechas de contagio asciende a 2.209 personas, indicó el sitio oficial Cubadebate.

Por esa razón, los pacientes sospechosos de Covid-19 son trasladados para recibir tratamiento al Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, de Camagüey, a más de 100 kilómetros de distancia.

Según el reporte de la Agencia Cubana de Noticias, en ese territorio no hay ningún caso del virus, pero para evitar contagios los pacientes ingresados en el resto de los servicios del Amalia Simoni fueron trasladados hacia el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de la propia ciudad, o dados de alta.

Mientras la situación epidemiológica lo permita serán atendidos los casos positivos al SARS-CoV-2 en el Hospital Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, dijo Carlos Morán Giraldo, director provincial en funciones de Salud Pública en Camagüey.

Por ello, las prestaciones de este otro centro asistencial se brindarán "con ciertas limitaciones" en el Manuel Ascunce Domenech, hasta donde deberán remitirse igualmente las urgencias médicas, en tanto se mantendrán las consultas de la atención primaria en policlínicos y consultorios del médico de la familia, dijo el funcionario.

Ciego de Ávila es el territorio con la mayor tasa de incidencia de la pandemia por cada 100.000 habitantes en Cuba en los últimos 15 días. Allí se han confirmado 94 casos positivos a la enfermedad en las pasadas dos semanas.

Esa provincia está en franco retroceso epidemiológico, lo que ha obligado allí al retorno a la fase de transmisión autóctona y a declarar la cuarentena del municipio cabecera y la fase uno de recuperación pospandémica de los nueve municipios restantes.

El territorio registraba hasta el miércoles 217 casos de Covid-19 y siete fallecidos desde que comenzó la pandemia, de ellos 121 enfermos y cuatro muertos a partir del rebrote que comenzó el 25 de agosto.

En esa provincia se encuentran varios de los cayos donde el Gobierno cubano ha comenzado a recibir turismo extranjero. En las próximas semanas, deben arribar al aeropuerto de Cayo Coco nuevos vuelos con veraneantes procedentes de Canadá, aseguraron las autoridades.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.