Back to top
REPRESIÓN

Una youtuber cubana, obligada a desnudarse en un interrogatorio policial

El régimen acosa a la joven Ruhama Fernández Ferrer por publicar en su canal lo que la prensa oficial calla.

Santiago de Cuba
Ruhama Fernández en una foto de perfil en Facebook.
Ruhama Fernández en una foto de perfil en Facebook.

La youtuber Ruhama Fernández Ferrer, residente en Santiago de Cuba, fue obligada a desnudarse en un interrogatorio el jueves en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Palma en la ciudad, según denunció la joven en su cuenta en la red social Twitter.

"Ya estoy en casa, me siguieron desde la casa hasta la policía, me desnudaron para revisar si no tenía micrófonos y acusaron de que tenía un equipo robado", precisó Fernández Ferrer.

Según el testimonio de la youtuber, fue también acusada de vender o poseer "gran cantidad de toallas sanitarias".

"Todo esto porque no tienen pruebas reales de un delito", añadió.

Ruhama Fernández fue citada con pocas horas de antelación por el "capitán Richard del DTI para las 2:30PM del jueves 3 de septiembre por instrucción penal".

La muchacha dejó claro en un mensaje en Twitter que no había cometido ningún delito. "Solo soy una youtuber de 21 años y la policía de mi país me acosa por pensar", escribió. 

Explicó que el mismo día que le llegó la citación oficial le llegaron sus "antecedentes penales totalmente limpios".

José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Rights Watch, se hizo eco de la situación de la santiaguera y fustigó la actuación de las fuerzas represivas del régimen.

"Imagínense lo débil que se siente la dictadura cubana que se ensaña con una youtuber de 21 años. Cualquier comentario crítico aterra al régimen. Todo nuestro apoyo para Ruhama @ruhsantiago99", escribió Vivanco en Twitter.

El 2 de septiembre la joven youtuber publicó un vídeo en su canal sobre las ineficientes medidas que son tomadas por las autoridades cubanas para contener el Covid-19 y que presentó como "bastante cuestionables".

Para Fernández Ferrer "es innegable la necesidad de un cambio". Así se identifica en sus redes y afirma sin tapujos que quiere "ser parte de la libertad". A inicios de agosto, el Gobierno cubano le prohibió la salida del país por razones "de interés público", según le informaron en una oficina de Inmigración del Ministerio del Interior.

Tras ganar el concurso Red Cuban Power promovido por el influencer cubano Alexander Otaola, la joven fue citada por la Seguridad del Estado.

En esa ocasión escribió: "Jamás he pisado una unidad y hoy lo hago debido a mis ideas. Tengo 21 años y no he cometido más delito que pensar. Estas son las cosas que suceden en Cuba".

A inicios del mes de junio Fernández leyó públicamente una carta escrita a su madre en la que le decía: "si mañana me sucede algo, fue la Seguridad del Estado".

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Lo más triste de la Dictadura son aquellos esbirros que mantienen a la familia Castro en el poder, desde el policía guantanamero hasta el muchacho de la UCI que los defiende, mientras que los Moco Pegados la pasan de maravillas, cómo viviendo en los Hamptons, ó mejor aún..........y no es chiste........y el pueblo comiendo pinga.........no hay otra palabra......

Debe ser cierto eso de que la Seguridad tiene mucho miedo,pero tambien mucho tiempo libre para acosar asi a una desconocida "youtuber".O sera mas conocida como "influencer"?

Profile picture for user pim-pam-pum

Degenerados, esos sinvergüenzas que se prestan a eso parece que no tienen mujeres en sus familias. Que tenga cuidado con el karma.

A la sra. Lis la desnudan en un go-go en Marianao y no pasa nada.

Se hace esto, porque la senorita es peligrosa para el orden publico

Y tú eres una p..... cuflet barata al servicio de los analfabetos verdeolivo,adorandolos en posición mahometana y recibiendo sus ofrendas de varones

Se hace esto porque la dictadura que vienes aquí a defender " es la gran pena del mundo", y tú, tú solo eres un maricon con diminutivo.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El castrismo no lo hace "porque está débil" //
Le sobra fuerza todavía y ya defiende grandes intereses económicos de mucha gente en su cúpula y allegados. No hemos visto todo lo que puede reprimir todavía y seguimos "detrás del palo".
Más cautela y relaciones hábiles con gente despierta, Ruhamita.