Back to top
Emigración

Ganadores de la lotería de visas podrán tramitar sus viajes a EEUU pese a las medidas de Trump

Un juez federal considera que las restricciones migratorias impuestas debido a la pandemia 'no están de acuerdo con la ley', son 'arbitrarias y caprichosas'.

Miami
El aeropuerto JFK, de Nueva York, en medio de la pandemia.
El aeropuerto JFK, de Nueva York, en medio de la pandemia. Reuters

Un juez federal de Estados Unidos ordenó este viernes procesar las green card (tarjetas verdes o tarjeta de residencia) de ganadores de la "lotería" de visas 2020, afectados por la declaración de la emergencia nacional de salud pública por la pandemia del coronavirus y el cierre de las frontera, informa Univisión.com.

El juez federal Amit Metha, del Distrito de Columbia, en una decisión de 85 páginas dijo que la política de no procesar las visas de los ganadores del sorteo para que puedan entrar al país "no está de acuerdo con la ley" y "supera la autoridad legal (del Gobierno), es arbitraria y caprichosa".

Ganadores del Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes del año fiscal 2020 habían interpuesto una demanda contra la Administración de Donald Trump.

El fallo Metha indica que el Departamento de Estado, encargado de tramitar los documentos, "ha retrasado injustificadamente procesar las solicitudes de visa" de los beneficiados, y que las medidas adoptadas para prevenir los contagios de Covid-19 en la frontera "los excluyó arbitrariamente".

El juez dictaminó además, tras revisar los antecedentes presentados por las partes en la disputa judicial, que el Gobierno "no puede interpretar ni aplicar la proclamación (de emergencia) de cualquier manera que excluya o prohíba al personal de embajadas, oficiales o cualquier centro de procesamiento administrativo (como el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado en Kentucky Center) procesar, revisar o adjudicar una visa DV- 2020".

El fallo también favorece a los familiares inmediatos de un ganador de la green card (cónyuges o hijos menores de 21 años solteros), quienes entran a Estados Unidos con una visa derivada.

El juez señaló que el Gobierno deberá llevar a cabo "esfuerzos de buena fe, directamente y a través de sus designados, para procesar y adjudicar rápidamente las visas DV-2020 antes del 30 de septiembre" de este año, "dando prioridad a los demandantes de visas de diversidad nombrados en la demanda", identificados como Domingo Gómez, Afsin Aker, Mohammed Abdulaziz, Claudine Fonjong, Chandan Panda y sus beneficiarios derivados.

El cierre de fronteras, decretado la tercera semana de marzo por la Administración Trum, suspendió la entrega de ciertas green card y frenó viajes no esenciales, excepto para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes.

Las visas de diversidad se otorgan cada año a 55.000 personas que viven principalmente fuera de Estados Unidos, poseen estudios secundarios completos y pueden demostrar un mínimo de dos años de experiencia como profesionales.

El número total de permisos autorizados se distribuye entre seis regiones geográficas y se da prioridad a aquellas zonas o países que tienen un bajo nivel de inmigración.

El Departamento de Estado considera países de bajo nivel inmigratorio a aquellos que durante los cinco años previos a un sorteo hayan recibido menos de 50.000 visas de residencia.

Asimismo, ningún país que califique al programa puede recibir más del 7% del total de visas asignadas a la zona o región a la cual pertenece.

Unos 1.235 cubanos ganaron el más reciente sorteo de la Lotería de Visas (DV-2021) de EEUU y podrán iniciar sus trámites para emigrar a partir de octubre, según informó en agosto el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.