Back to top
Bielorrusia

Secuestrada por hombres enmascarados la líder opositora bielorrusa Maria Kolesnikova

La Policía local niega haberla detenido.

Minsk
Maria Kolesnikova.
Maria Kolesnikova. BBC

Un grupo de hombres enmascarados y vestidos de civil detuvo el lunes a Maria Kolesnikova, una de las principales figuras de la oposición de Bielorrusia, informaron los medios locales.

De acuerdo a los informes, testigos vieron cómo los individuos metieron a Kolesnikova en un minibús en Minsk y se la llevaron, reportó la BBC.

Pero, según la agencia de noticias rusa Interfax, la policía local negó haber detenido a la figura opositora.

Kolesnikova es la única de las tres mujeres que unieron fuerzas contra Alexander Lukashenko que aún permanece en Bielorrusia: Veronika Tsepkalo y la excandidata presidencial Svetlana Tikhanovskaya abandonaron el país poco después de que se conocieron los resultados de la elección. 

La líder opositora dijo que las manifestaciones no eran "una lucha por el poder", sino "una lucha por la dignidad humana y el respeto por sí misma" y aseguró que ella y su equipo habían decidido que no utilizarían guardaespaldas porque "no tendría sentido".

"Soy consciente de que ningún número de guardias sería de utilidad si un autobús lleno de policías antidisturbios nos detuviera", dijo. "Todos sabemos de lo que es capaz un Estado policial".

Maria Kolesnikova era la portavoz del excandidato presidencial Viktor Babaryko, un conocido banquero en Bielorrusia que era considerado como el contendiente más fuerte contra Lukashenko.

En días recientes, las autoridades bielorrusas han iniciado una causa penal contra los líderes de la oposición, alegando que "la creación y la actividad del Consejo de Coordinación tienen como objetivo tomar el poder estatal y perjudicar la seguridad nacional".

Tras darse a conocer los resultados de la cita electoral del pasado 9 de agosto, que dieron la victoria a Lukashenko con más del 80% de los votos, masivas marchas se han producido en varias ciudades del país, en medio de acusaciones de fraude.

El último domingo, el cuarto fin de semana de protestas, 633 personas fueron detenidas en esas manifestaciones, según informaciones del Ministerio del Interior.

Hasta el momento cientos de personas han resultado heridas y al menos cuatro han fallecido, mientras las autoridades intentan apagar la disidencia en el país europeo.

Los líderes de la Unión Europea (UE) no reconocen los resultados de las elecciones y acordaron imponer sanciones al Gobierno de Bielorrusia, mientras Lukashenko acusa a Occidente de interferir en los asuntos internos de su país.

El lunes, el Gobierno ruso anunció que el presidente bielorruso visitaría Moscú "en los próximos días".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.