Back to top
Política

El espía Gerardo Hernández, nuevo jefe de la organización creada por Castro para el control social y la delación

Al hasta ahora coordinador nacional de los CDR cubanos, Carlos Rafael Miranda Martínez, 'le serán asignadas otras tareas', dice la prensa oficial.

La Habana
Gerardo Hernández Nordelo.
Gerardo Hernández Nordelo. Cubadebate

El espía Gerardo Hernández Nordelo fue "elegido" nuevo coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la organización creada por Fidel Castro para el control social y que durante décadas fue el mayor sistema de delación al servicio del régimen.

Según informó la prensa oficial de la Isla, la Dirección Nacional de los CDR aprobó la "liberación por renovación" de Carlos Rafael Miranda Martínez, quien encabezó la organización durante más de nueve años.

"Al compañero Miranda Martínez le fue reconocida su trayectoria ascendente en la organización, su constancia y dedicación. Al mismo le serán asignadas otras tareas", informó la web oficial Cubadebate.

Hernández Nordelo, de 55 años, considerado el cabecilla de los cinco agentes del Gobierno cubanos que estuvieron presos en Estados Unidos por espionaje, era hasta el momento vicecoordinador nacional de los CDR. Actualmente es diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El cargo de vicecordinador nacional de los CDR lo ocupará Vladimir Sauri Bermúdez, de 46 años, quien fungía como coordinador provincial de la organización en La Habana.

Según Cubadebate, en la reunión del Secretariado Nacional de los CDR donde se realizó la "elección" participó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista.

Los CDR, actualmente en decadencia, fueron creados en los años 60 por Fidel Castro con el objetivo de que fueran "los ojos y oídos de la Revolución" en los barrios. En la práctica fue un efectivo sistema que durante décadas llevó a los vecinos a vigilarse y delatarse unos a otros.

Hernández Nordelo ha provocado burlas en los últimos meses por sus propuestas absurdas para aliviar la severa escasez de alimentos en Cuba. Entre ellas las de sembrar una calabaza, una piña y cosechar un racimo de plátanos por CDR.

El espía también ha provocado críticas por declaraciones como esta, cuando el monopolio estatal de las telecomunicaciones de Cuba realizaba una ofensiva contra una campaña que le pedía bajar sus altos precios: "La diferencia es que las ganancias de (la compañía) AT&T van para el bolsillo de sus dueños, y las de ETECSA para la leche en polvo de nuestros hijos".

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

A mí me daría vergüenza que me dieran un cargo así. Más que premiar, denigra y rebaja. Aunque claro, este pajizo lleva en el alma la bayamesa.

Profile picture for user Antonio Urbizu

Gerardito lo que es otro miserable que cree que le van a dar más beneficios el Sr. Castros. Tiene sangre en sus manos y como un buen miserable ahora va a encabezar la compañía de Chivatos en Cuba. Que le vaya bien a este soquete miserable que vino a este a país a espiar sus hermanos para los Castros. Bésale el trasero a Castro y recuerda que el cría cuervos ellos te sacaran los ojos. Miserable maligno.

Profile picture for user maikel

en pocas palabras ,ministro de delación.

Profile picture for user cubano libre

De Chivatón de Cuadra, ahora nombraron al compañerito Gerardo Cabeza e' pinga: Chivato Mayor, Ministro Chivatiente...........Se lo merece, ¡Qué Honor!

Ya se por que lo pusieron al frente de los CDR ,,,el fue el de la idea de que cada CDR siembre una pina,,,,Eso es lo que va a hacer que cada CDR siembre pina en cada hueco que tenga la calle de su cuadra,en algunas sembraran unas cuantas matas,,,, Va a llenar los mercados de pinas cederistas,,,,,Aqui en Miami estan viviendo unos cuantos expresidentes del CDR debemos mandarlos para alla y ayuden con lo de las pinas queee junto con el guarapito de Diaz Canel resuelven el problema de la alimentacion ,,,en toda Cuba me atrevo asegurar que hay mucho mas de 12 millones de huecos en las calles ahh y regadas con las roturas de las tuberias,,,AHORA SI VAMOS A CONSTRUIR EL SOCIALISMO

Es que lograran levantar a los CDR para que siembren pinas en las banaderas mientras cientos e hectareas se llenan de marabu porque no las siembran , oooo querra formar de nuevo la chivateria que a tantas familias dividio,,,Bueno ni con este ni con nadie Diaz Canel va a levantar al pais.Es verdad que los causantes del desastre se mueren de viejo en el poder,,Como decian antes ,,,ESTO NO LO TUMBA NADIE,,,,, es cierto pero tampoco lo levanta nadie .La economia esta en su peor momento en estos ultimos 61 anos esta en caida libre ,le deben a las 20 mil virgenes ,no tienen con que pagar y el pais no produce ni boniatos para matar el hambre.LA HAMBRUNA ESTA EN LA ESQUINA Y NO LA QUIEREN VER,,,,,

Esto se venía venir. Los CDR están atravesando por un mal momento y se necesita un chivato con mayor experiencia. El gran dilema es, si con la gran cantidad de plátanos, piñas y calabazas que tiene Gerardo en su cerebro, podrá hacer resurgir a esta nefasta organización.

El mejor cargo que se le puede dar a un chivato hijo de puta

Profile picture for user KAL

Tiene una potente cara de Hijo de P. El mejor para el cargo.

El más indicado. Muy didáctico en el sembrado de hortalizas y vegetales sin tierra. Salió cebado de las cárceles del imperio. Un cara de piña. Hay que apuntalar los decadentes CDR. José Ramón Machado Ventura dijo que lo de ''Gerardo fue una buena erepción...''