Back to top
Represión

Tras dos semanas detenido y con una multa de 1.200 pesos, sale en libertad Daniel Salcedo

'Aún quedan abogados valientes que se imponen a la voluntad del régimen', dice a DIARIO DE CUBA a propósito de la defensa que tuvo durante la vista oral.

La Habana
Daniel Salcedo junto a sus familiares al salir de prisión.
Daniel Salcedo junto a sus familiares al salir de prisión. MILEYDI SALCEDO/FACEBOOK

Luego de celebrarle un juicio por el presunto delito de "desacato a la autoridad", un tribunal de La Habana otorgó la libertad a Daniel Salcedo, no sin aplicarle una multa de 1.200 pesos (CUP).

Según contó el propio Salcedo a DIARIO DE CUBA, durante la vista oral, celebrada este jueves, "no permitieron hablar de asuntos políticos. Te inventan causas con tal de que no salgan los asuntos políticos a relucir a nivel internacional".

El acusado contó con un abogado defensor contratado por su familia que, según él, hizo muy buen trabajo rebatiendo las razones de los agentes policiales que lo detuvieron y acusaron. 

"Los policías participaron e hicieron de todo por incriminarme hasta el final, suerte que yo sé defenderme bien y tuve un buen abogado. Aún quedan abogados valientes en Cuba que se imponen a la voluntad del régimen", aseguró.

El acusado indicó que en su defensa pudo utilizar el video grabado por su hija Mileydis durante el arresto, elemento probatorio que fue vital a su favor. 

Salcedo permaneció tras su arresto durante diez días en huelga de hambre en el Centro de Procesamiento Penal de La Habana, popularmente conocido como El Vivac. "Tuve atención médica, pero no asistencia médica. El médico te ve, pero no tiene medicinas para atenderte", aseguró. A pesar de ello, indicó que se siente bien de salud.

No obstante, en sus declaraciones relató que quedó muy afectado por "todo cuanto vi y viví en ese lugar. No es un centro penitenciario ni una prisión. Es simplemente que el régimen cubano mantiene campos de concentración en Cuba. Las condiciones de vida ahí son infrahumanas."

Salcedo confirmó que días atrás se reportaron casos de Covid-19 en El Vivac. "Las autoridades no toman las precauciones necesarias. Allí nada más te lavan las manos con cloro y te miden la fiebre, pero eso es cuando entras. Después no te atienden nunca más y aglomeran a los presos. Es una taza sanitaria y una ducha, que no funciona, por cada diez presos. Nos aglomeran en el comedor y en todas partes sin tener las condiciones de protección requeridas", dijo.

"Vi varios casos de personas mayores con demencia senil confinados en ese campo de concentración", denunció.

Daniel Salcedo fue detenido la semana final de agosto en su propia vivienda, acusado primeramente de "propagación de epidemias" y luego de "desacato", dos de los delitos más recurridos por la Policía cubana desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Según contó Mileydi Salcedo, hija de Daniel, a DIARIO DE CUBA, el día del arresto de su padre, su numerosa familia, que vive en viviendas próximas, estaba reunida en su casa y se presentó la Policía a detenerlo porque "había aglomeración de personas, había una fiesta", algo que ella niega.

"Mi papá nunca agredió al policía, simplemente pidió libertad de derechos y para los presos políticos y dijo '¡Abajo Díaz-Canel', que fue lo que gritó en medio de la calle cuando se lo iban a llevar", refirió.

En un video compartido por el activista Ángel Juan Moya, y que fuera grabado por la propia Mileydi, se aprecia el momento del arresto, ocasión en que la hija de Daniel también fue conducida a la estación policial de Aguilera, en Lawton, donde fue liberada horas después.

Salcedo libró una batalla recientemente contra las autoridades cubanas exigiendo la liberación de Mileydi y de su amiga Elizabeth Vaquero, quienes fueron golpeadas por la Policía luego de ser interceptadas en la calle porque la segunda llevaba mal puesto su nasobuco a finales del mes de abril.

Salcedo y Vaquero, de 24 y 20 años respectivamente, fueron liberadas tras más de dos meses de prisión.

Durante la detención de Daniel Salcedo, el abogado chileno José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), expresó preocupación por su situación, y dijo que su caso habría sido "fabricado" por el régimen.

La ONG española Cuban Prisoners Defenders, que se pronunció en apoyo a Salcedo y advirtió sobre su encauzamiento, aseguró a DIARIO DE CUBA que "a raíz de la creciente represión en Cuba, se ha creado en el Parlamento Europeo un grupo de europarlamentarios que están siguiendo puntualmente las detenciones y causas por motivos de pensamiento".

"El caso de Daniel Salcedo, su hija Mileydi, o Raux Denis Rodríguez, son algunos de los casos más recientes que este grupo tenía en el radar y, de no haberles liberado, las consecuencias políticas hubieran sido negativas para el régimen en el contexto actual. Así tratamos de dejarlo caer sutilmente al régimen cuando estos casos comenzaron", indicó Javier Larrondo, presidente de la organización.

La iniciativa "está moviendo todos los mecanismos diplomáticos y políticos para abogar por esas personas y destacar la creciente represión en Cuba, en aras a mitigarla en lo posible".

Cuban Prisoners Defender, por su lado, prestará "todo el apoyo que humildemente podamos para que su labor sea lo más rápida y eficaz posible, con información en tiempo real y conexión permanente. Esta es una iniciativa eficaz en el seno del Parlamento Europeo que ya ha dado resultados notables desde 2019, lo cual la ha consolidado", admitió Larrondo.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Campos de concentración a lo largo de toda Cuba y Cuba en sí misma el mayor...

Profile picture for user cubano libre

Se ven gorditos....si ven mis fotos en el '92 se "caen pa' trá".......y me pagaban 150 fulas al mes, una botella de ron Havana Club costaba un dollar, la carne de res a un dollar la libra (en contabando), más el salario en pesos cubanos (365) en la EICTV, con desayuno, almuerzo y comida, habitación con ventilador de techo y todos en cueros en la piscina......y yo daba pena, pero no tenía la barriga de helados de hoy......al menos no ven hambrientos........Lo que les espera si sale mi Presidente Trump........