Back to top
salud

Martinica paga unos 7.600 dólares mensuales al Gobierno cubano por los médicos contratados

Los profesionales reciben allí alrededor de 27 dólares, según el diario francés 'Le Point'.

Madrid
Médicos cubanos abanderados antes de partir a Martinica.
Médicos cubanos abanderados antes de partir a Martinica.

El Gobierno de Martinica paga al Gobierno cubano unos 6.500 euros (más de 7.600 dólares), según se desprende del presupuesto de 300.000 euros aprobado en abril pasado por el Parlamento de la excolonia francesa, para cubrir los servicios de los 15 médicos contratados a La Habana y que permanecerán tres meses en la isla, según publica el diario Le Point.

"El país anfitrión entrega los salarios al Gobierno cubano, y este paga entre el 5% y el 25% a los médicos, en una cuenta en la Isla que mantiene congelada", señala el medio francés. 

Sin embargo, Maguy Marie-Jeanne, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del Consejo Regional de Martinica, se niega a dar cifras exactas del desembolso dado en medio de la pandemia de Covid-19.

El medio afirma que los profesionales de la salud llegados el pasado 26 de junio reciben 23 euros por día (unos 27 dólares). En busca de una opinión sobre el asunto, Abel Santiesteban, el jefe de la brigada enviada por La Habana, evita pronunciarse.

Los especialistas de la Isla, además, han sido recibidos por sus colegas locales con reserva, porque "no hablan francés y son supervisados" en sus tareas.

"No les di licencia para ejercer, tienen el estatus de aprendices, no hay manera de que estén solos con un paciente", dice Jérôme Viguier, director de la Agencia Regional de Salud (ARS), quien se queja de que, al ser asistidos por un traductor, se rompe la confidencialidad médica.

Hossein Mehdaoui, jefe de una unidad de reanimación y anestesia donde trabajan dos de los cubanos, señala al medio: "no les dejo hacer nada solos, no tienen autorización de la Policía y no tienen seguro. ¿Y si un paciente presenta una queja?".

Por su parte, Raymond Hélénon, presidente de la Asociación Médica de Martinica, lamenta que "no fue consultado en absoluto" para la contratación de los profesionales de salud cubanos a La Habana.

Hélénon califica la decisión como "un golpe político de (el presidente Alfred) Marie-Jeanne", y acusa al movimiento independentista de un acercamiento al régimen cubano.

Además de los 14 médicos, la misión en Martinica incluye un "director administrativo", Onel Silvio Naranjo Valero, graduado "en educación, especializado en historia y ciencias sociales", a quien Le Point señala, junto con Santiesteban, como los encargados de vigilar los movimientos de los miembros de la brigada médica.

Santiesteban, cuestionado por el diario francés ante las denuncias de "trato esclavo" dentro de las misiones médicas de La Habana, señala que se trata de "una mentira de EEUU".

"Cuba nunca ha hecho daño a nadie, hicimos la revolución, cuidamos de nuestro pueblo, y afrontamos las agresiones del imperialismo yanqui. Hemos demostrado que un país de 11 millones de personas puede enfrentarse a cualquier tipo de adversidad. Como dice nuestro presidente, mantendremos nuestras conquistas", zanja.

La exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios. En 2018 esta actividad generó ingresos por 6.400 millones de dólares a La Habana, muy por encima del turismo.

Además de tener que entregar como mínimo las tres cuartas partes de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

En ese sentido, Le Point menciona las demandas presentadas por Cuban Prisoners Defenders ante la ONU en las que cita elementos de una investigación realizada por DIARIO DE CUBA, así como el testimonio de 622 médicos que escaparon de las misiones y a quienes el régimen califica como "desertores".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los servicios medicos cuba los exportara en todo el mundo y los delincuentes gringos no podran hacer nada

¿Y los médicos lo saben...?

@val974. Da igual quien paga. Lo que hay que comentar es donde el gobierno invierte el 75%-95% de ese dinero que no reciben los medicos pues en las farmacias de Cuba no hay nada y en los hospitales lo que abundan son cucarachas, ratones, baños insalubres, cables colgando del techo con bombillos fundidos entre muchas otras cosas....

Buenas
Martinica NO ES un excolonia francesa, es un departamiento francés igual que los otros. No es un pais es parte de FRANCIA. Por favor hay que dar inrforme real a la gente !!!Es el gobierno frances que paga a Cuba ese dinero!! Martinica no tiene gobierno ...
En el mismo papel pueden decir que hay un Consejo Regional de Martinica y decir que es una escolinia.
Es como si yo decia el gobierno de la ISLA DE LA JUVENTUD !

En efecto, la isla Martinica es un territorio de ultramar perteneciente a Francia, sin embargo, desde el año 2015 goza de cierta autonomía administrativa. Eso posibilitó que sus autoridades hayan hecho el convenio con el régimen cubano para traer médicos y son las que los pagan, no el gobierno francés.