Back to top
covid-19

El municipio Ciego de Ávila retrocede a la fase de transmisión autóctona de Covid-19

Las autoridades decretan cuarentena en toda la capital provincial, entre otras medidas restrictivas.

Ciego de Ávila
Control de temperatura en Ciego de Ávila.
Control de temperatura en Ciego de Ávila. invasor

El grupo temporal de trabajo del Gobierno para el control del Covid-19 declaró este martes al municipio de Ciego de Ávila en fase de transmisión autóctona limitada de la enfermedad, con medida de cuarentena, y ordenó regresar al resto de la provincia a la fase uno de la recuperación, ante el aumento y la dispersión de los contagios en ese territorio.

Según publicó el diario oficial Juventud Rebelde, la provincia ha registrado 57 casos en los últimos 15 días y mantiene tres eventos de transmisión local abiertos.

Miguel Díaz-Canel admitió que en estos días las capacidades habilitadas para el aislamiento "pueden tensarse", teniendo en cuenta el ritmo de confirmados por día en el territorio.

"La experiencia dice en estos casos que existen elementos muy importantes: el aislamiento y distanciamiento físico, y que no haya mucha movilidad. No se puede permitir que las personas entren o salgan del municipio de Ciego de Ávila, para evitar más dispersión de casos positivos en otros lugares de la provincia", dijo.

En los últimos días dos de los fallecidos reportados por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) corresponden a la provincia. 

El gobernante culpó de la situación complicada en Ciego de Ávila "a la indisciplina, el incumplimiento de las medidas".

Según las autoridades, en el territorio todavía no hay percepción de riesgo y quedan quienes no usan el nasobuco, que se ha declarado obligatorio.

En la capital provincial se ha suspendido el transporte, y se han cerrado los bares y los lugares de alta concentración, donde también se han estado tomando medidas más restrictivas.

El gobernador de Ciego de Ávila, Tomás Alexis Martín Venegas, se refirió a los tres eventos de transmisión abiertos allí.

Uno en el área urbana del municipio de Ciego de Ávila acumula ya 32 casos; otro en el hospital Antonio Luaces Iraola, presenta 17 positivos; y un tercero en el consejo popular Orlando González, en el municipio de Majagua, ha reportado hasta la fecha siete enfermos con el SARS-CoV-2.

Los dos primeros confirmaron nuevos casos este martes, el último no los genera desde el pasado 28 de agosto.

Están ingresadas, apuntó el Gobernador, 311 personas para vigilancia clínico-epidemiológica, 176 definidos como contactos y 92 en categoría de sospechosos de padecer la enfermedad. 

Martín Venegas dijo que se continuarán incrementando al menos 1.000 capacidades más para el aislamiento, distribuidas en todos los municipios de Ciego de Ávila.

Ciego de Ávila comenzó a limitar actividades recreativas y de servicios en vista del retroceso que experimentó la provincia ante la pandemia, sin embargo, en medio del avance del coronavirus en el territorio, los turistas siguen llegando a sus cayos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.