Back to top
Covid-19

El Gobierno de La Habana pide más multas para quienes violen la distancia en las colas

Solo el martes las autoridades impusieron 1.025 sanciones en la capital de Cuba.

La Habana
Reunión del Consejo de Defensa de La Habana.
Reunión del Consejo de Defensa de La Habana. Tribuna de La Habana

El Gobierno de La Habana pidió aún más multas para los ciudadanos que no guarden la distancia requerida en las largas colas que tienen lugar fuera de los comercios de la ciudad, según reveló una nota publicada en Tribuna de La Habana que reseña la más reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

"Hay que elevar el número de multas por violación del distanciamiento físico", afirmó Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, quien también pidió incrementar la lucha contra "coleros" y aplicar mayor rigor en el cumplimiento de los protocolos de salud.

Solo el martes las autoridades impusieron 1.025 multas en la capital cubana, de las cuales más de 600 respondieron a violaciones de medidas higiénico sanitarias.

El elevado costo de las sanciones, que ascienden a 2.000 pesos para quienes no mantienen el distanciamiento requerido o llevan "mal colocado" el nasobuco ha sido criticado por muchos ciudadanos, pues el salario medio en Cuba es de 879 pesos, y una gran parte de la población se encuentra sin empleo por la crisis del coronavirus.

Solo en la primera semana del mes de septiembre las autoridades de la capital se embolsaron 3.792.000 por las mencionadas sanciones, amparadas en el decreto 14/2020 del Consejo de Ministros, que otorga autoridad al gobernador de La Habana para aplicar multas de 2.000 y 3.000 pesos a los que violen las medidas adoptadas para evitar la propagación del Covid-19.

Torres Iríbar también pidió al personal de Salud actuar con calidad y rapidez en la realización de las pruebas PCR, lo cual repercute en la disponibilidad de camas y ahorro de recursos económicos al país.

Dijo que es clave "asegurar la venta de productos del agro a los capitalinos" y pidió, en contradicción con algunas de las medidas dictadas con anterioridad, explotar todas las formas de comercialización en mercados estatales, arrendados, puntos de ventas, de cooperativas y carretilleros.

También dijo que es muy importante el trabajo "político-ideológico" con la ciudadanía.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó acerca de dificultades en el suministro de agua que tendrán lugar el próximo lunes 14 de septiembre en los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros y Diez de Octubre, pues hay obras previstas en el sistema de abasto de Palo Seco que se extenderán entre las 8:00AM y las 8:00PM.

El último parte emitido por el Ministerio de Salud Pública cubano confirmó 39 nuevos casos positivos en la capital, donde se mantienen activos nueve eventos de transmisión, de los cuales uno se encuentra en el municipio Plaza de la Revolución (ICRT), cuatro en Arroyo Naranjo (Centro psicopedagógico La Castellana, Párraga, Reparto Eléctrico y Mantilla), otro en Los Molinos de Regla, dos en Diez de Octubre, en las áreas Luis de la Puente Uceda y Turcios Lima, además de uno en Los Cocos, municipio de Boyeros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.