Back to top
Medicamentos

La escasez de medicamentos en Cuba afecta al cineasta Enrique Pineda Barnet

El actor Héctor Noas pide a sus seguidores el fármaco llamado Copidrogel, pues el cineasta de 87 años lo necesita y no se encuentra en farmacias.

La Habana
El cineasta cubano Enrique Pineda Barnet.
El cineasta cubano Enrique Pineda Barnet.

El actor cubano Héctor Noas pidió a sus seguidores en redes sociales un medicamento llamado Copidrogel, pues el destacado cineasta y escritor cubano Enrique Pineda Barnet, de 87 años, lo necesita para evitar sufrir accidentes cerebro vasculares, pero el fármaco está en falta en la Isla.

"Enrique Pindea Barnet ha tenido varios eventos de accidentes cerebro vasculares. No le puede faltar el medicamento Copidrogel. Hace meses no lo consigue y ya no tengo a quien más recurrir. ¡Sigue en falta!", escribió Noas en Facebook.

"Hasta ahora los amigos cercanos han ayudado, cediendo parte del suyo a riesgo de quedarse ellos sin su medicamento. Si no fuera por la situación no acudiría a esta vía. Ya he usado otras y nada. Acabo de traerlo del hospital donde ha rebasado un proceso similar", agregó.

"Por favor, si alguien puede bondadosamente conseguir algunas dosis, yo la recojo donde me digan", finalizó.

"Ay, no es fácil lo de los medicamentos, la verdad, hermanito, voy a averiguar por acá", respondió la actriz Broselianda Hernández.

"Lo comparto, no puedo hacer otra cosa, lo siento mucho, pienso que aparecerá el medicamento, Enrique es una persona muy querida y tú también. Yo espero viajar en octubre, si abren aeropuerto, puedo llevar", agregó Mónica Guffanti.

Horas más tarde Héctor Noas modificó su publicación, agradeciendo a todos los que se preocuparon, pues afirmó haber conseguido "varias cajitas que permitirán estar estable dos o tres meses" a Pineda Barnet, y agregó que espera que "se estabilice el surtido en la farmacia".

Enrique Pineda Barnet, quien además de su trabajo en el cine se ha desempeñado como escritor, actor y locutor, posee importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Cine, recibido en 2006 o el Premio Goya de 1990 por su largometraje La Bella del Alhambra.

La falta de medicamentos en las farmacias cubanas en un problema que afecta a la población desde años atrás. En el mes de julio de 2019 las autoridades de Salud informaron que se encontraban en falta 47 fármacos diferentes.

Un reporte emitido por la televisión cubana el pasado mes de julio reveló que las farmacias y hospitales de la Isla no contarán con algunos medicamentos básicos como metronidazol, clordiazepóxido, cotrimoxazol, paracetamol y dipirona en los próximos meses.

El actor cubano Bárbaro Marín se quejó recientemente de la escasez de Salbutamol, un fármaco muy demandando por los asmáticos en Cuba, donde al menos 50.000 personas padecen esa enfermedad en su forma más severa.

En el caso de Marín, al igual que en el de Pineda Barnet, la solución llegó a través de numerosas personas que cedieron los suyos tras publicar el reclamo en las redes sociales.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.