Back to top
Alimentación

El 'bloqueo', también culpable de la dudosa calidad de la leche en polvo de los niños cubanos

Según el diario oficial 'Granma', una leche con aspecto y sabor diferente tuvo su origen en Polonia.

La Habana
Una madre cubana alimenta a su hijo con un biberón de leche.
Una madre cubana alimenta a su hijo con un biberón de leche. GRANMA

La leche en polvo fortificada que reciben los niños menores de un año en algunos municipios de La Habana presentó características inusuales: no se diluía ni era tan amarilla como de costumbre, y su gusto resultó diferente al habitual, lo que provocó la alarma entre las madres.

Ante las quejas, el Complejo Lácteo de La Habana se vio obligado a explicar al diario oficial Granma que, a pesar de lo anterior, el producto no tiene ningún tipo de irregularidad en su composición físico-química.

Dailys Álvarez Delgado, directora de Calidad y Tecnología del Complejo Lácteo capitalino, aseguró que, si bien era cierto que la leche tenía características inusuales, esta proviene de la Empresa de Productos Lácteos y Confitería de Pinar del Río, que es la entidad que la elabora siempre.

"En este caso, pudimos comprobar que la leche fortificada que se distribuyó cumple con los estándares requeridos, ya sea desde el punto de vista nutricional, o en cuanto a su aspecto, olor y sabor. Los análisis sensoriales y microbiológicos dieron conformes", afirmó la funcionaria.

Álvarez Delgado precisó que la industria láctea cubana tiene proveedores de países tan disímiles como Nueva Zelanda, Argentina, Holanda y Polonia, por lo que en ocasiones el alimento presenta características de sabor o aspecto diferentes. 

La leche inusual, dijo, procedía esta vez de Polonia. Tanto la descremada como la entera que provienen de ese país, tienen usualmente una textura diferente, aseguró.

"No obstante, no se trata en ningún caso de un cambio de leche, si analizamos los componentes y nutrientes que la conforman", concluyó Álvarez Delgado.

Emilia Aguirre López, directora del área de Regulación y Control de Producción de la Empresa Láctea de Pinar del Río, afirmó que las pruebas de laboratorio realizadas al producto arrojaron que la leche se disuelve adecuadamente, el sabor es correcto y no tiene ninguna característica sensorial ni microbiológica afectada, y que se trata de un alimento con los requerimientos de calidad e inocuidad establecidos para ser consumido sin ningún tipo de riesgo por los niños.

La situación, aunque la nota no lo precisa, ocurrió hace dos meses. Solo ahora llegó la aclaración oficial.

Granma aprovechó para celebrar lo loable que resulta que las autoridades busquen conseguir la importación de 48.000 toneladas de leche en polvo, el plan de 2020, a pesar de las "sanciones y restricciones financieras de la que es objeto nuestra nación, además de que cada tonelada le cuesta a la Isla entre 3.400 y 3.600 dólares".

El periódico del Partido Comunista (PCC) evitó mencionar que durante décadas el acceso a la leche ha sido un lujo en Cuba, debido a la destrucción de la ganadería local ejecutada con éxito por el castrismo gracias a sus experimentos, su ineficiencia y las limitaciones que impone a los campesinos. 

Hace apenas dos semanas, el caso de un campesino del municipio de Caimito, en Artemisa, que fuera acusado de "actividad económica ilícita" por administrar una pequeña fábrica de quesos dentro de su finca y vender el producto a restaurantes de La Habana, provocó la respuesta airada de los cubanos en las redes sociales.

A inicios de agosto, en una reunión con ganaderos, el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, criticó "los bajos resultados de los acopios de leche y producción de carne" en Camagüey, otrora epicentro de la ganadería en Cuba, y les exigió incrementar sus resultados, aunque sin ofrecer mejorías para las condiciones de trabajo, los precios y el pago de las deudas que el Estado acumula con muchos de esos productores.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Guampara, ahora mismo me iba a referir al Cerelac, Cero leche, mucha azúcar y un poco de gofio (harina de trigo). Los Castro no pueden ser más desmadrados.

EE.UU. aprueba un «marco estratégico» para el continente americano con el ojo en China
La Casa Blanca y busca alianzas para promover elecciones «justas y transparentes» en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Sin comentarios....

Profile picture for user guampara

Milagro no se les a ocurrido trater de vuelta el cerelac, producto muy codiciado (según ellos) en la década de los 90

Profile picture for user Balsero

Sistemáticamente, el gobierno arruinó todo lo productivo. Sólo se exporta carbón de marabú.

Yo estoy de acuerdo, el bloqueo de 61 años al pueblo cubano por parte del fascismo castrista es el culpable del hambre y la desgracia en Cuba.

Hoy dia segun diaz canel la limonada es la base de todo.pues entonces hay que conformarse con la moringa de fidel y la limonada de diaz canel.

Antes del 59 Cuba no tenia que importar leche,solo en los mercados para tener variedad de marcas.En aquel lejano entonces ,,habia mas vacas que habitantes en la isla,por ejemplo un pan con bistec de res costaba 15 0 20 centavos ,el dolar americano estaba a la par del peso cubano,la agricultura era a base de yuntas de bueyes generalmente y habia frutas y vegetales para consumir y para exportar,,,hoy dia hay que importarlo todo porque la isla lo unico que produce es carbon de marabu.

Profile picture for user pim-pam-pum

Que no j... si el cenicero en jefe no hubiera estado experimentando con la ganadería cubana no habría necesidad de importar leche. Todo en la isla ha sido destruido por culpa de ese engendro del demonio, qué bloqueo ni bloqueo.

Las vacas en Cuba no dan leche , dan LÁSTIMA.

Profile picture for user cubano libre

La leche de chiva es la solución, aquello está lleno de chivatos.