Back to top
Opinión

El robo del siglo en Cuba: '¿Dónde está mi dinero?'

Lo que venimos presenciando en este siglo XXI es el surgimiento de un nuevo Estado mafioso, controlado por una elite militar.

Miami
La construcción de un nuevo hotel de Meliá en Trinidad avanza a pesar del Covid-19.
La construcción de un nuevo hotel de Meliá en Trinidad avanza a pesar del Covid-19. Excelencias Cuba

Las cuentas no le cuadran al cubano de a pie. Si creyese al Gobierno, el 75% del salario que el régimen arrebata a los médicos que envía al exterior está destinado a ser reinvertido en el sistema de salud nacional. Pero eso no es lo que ha visto a su alrededor en los últimos diez años.

Las cifras oficiales aportadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y funcionarios de alto nivel relatan que los ingresos de las brigadas médicas son superiores a los reportados por cualquier otra actividad, incluyendo el turismo. La ganancia por esa vía promediaba, entre 2011 y 2015, más de 11.000 millones anuales. En 2018 esas brigadas reportaban ganancias netas de 6.400 millones de dólares.

Los médicos ubicados en los Consultorios de la Familia a lo largo de la Isla en 2010 eran 36.478. Pero para enviar a esos galenos al exterior los redujeron en esos consultorios a 13.131 en 2017, una reducción del 64% en menos de una década que llevó al cierre de consultorios por todo el país. En 1997 eran 18.090, en 2001 quedaban 14.671 y en 2017 apenas 10.869. Los otros centros de atención primaria conocidos como policlínicos pasaron de 499 en 2008 a 450 en 2017.

A lo anterior hay que sumar otros destrozos.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) concluyó recientemente una investigación en todas las provincias sobre la percepción ciudadana sobre la evolución de la calidad y cantidad de los servicios de salud entre 2015 y 2020, así como la disponibilidad de fármacos básicos. El 85,6% de quienes respondieron el cuestionario de diez preguntas describieron los servicios de salud actuales como peores que en 2015 y el 97,3% consideró que estaba peor el abastecimiento de medicinas, tanto en hospitales como en farmacias.

¿Dónde está mi dinero?

Pese a este panorama de decrepitud nacional del acceso a servicios de salud y medicamentos, la ONEI informó que el pasado año 2019 solo se invirtieron en salud y asistencia social 96,9 millones de pesos, la cifra más baja de inversión en esas áreas en los últimos cinco años.

Algo no cuadra aquí.

¿Por qué si la exportación de médicos generó en 2018 ingresos superiores a los 6.400 millones de dólares se invirtieron en 2019 solamente 96,9 millones en servicios de salud que el 85,6% de la población considera peor que hace cinco años? ¿Por qué están desabastecidas las farmacias?

La diferencia no es una bicoca. Son unos 3.303 millones de dólares propiedad del pueblo cubano que se arrebataron a los salarios de los médicos cubanos en el exterior, no fueron invertidos en salud pública —como siempre asegura la propaganda oficial— y se han esfumado. ¿A dónde? "¿Dónde está mi dinero?", se pregunta con razón el ciudadano de a pie.

La Mafia de La Habana

Lo que venimos presenciando en Cuba en este siglo XXI es el surgimiento de un nuevo Estado mafioso, controlado por una elite militar que ha transformado la economía política del país en su propio beneficio.

Como subraya DIARIO DE CUBA citando su propia investigación: "Nuevas entidades comerciales, bajo la figura de opacas sociedades anónimas, ocuparon funciones que antes centralizaban los ministerios, sobre todo en las actividades más lucrativas." En ese contexto, “una Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) se hizo cargo del negocio de exportación de personal de la salud. Ya a finales de 2017, había trabajadores de la salud cubanos en 64 países, con Brasil y Venezuela como principales destinos. El nuevo esquema ha redistribuido radicalmente el panorama de la salud pública en Cuba, afectando tanto a los profesionales como a la población".

Pero las ganancias que se obtienen de explotar médicos como esclavos van a parar al agujero negro de la nueva elite de poder militar que nadie fiscaliza: ni Díaz-Canel, ni los Consejos de Estado y de Ministros, ni la Controlaría de la República, ni el Tribunal Supremo, ni la Asamblea Nacional del Poder Popular. Nadie. Como nadie tampoco conoce ni fiscaliza sus operaciones ni las ganancias que obtienen en otros sectores lucrativos del país como el turismo, comunicaciones, remesas y las construcciones. La nueva Constitución no aplica a la Mafia de La Habana.  

Por esa razón es más curiosa aun la desmesurada desproporción de las inversiones de este año en la construcción cuando el país se aproxima a una hambruna y el sector agropecuario es la cenicienta del presupuesto nacional. No hay dinero para importar alimentos (o sea, el 80% del consumo nacional) pero tampoco para invertir en producirlos. Al mismo tiempo, crecen las inversiones en la construcción, no para reparar viviendas, sino en nuevos hoteles.

En ciencias políticas el paradigma de los estados dictatoriales o totalitarios del siglo XX no basta para entender esas paradojas. Es más productivo aproximarse a ellas a través de un nuevo paradigma: el de los Estados mafiosos modernos que surgieron en el siglo XXI.

La hipótesis más plausible es que detrás de esas construcciones turísticas —tan innecesarias al aproximarse una hambruna— se esconden los servicios de lavado de dinero por sobrefacturación que ofrece y cobra a sus socios internacionales la nueva mafia de La Habana. Ya lo hicieron con la construcción del Puerto del Mariel, al que sobrefacturaron artificialmente para que de algo menos de 350 millones que fue su costo real pudieran cobrar casi 1.000 millones de dólares.

Ni torpes, ni tontos. Son canallas.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mariana

A Gualterio Díaz:
Juan Antonio Blanco lleva más tiempo como activista opositor en el exilio que el tiempo que prestó servicios como funcionario al gobierno de Cuba. Como los vio de cerca conoce muy bien sus trampas y manera de pensar.
Y usted que se dedica a atacar el mensajero y no se refiere al mensaje ¿Dónde está? ¿Salió de Cuba? ¿Qué ha hecho por la libertad del país antes y después de su salida?

Profile picture for user Gualterio Díaz

Increíble que JAB venga a darse cuenta ahora de la naturaleza de un Estado que siempre fue así y al cual sirvió. Sólo que antes repartía migajas porque los rusos ponían el billete.

Que dónde está el dinero del pueblo Cubano? En las.cuentas de la famiglia castro a nombre de sus testaferros, por eso cagastro decía que no tenía un solo dólar en cuenta alguna a su nombre.

El gobierno cubano al morirse el coma-andante se convirtio en regimen militar esclavisando al pueblo ,en la isla ya no hay socialismo ni Castrismo es un regimen esclavista. veremos que pasa si D.Trump sale reelecto porque LA HAMBRUNA VIENE LLEGANDO.

Profile picture for user Amadeus

Muy buen análisis

Profile picture for user Plutarco Cuero

No es robo si el asaltado se hace el sueco, y deja la billetera abierta en una esquina ...
El Partido de Cuatreros Cubanos (PCC) ha creado una dependencia inquebrantable para sus súbditos, les da limosnas magras y los obliga a depender absolutamente de su maquinaria fascista. Como buenos vampiros los Castro y sus secuaces han vaciado a Liborio y lo han transfundido con guarapo bien enfriado ...
No esperen milagros ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Un excelente análisis y denuncia. Muy bueno.

El gobierno mafioso tambien se apropia y no da explicaciones tampoco del dinero en efectivo de TODOS los aviones que aterrizan y utilizan los corredores de su espacio aéreo por décadas enteras, que no es calderilla.

Profile picture for user Medicus

Repito: El primer extranjero (un italiano) que falleció en Cuba producto de la infección por Covid-19 sucumbió en falla renal. Se encontraba en el IPK (un supuesto centro de “excelencia”), donde no había en existencia una sola máquina de hemofiltración o de hemodiálisis. ¿Y el dinero de los médicos esclavos y el de los millones de turistas viejos verdes que visitan la isla dónde está? ¿Contaba el turista italiano con un seguro médico? Si positivo, sepan pues que tienen material para una buena demanda contra el IPK.

El camino emprendido por el régimen de La Habana es el de un fascismo-mafioso-totalitario, aplastante de todo lo que se mueva fuera de su círculo en lo económico , en lo político y en lo social. El ensayo represivo y de control al estilo de los ghettos polacos que han implementado en La Habana y otras ciudades de Cuba, es SÓLO UN MOVIMIENTO DEL RÉGIMEN ante ''posibles'' brotes de rebeldía por HAMBRUNA. Y aún NO han mostrado los recursos anti-disturbios de que disponen y de fuerzas especiales más represivas, LISTAS AL COMBATE CONTRA SU PROPIO PUEBLO.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Tratando de arreglar las cuentas del castrismo, que es maaaaalo, muuuuy malo???? //

Propuestas de ACCIÓN PARA RESOLVER LA SITUACIÓN NACIONAL QUE TENEMOS Y ECHAR CUBA ADELANTE BIEN:

LO QUE CAMBIARÍA Y ENCAMINARÍA TODO, a mi entender, es terminar de implementar y comenzar a usar y hacer que dé frutos Gran Foro Nacional Cubano (o uno equivalente al que yo muestro, porqué no). Ver http://granflnc.net?SCRCAPT…

Lo segundo, usar GFNC para desarrollar la Asamblea Nacional Representativa Provisional Cubana. Ver http://mhecnet.org?ANRPC

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Inmediatamente que el gran foro nacional esté funcionando puede conocerse sobre las personas que van comenzando a participar y que son valiosas, puede conocerse quiénes aspiran a ser autorizados para formar parte de la ANRPC. Puede ser discutido de forma clara y productiva cada idea de cada uno, qué vale o no, qué se quiere o no. Y el número de participantes (técnicamente CADA CUBANO PODRÍA SER PARTICIPANTE) que va autorizando a un aspirante para integrar la ANRPC.

La ANRPC, adquiriendo más integrantes, reconocimiento y apoyo de toda la población, si trabaja con pasos claros, prácticos e inteligentes, LLEGARÍA A SER LA ENTIDAD DE GOBIERNO LEGÍTIMA CUBANA. El castrismo batallará, pero quienes insistan en seguir integrándolo irán quedando y siendo tratados como despreciables y despreciados delincuentes.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Un gran foro nacional, con la funcionalidad técnica y principios del propuesto GFNC, sería el centro público para casi todo de una nación, PARA SIEMPRE. Me tengo que contener para no extenderme demasiado aquí ahora, pero es muuuucho lo que podríamos hacer con un gran foro nacional.

Un gran foro nacional debía incluír el gran foro *legislativo* nacional. Ver demo parcial en http://granflnc.net

Gran Foro Nacional Cubano sería una magnífica plataforma para echar adelante AHORA MISMO la tremenda idea que creo serían los Consejos Democráticos Municipales para Cuba. Ver http://tinyurl.com/ConsMunC…

Considerando las ideas anteriores solo "un poquito" correctas y viables (aunque yo creo que lo son bastante más que eso), ¿no es muuuucho lo que *podemos* y tenemos que hacer para salir de esa situación nacional que tenemos y marchar adelante?

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

Sobre la Asamblea Nacional Representativa Provisional Cubana
Los participantes en el gran foro nacional que se declaren aspirantes a la ANRPC tendrán adicionado a su nombre la etiqueta "ANRPC_A" y comenzarán a tener en su página personal como participante la sección "Resumen Biográfico". Cuando el aspirante llegue a tener la aprobación de 10mil otros participantes, su nombre se verá en todo el gran foro nacional con la etiqueta "ANRPC_M".
En cuanto haya aspirantes a la ANRPC comenzará a funcionar el Gran Foro Nacional Legislativo, que tendrá una sección inicial "Propuestas de Acuerdos Preliminares". Como todo lo publicado en el foro legislativo, las propuestas de acuerdo preliminar de los "ANRPC_A" podrán tener reacción y discusión tanto por los ANRPC_A como por todos los participantes del foro.

El esquema de salud pública, sobre todo el capítulo de asistencia a los enfermos, pues el de salubridad está totalmente destrozado, pertenece a la era de los subsidios soviéticos. Realmente el país no cuenta hoy con recursos para hacer sustentable aquel programa populista. Un viejo anhelo republicano que Castro intentó materializar con dinero ajeno y uno de sus aciertos políticos.

Usa etiquetas el señor Juan Antonio Blanco, algunas emocionales, pero todas ciertas, pues del Estado socialista revolucionario que conocieron los cubanos queda muy poco. Enfrenta la población ahora a un Estado autoritario, pero con el fatal defecto de no ceder éste una cuota de libertad para la gestión económica de la sociedad civil en su propio interés, como han hecho las ex repúblicas socialistas.

No hay que ser experto para concluir que Cuba enrumba hacia un peligroso fascismo y su concomitante respuesta popular. Quiera Dios que ello no se cumpla y puedan gobierno y pueblo llegar a un concilio.

Profile picture for user Balsero

La casta militar que maneja la economía de la isla gusta de cazar en el zoológico. El día a día del País, bien empobrecido y muy reprimido, es de Díaz-Canel. La política de los errores cotidianos, cada vez más recurrentes, pertenece al Ingeniero y al PCC. No hay alimentos, las casas se derrumban, el transporte cada vez peor... Pero, GAESA es del Estado sólo en su fachada, para articular negocios y sacárselos al resto de la burocracia. Castro II le dice todo que sí a su ex yerno, Grl Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, mientras las cuentas bancarias de la famiglia sigan engordando y el cubano de a pie luche su sustento diario, de las maneras más audaces.