Back to top
Política

Silvio Rodríguez dice que renunció a un Grammy por no solicitar el visado al Gobierno de Trump

El compositor cubano asegura que pidió que le entregaran el premio en un barrio de Cuba, pero la organización estadounidense no lo permitió.

La Habana
El cantautor cubano Silvio Rodríguez.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez. Página 12

El trovador cubano Silvio Rodríguez aseguró en su blog Segunda Cita que renunció a un premio Grammy Latino por la obra de su vida, pues "no tenía ganas" de solicitar una visa al Gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump.

"Quiero hacer saber, por si hay alguna duda al respecto, que hace unos años los Grammy Latinos me escribieron para otorgarme uno por la obra de toda la vida", escribió Rodríguez, en respuesta a sus seguidores, que criticaron a la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos por no premiar al cantautor.

"El problema fue que tenía que ir a Las Vegas a recibirlo, pero empezaba este Gobierno en EEUU y no tenía ganas de pedirles visa ni nada", agregó el trovador, quien ha dicho anteriormente que "Donald Trump es un show en el país de los shows".

De acuerdo a su testimonio, expresó a los responsables del Grammy que solo lo aceptaría si se lo entregaban en uno de los conciertos de la gira que realiza desde el 2010 por los barrios de Cuba, pero "no pudo ser porque parece que el protocolo de Las Vegas es ineludible", señaló.

La mayor parte de los comentaristas del blog aplaudieron la afirmación del músico, entre ellos Giordan Rodríguez, quien dijo que prometió "que jamás le pediría una visa a Trump, aunque ahora duela y mortifique la lejanía", aunque luego reconoció que probablemente no se la otorgarían.

Otro usuario llamado Luis Ramón escribió que "el mejor premio es no necesitar un Grammy", y dijo que siente respeto por el músico "por no querer pedirle visa ni nada a los gringos", a lo que Rodríguez contestó que tiene "muy buenos amigos gringos" y que con ellos no tiene "reparos en confraternizar", pero agregó que con otros norteamericanos "sí que no".

A pesar de que el músico cubano no ha obtenido ningún Grammy por su obra, en 2015 recibió el mencionado galardón por su colaboración con el grupo Calle 13 en la canción "Ojos color sol".

Un poco antes, en 2010, obtuvo una nominación a "Mejor Álbum Cantautor" por su disco Segunda Cita, pero entonces dijo que los premios eran ajenos a su "forma de trabajar", aunque aceptó que "un reconocimiento siempre es bueno''.

En esa ocasión, además, fueron nominados otros 12 artistas cubanos a los Grammy, lo que Rodríguez catalogó como una "victoria de la cultura'' cubana.

Los premios Grammy, instaurados en 1958 en los Estados Unidos, estrenaron en el año 2000 un galardón dedicado exclusivamente al ámbito de la producción musical en América Latina debido a la creciente importancia de estas obras en el mercado y la industria del país norteamericano.

Entre los artistas y agrupaciones cubanas que han recibido el reconocimiento se encuentra Celia Cruz, Chucho Valdés, Gloria Estefan, Israel "Cachao" López, Buena Vista Social Club y Los Van Van.

Más información

38 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Perooooo su hijo vive en Florida EEUU,,,,,,,Entonces ya renuncio a su hijo carnal por ser el hijo de P.

Semper stercore stercore., nada más.

Profile picture for user Weston

Si yo fuera Silvio, postearia aqui esta cancion:
https://www.youtube.com/wat…
Entre las muchas opiniones, destaca esta de alguien llamado Marco: "Me aprendí esta cancion hace 30 años, me embargaba un sentimiento de tristeza, estaba enfrentando una metamorfosis existencial y Silvio fue un instrumento de introspeccion , de catalisis y compañia. Gracias maestro, aun te escucho y me hago acompañar de de tu reveladora poesia"
Silvio como persona, es frustrante, como poeta, es antologico. Discrepo de quien admiro verdaderamente, Orestes Lorenzo. Respeto su opinión.
Lo demás son ladridos.

Profile picture for user Gaston Julia

Muy bien plasta de mierda, ya te puedes ir para la reputisima de tu madre. Aquí nadie te pidió tu opinión.

Profile picture for user cubano libre

El tal Marlén es tan extranjero que hasta conoce a Otaola, muy falso le quedó. Muy triste la inteligencia de los “cuadros” de la UCI.

Profile picture for user Orestes Lorenzo

Silvio, tu soberbia y doblez son extraordinarias. Cuestionas el derecho de un país a conceder o negar visas a extranjeros. Pero callas ante el atropello de tu gobierno que exige visas a los ciudadanos CUBANOS que residen en EEUU. Tu obra, que admiré tanto la mayor parte de mi vida, hoy me produce náuseas porque no es honesta.

Profile picture for user Ares I

Hala gente!! Tenemos a "Marlene" una ciberclaria nueva haciéndose el extranjero. ¿En esta noticia se habló de Otaola? Yo creo que confundió la instrucción que tenía para contestar otra noticia.

Entre pocos meses el gobierno del melenudo no estara mas en gringolandia jajajajaja

cuidado que te puedes morder la lengua

Profile picture for user Gaston Julia

Mierda de camello: ¿Ya te echaste tu cuscus con claria?

Profile picture for user Peña Tico

Pero si el premio se lo dieron ántes de empezar su carrera: VACACIONES EN LA UMAP

Profile picture for user Marlen

Creo que uds tienen tanto rencor, que no admiten que alguien que piense diferente a uds, pueda tener éxito.
Silvio es una personalidad, y el tal Otaola, un payaso.
Creo que voy entendiendo como son los cubanos. Al menos los gusanos.
Iré a Cuba, a conocer a los castristas

MARLEN ,,,,Nombre de mujer ,,,pero no importa,,,Lo mejor que puedes hacer es ir a Cuba ,vivir un ano en Alamar comiendo de la libreta de racionamiento y cogiendo el camello para ir a trabajar por 20 dolares al mes,,,,Despues de eso ,entonces hablamos si te quedan ganas ,,,,

Sus conciertos por los barrios y las cárceles no son más que un show propagandístico en lo que creen cuatro gatos que aplauden desde fuera. Tengo entendido que es el tío más indeseable y grosero que existe. Además de hipócrita, pues a él le interesan los barrios lo que al oso polar un nasobuco.

Profile picture for user Ares I

Acabo de entrar aqui con 24 comentarios. Yo creo que donde único todavía se habla y se discute sobre este tipo es aquí. Hace rato que es un cero a la izquierda: su generación ya pasó y como casi toda su música era panfletaria tenía fecha de caducidad y cero trascendencia.
¿Que mejor venganza que se borre su memoria, que no sirva de nada su obra y que vaya al basurero de la historia junto con el sistema y la política que defendió?

Profile picture for user Imposible

Felicidades ? sr, eso es escribir consiso y coherente. Pocas letras arman pocas palabras pero palabras serias

VISA que no le darían. ¡Puede ir a cantar a casa del carajo! Tendrá que espera 4 años más...

Silvio ,,,,NADIE TE QUIERE YA ,,,, asi que quedate en el asilo de ancianos ,,,,

Hicistes bien ,,,porque no te la iban a dar yyyy si por casualidad te dejaban entrar te cogia Otaola y te hacia pedazos,,,,bueno de lo que queda de ti,,,

Este es otro cobarde que solo cuida de su bolsillo. Mientras él este viviendo como un millonario entre la pobreza que hay en Cuba, habla y escribes todas las idioteces del mundo para lucir bien delante los mafiosos del régimen. ¡Tu hijo vive en el imperio HP!

Profile picture for user Medicus

.... te convido a creerme cuando digo futuro.... Dime algo Silvio.

El Grammy al más arrastrado, lameculos y descarado de Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuando soñaba con serpientes ... eran sueños premonitorios de su metamorfosis, en otras palabras Silvio se ha convertido en el ungeheures Ungeziefer de Kafka ...

Profile picture for user cubano libre

Silvio Susurrodríguez, el traidor de La Loma, se avergüenza venir al Yuma y dar la cara, aunque es un cara e' palo, a los que huyeron de la dictadura y con toda la razón.
No obstante, debían prohibirle entrar a USA cómo a Maradona ó al Moco Pegado por tragaldaba y tracatán........."♫qué no es lo mismo, pero es igual♪"........

Que lograste con todo eso tu familia dividida, estuviste en la umap y desprestigiado moral y físicamente defendiendo la mierda esa que tu ves a diario, no importa que te sientas importante si al final eres un hombre vendido a una dictadura que oprime a tu pueblo.?

Este baboso estupido que se hace pasar por comunista y lo que es un aprovechado viviendo bien mientras el pueblo de Cuba hace colas , este es un descarado que no vale ni un kilo cambiado por una plasta de mierda se pierde el envase

Profile picture for user Imposible

porque parece que el protocolo de Las Vegas es ineludible", señaló... Claro que es ineludible porque esto no es cuba que cada hora lo cambian todo. Y no necesitas de EEUU, devuelve los millones de dólares hijo de puta.

Pues quedate en cuba en tu mundo de "difuntos y flores". Donde cada dia hay mas difuntos y menos flores.

Profile picture for user Balsero

Es difícil defender a Trump. Pero frente a lo dicho por SR, callar ante las barbaridades y atropellos del gobierno cubano, es de un grado enorme de cinismo. Lamentable. Me recuerda esa ambigüedad extrema con que Gabo García Márquez trataba los temas cubanos. Hay preguntas básicas que no pueden ser respondidas, en un País donde hace más de 60 años SOLO 2 personas con un ADN son los mandamases, sin elecciones libres.

Profile picture for user Ana J. Faya

De esa declaración de Silvio me tiene sin cuidado si rechazó el premio, o su animosidad contra Trump. Para mí no es importante, y el asunto queda en el ámbito de las preferencias de un individuo. El problema de Silvio es que mientras fue delegado a la Asamblea Nacional nunca alzó su voz contra la decisión del régimen de exigirles visa, bajo el término de permiso de entrada, a los cubanos que vivían fuera si querían visitar el país donde nacieron. Se les trató, como se les trata ahora, de "no ciudadanos cubanos" y Silvio no dijo ni pío. Ni lo dijo entonces ni después. Ahora debía ocuparse desde la comodidad de su casa y su blog del hambre y la represión que imperan en la isla de "sus cubanos".

Pero si no hay vuelos entre ambos países!!! Cómo pretendía llegar??

Después sean fieles cumplidores de sus afirmaciones según la doctrina del hombre nuevo. No pidan Visa para ir a conocer las entrañas.

Donald Trump, dice, es un show en el país de los shows, y qué cosa es Diaz Canel? Es una verguenza, en el país de la poca vergüenza. Y el que cosa es?Cuando hablara del hambre en Cuba, de la falta de libertades. "Que fácil es protestar por la bomba que cayó a mil kilómetros del ropero y del refrigerador..."Y pensar que crecí escuchando tus canciones, que pena, cuanto desencanto.

Susurro Rodriguez tan valiente para dar nombres de la otra orilla; y para esta orilla, cuando se aventura, todo es en la ambiguedad de la tercera persona del plural y la metafora que tan bien se le da. Yo lo hubiera puesto en una cola, de toda la vida, y cuando fuera su turno, sorry susurro, se me acabaron.

Profile picture for user rosa maria

Cogió miedo a que le hicieran una campaña para que le quiten la Visa.

Profile picture for user many124

HACE BIEN , QUE SE QUEDE POR ALLA, '' NO TE QUEREMOS , NO TE NECESITAMOS''

Profile picture for user László

Dios mio hasta cuando tendremos que oir el nombre de este individuo e interesarnos por lo que dice o deja de decir... que asco, que agotamiento...

Solo espero que no necesite de dolares en los proximos 4 anos por que sino me voy a reir