Back to top
política

El régimen cubano sigue su ofensiva para monopolizar a la Virgen de la Caridad: solo para revolucionarios

Figuras del oficialismo acusan a voces disidentes de tomar a la Patrona de Cuba 'de asidero oportunista para atizar conflictos'.

La Habana
Castroshun
Castroshun

Mientras cubanos católicos, practicantes o no, dan muestras de su devoción por la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, el régimen continúa su ofensiva desde la prensa oficial y en redes sociales para intentar monopolizar a la Virgen.

Después de que muchos cubanos tuvieran que practicar durante décadas sus creencias religiosas a escondidas, pues eran perseguidas y mal vistas por el Gobierno de Fidel Castro, ahora desde el oficialismo se pretende acaparar la fe en la Virgen "solo para los revolucionarios".

Precisamente este 8 de septiembre, con un artículo en Cubadebate que titula "La Virgen cubana y la Revolución de todas las flores", Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), llama "oportunistas" a quienes fuera del marco oficial celebran a la Caridad del Cobre y extienden un mensaje libertario opuesto al discurso del régimen.

"En estos días he comparado esa paz, ese sentido de comunión por el bien, la concordia y la buenaventuranza a que invita la figura y el aurea de la Virgen cubana con quienes intentan tomarla de asidero oportunista para atizar conflictos, confrontaciones sociales y odios, sacando de viejos sepulcros los conflictos entre política y religión en Cuba", escribió Ronquillo.

"Faltos de originalidad, de perspectiva y de base social en el archipiélago, se inclinan nada menos que por la imitación, buscando crear paralelismos entre las condiciones que desembocaron en otras 'floridas revoluciones' o intempestivas primaveras, árabes o de otras regiones", señaló el periodista oficialista en un texto en el que ensalza las ideas religiosas del difunto dictador Fidel Castro y los cambios de política del régimen en este tema.

Ronquillo no da pistas de quiénes son esos "escasos de creatividad", pero por estos días se extiende en redes sociales la convocatoria realizada por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) para que sus simpatizantes se sumen este 8 de septiembre a iniciativas no violentas como la colocación de girasoles o lazos de color amarillo en la puerta de los hogares.

Un comunicado circulado por UNPACU también convocó la salida "a las calles, a los parques y otros sitios públicos, con girasoles físicos o impresos, vestidos de amarillo, o con una cinta amarilla en el brazo o la muñeca, para difundir el mensaje y las demandas de la 'Revolución de los Girasoles' e invitar a los ciudadanos a sumarse". 

Ya en vísperas de este 8 de septiembre, Mariela Castro agradeció que "Cachita", como le llaman los cubanos cariñosamente, amparase "a Fidel y a la Revolución cubana", en un intento de politizar a favor del régimen el aniversario, cuya peregrinación fue suspendida por la pandemia del Covid-19.

Usuarios de las redes sociales acusaron a la directora del estatal CENESEX y a las voces oficialistas de jugar con la fe de los verdaderos creyentes.

Yusuam Palacios, presidente del oficialista Movimiento Juvenil Martiano de Cuba, escribió en su red social Twitter: "No podrán los contrarrevolucionarios mancillar la fe del cubano, la fuerza de la verdad y las ideas, la obra de la Revolución. Tenemos pasión por Cuba, por ella luchamos, por ella moriremos peleando de cara al Sol. Seguiremos invocando a nuestra Virgen Mambisa".

El mensaje de Palacios fue replicado desde varias cuentas de funcionarios como el espía Raúl Antonio Capote, director de la página de Internacionales de Granma.

Alexis Triana Roque, también periodista oficialista y funcionario del Ministerio de Cultura, calificó de apóstatas a quienes fuera de los círculos del régimen encomiendan sus deseos de libertad a la Virgen de la Caridad del Cobre.

"Virgen mambisa al lado de los humildes. Nunca al lado de los apóstatas. Siempre patriota, vivas donde vivas. Por los humildes y para los humildes", señaló en Twitter.

Alejandro Gil González, especialista del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, escribió por su parte: "Y mañana (este martes) esa Virgen de la Caridad del Cobre recibirá miles de girasoles llenos de buena voluntad, de manos de cubanos de bien que piden por su pueblo y dicen #VivaCuba, #SomosContinuidad y #VamosPorMas".

Hasta el momento de publicada esta nota, la Iglesia Católica cubana no ha emitido criterio sobre esta discusión alrededor de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Para la profesora e historiadora cubana Alina Bárbara López Hernández, "los símbolos nacionales están por encima de épocas, espacios geográficos, clases sociales e ideologías políticas. Es lo que une, no lo que separa".

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al chivatico Yusuam lo conocen por "camiseta" (no tiene cuello, por ende, cerebro)

Y la iglesia catolica..."comiendo mandarinas por ahi"...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Orisha mas No Chivata

Le ronquillo el mango ...

Pan con cobre ...

https://bit.ly/3mat0Vh

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ni mambisa ni de cobre ... ¿ Tú no tiene una visa que te sobre ...?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ JA, JA, JA !!!! Ay Dió y la vrigen ... me muero de la risa ...

La familia mafiosa castro instauró el fascismo en Cuba, acabó con las tradiciones, impuso “costumbres”’totalmente ajenas a la cultura Cubana, prohibió la religión por décadas, instauró el hambre, la pobreza material y espiritual, transformó a un país
en un barracón de esclavos; y ahora esta rata se atreve a mencionar a Oshún?

Lauzan es un genio. Mejor que el Pepe Varela. Eres una caña Lauzan!

El pionerito debe ser Elián.

La familia mafiosa castro instauró el fascismo en Cuba, acabó con las tradiciones, impuso “costumbres”’totalmente ajenas a la cultura Cubana, prohibió la religión por décadas, instauró el hambre, la pobreza material y espiritual, transformó a un país
en un barracón de esclavos; y ahora esta rata se atreve a mencionar a Oshún?

Profile picture for user Ana J. Faya

El régimen se apropia también de la virgen de La Caridad igual que ya lo hizo de la bandera, el escudo y el himno nacional. El tal Yusuam Palacios (que solo hay que ver su foto en Cubadebate para ver que Lauzán se inspiró en ella para su niñito Jesús), decide que los supuestos contrarrevolucionarios mancillan la fe del cubano. En primer lugar, los contrarrevolucionarios son los que echaron por la borda hace años la revolución que ellos mismos crearon, por tanto, ya no hay ninguna, ni revolución, ni contra. Y en segundo lugar, la fe, joven Yusuam, es algo tan, pero tan íntimo, para el que la profesa, que no hay decreto, artículo o declaración que pueda con ella. Aprende y crece, idiota.

Profile picture for user cubano libre

Lauzan es todo un genio, es cómo para imprimir esta imagen del Virgen del PCC y colgarla en la oficina de Mariela del Moco Pegado; aunque muchos preferirían colgar a la infanta del Moco y al resto de los Castro.

Partida de fariseos hipócritas es lo que son todos éstos súbditos del régimen.
Creen que el pueblo no tiene memoria histórica.

El gobierno cubano tiene que usar la religion, como instrumentum regni

Pues al parecer, a los ateos dirigentes no les ha dado resultado para controlar a las masas.
?

Profile picture for user Plutarco Cuero

El pionero Jesús esta bola'o ... tiene una bizquera muy Robo-Involucionaria ... y el detalle de la hoz y el martillo súper ...

Sabroso ... JA, JA, JA .... Labana tiene que estar echando chispas .... JA, JA, JA ...

Donde colocaran estos "cubanos", los que proclaman e imponen la miseria material y espiritual de su pueblo, la moral humana que les es dada? Me pregunto con total sinceridad y respeto. Es que todo les viene bien a estos personajillos represores, oportunistas, y en fin, INMORALES, para justificar el mal, fijense bien EL MAL, que cada dia imponen sin la mas minima misericordia? Es que hay una conversion del corazon al dolor de la Patria y su mas fino simbolo, que no deslumbramos o que no percibimos los que hemos sufrido y aun sufrimos los embates de esta camarilla de delincuentes intelectualizados?
Oracion: Oh Maria Santisima, Maria de la Caridad del Cobre, Vuelve a nosotros esos, tus ojos Misericordiosos y Ora ante tu hijo para que nuestra Cuba, se Ilumine con la Verdad de tu ejemplo. Amen

Profile picture for user Amadeus

LAuzán Akhbar!!