Back to top
Rusia

El opositor ruso Alexei Navalny sale del coma inducido

Sus médicos en Berlín dicen que está siendo retirado de la ventilación mecánica y 'responde a estímulos verbales'.

Berlín
Alexei Navalny.
Alexei Navalny. BBC

El líder opositor ruso Alexei Navalny salió del estado de coma inducido y su condición ha mejorado, informó el hospital de Berlín donde está siendo tratado por envenenamiento.

En un comunicado publicado el lunes, el equipo médico aseguró que Navalny está siendo retirado de la ventilación mecánica y "responde a estímulos verbales", indicó la BBC.

El texto además advirtió que aún "es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave intoxicación".

"Los médicos que lo tratan permanecen en estrecho contacto con su esposa", agregó el comunicado.

Navalny, crítico del presidente ruso Vladimir Putin, comenzó a sentirse mal el 20 de agosto durante un vuelo que tuvo que aterrizar de emergencia en la ciudad siberiana de Omsk, donde fue inicialmente hospitalizado.

Luego fue trasladado a Berlín, donde los médicos aseguraron que había indicios de que sufrió envenenamiento. Desde entonces había permanecido en estado de coma inducido.

Su equipo político señaló que lo sucedido con el líder opositor fue producto de una orden de Putin, acusación rechazada por el Kremlin.

Existen sospechas de que el posible envenenamiento fue a partir de una taza de té que el opositor bebió en el aeropuerto de la ciudad rusa de Tomsk, desde el que Navalny iba a trasladarse hasta Moscú.

Según Alemania, la sustancia utilizada para atacarlo fue el Novichok, que actúa bloqueando la interacción entre nervios y músculos para provocar el colapso de muchas funciones corporales.

Navalny es uno de los opositores más prominentes de Putin. Se ha referido al partido del presidente ruso como un lugar de "criminales y ladrones", y en el pasado acusó al entorno del mandatario de "chupar la sangre de Rusia".

En junio último describió la votación sobre la reforma constitucional en Rusia impulsada por Putin como "un golpe de Estado" y una "violación de la Constitución".

El incidente ha puesto en duda el futuro del gasoducto Nord Stream 2 de Alemania con Rusia, ya que un número creciente de políticos piden que se retire el apoyo del proyecto a menos que Rusia acceda a colaborar a aclarar las circunstancias en torno al envenenamiento de Navalny.

El portavoz de Angela Merkel dijo que no descarta imponer sanciones al gasoducto en respuesta al presunto envenenamiento.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.