Back to top
Venezuela

Maduro quiere que los 14.000 candidatos de las elecciones legislativas venezolanas se pongan la vacuna rusa

Dice que así podrían realizar la 'campaña electoral con mayor seguridad'.

Caracas
El mandatario venezolano Nicolás Maduro.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro. Palacio de Miraflores / REUTERS

Nicolás Maduro propuso que los candidatos que aspiren a un escaño en la Asamblea Nacional en las elecciones de diciembre reciban la vacuna desarrollada en Rusia contra el Covid-19, "para que hagan su campaña electoral con mayor seguridad", reportó Europa Press.

Maduro declaró que es solo "una propuesta para su evaluación técnica, científica, política e institucional", aunque instó a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, a que estudie las posibilidades de ejecutarlo con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En total, más de 14.000 personas se presentan en los comicios de diciembre, a los que el chavismo concurre bajo la bandera del Gran Polo Patriótico (GPP), una alianza que contará con 554 candidatos. Maduro confía en recuperar el control del Parlamento, ahora en manos de la oposición, y ha encabezado la presentación de la campaña.

La oposición, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, decidió mayoritariamente no participar en los comicios por considerarlos fraudulentos, pero Maduro insiste en que el poder electoral se limita a cumplir con el "mandato constitucional" al llamar a renovar el órgano legislativo, según medios oficiales.

"Ha convocado las elecciones obligatorias del año 2020, que me escuchen en Venezuela y más allá de Venezuela", añadió Guaidó, haciendo énfasis en el carácter de "obligatorias" que le atribuye a una votación que no convence tampoco a Gobiernos como el de Estado Unidos y los de la Unión Europea.

"Están tratando de levantar una campaña desde Europa y de algunos factores políticos desesperados por sabotear este proceso creando matrices de opinión", afirmó Maduro, quien ha advertido de que con esta campaña se está buscando "suspender" en última instancia la votación del 6 de diciembre.

El mandatario venezolano ha acusado al opositor Henrique Capriles de "encabezar" una de estas supuestas campañas de financiación, a pesar de que el excandidato presidencial se ha desmarcado en estas últimas semanas de la línea seguida por Guaidó y ha planteado la posibilidad de participar en los comicios.

"Dice que si Maduro sintiera que va a perder no habría elecciones. Así ellos piensan, inventan excusas para escabullirse y cobardemente así lo hicieron en 2005", señaló el presidente, en alusión a otros comicios parlamentarios a los que la oposición tampoco concurrió. "Solo lograron que la revolución ganara en solitario el Parlamento", apostilló.

En este sentido, aseguró que el chavismo reconoció la victoria opositora en las elecciones de 2015, si bien en la práctica la Asamblea Nacional fue declarada en desacato y despojada de poder real durante los últimos años.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.