Back to top
Política

Trump y Biden también celebran a la Caridad del Cobre

En medio de una dura pugna por el voto hispano en Florida, ambos políticos hacen un guiño al electorado cubano.

Washington
Donald Trump y Joe Biden.
Donald Trump y Joe Biden. AP

"Hoy nos unimos al pueblo cubano y a nuestros amigos cubanoamericanos para honrar a la Virgen de la Caridad", escribió la campaña presidencial de Donald Trump a propósito de la celebración este 8 de septiembre de la festividad religiosa de la Patrona de Cuba.

"El Papa Juan Pablo II describió a Cachita como la 'madre amorosa' de todos los cubanos, y hoy nos unimos a ellos para celebrarla. ¡Que Dios los bendiga!", agregó la nota.

El mensaje, que hace un guiño al electorado cubano en medio de la lucha por el decisivo voto en Florida de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo, fue imitado por el contrincante de Trump por el Partido Demócrata, Joe Biden.

El político aseguró que tanto él como su esposa Jill oran "para que el amor y la compasión que Cachita inspira llene los corazones de sus creyentes en todo el mundo".

"Hoy Jill y yo nos unimos a todos aquellos que adoran y veneran a la Patrona del pueblo cubano. Nos unimos a todos los que buscan un futuro en el cual el pueblo cubano sea libre de determinar su propio destino. Y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de luchar por los derechos humanos, la libertad y la democracia en la isla", indicó el comunicado en inglés, difundido a través de Twitter por el periodista Jack Jenkins.

"Este momento desafiante para nuestra nación y para el mundo nos recuerda sobre la importancia de que todos podamos vivir y practicar nuestra fe libremente. Por eso siempre lucharé para defender la libertad religiosa en el mundo", agregó el candidato en un texto dirigido al exilio cubano, y donde alude a las críticas que ha recibido el régimen cubano por sus violaciones a la libertad religiosa de sus ciudadanos. 

La campaña de Biden impulsó también la etiqueta #CaridadConBiden y aseguró al diario El Nuevo Herald que tenía preparado un programa de trabajo para este martes que incluía oración comunitaria, obras de caridad, una caravana por la Virgen y un espacio para hacer llamadas a favor del candidato demócrata.

De acuerdo con una encuesta divulgada este mismo martes, Trump está 17 puntos por detrás de Biden en el condado de Miami-Dade, por lo que podría ganar el Estado de Florida.

El sondeo de la empresa Bendixen & Amandi International y el diario Miami Herald le dan a Biden un 55% de la intención de voto y a Trump un 38%, con un margen de error de +/- 4,4 puntos, de cara a las elecciones del 3 de noviembre, reportó EFE.

Sin embargo, en un apartado de la encuesta, con un margen de error mayor, Trump le saca una leve ventaja a Biden (47%/46%) entre los hispanos de Miami-Dade, el condado con más votantes de toda Florida, un Estado que suele ser determinante para el resultado de las elecciones presidenciales.

En 2016 Trump perdió en Miami-Dade por una diferencia de 30 puntos (unos 290.000 votos) frente a Hillary Clinton, pero ganó en el Estado con una ventaja de 1,2 puntos.

Además del apartado de los latinos en general, la encuesta tiene otro sobre los cubanoamericanos de Miami-Dade, entre los cuales Trump, que ha aplicado una política de mano dura contra La Habana a lo largo de sus cuatro años de gobierno, es el absoluto favorito con una diferencia de 38 puntos sobre Biden.

En 2012, los cubanoamericanos de Florida dividieron sus votos entre el entonces candidato republicano, Mitt Romney, y el presidente Barack Obama, que buscaba la reelección.

En una reciente entrevista con un canal de televisión de Miami, Biden se mostró partidario de una política a de diálogo con el Gobierno cubano, pues, según dijo, la mano dura de Trump no solo ha afectado negativamente la vida de las familias cubanas sino que no ha logrado mejorar el respeto a derechos humanos, que más bien ha empeorado.

Hasta ahora Biden no ha logrado alcanzar los niveles de popularidad de Hillary Clinton entre los votantes hispanos, según diversas encuestas, a pesar de que defiende un cambio radical en la política migratoria del país que favorezca a los inmigrantes.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Donald Trump el mejor presidente de Estados Unidos lo queremos de Nuevo Viva Donald Trump 20 20

Profile picture for user Tout me hérisse

No basta con interesarse por el "folclore de Cuba", sino que cada candidato debe revelar lo que realmente quiere hacer para mejorar concretamente la vida de los cubanos que actualmente se encuentran en una situación difícil agravada por la pandemia de Covid-19...

Profile picture for user Ana J. Faya

Politiquería a 4 manos, como se dice aquí, y baratica, de a dos por quilo. Ridículo además, tanto la campaña de Trump como Biden y su mujer. A ver qué carajete saben de la virgen de La Caridad y de la religiosidad del cubano.

Politiquería a 4 manos...