Back to top
electricidad

El Gobierno alerta de un 'sobregiro' en el consumo energético en Cuba y dice 'que no puede permitirse'

Ramiro Valdés quiere medidas que 'acorralen' a los altos consumidores en residencias y servicios estatales en medio del confinamiento en casa.

La Habana
Reunión del gubernamental Consejo Energético Nacional cubano.
Reunión del gubernamental Consejo Energético Nacional cubano. granma

El Consejo Energético Nacional ordenó realizar ajustes a las "posibilidades reales" de consumo en Cuba ante lo que calificó como un "sobregiro" que no puede permitirse en las circunstancias actuales de "restricciones" de combustible, publicó el diario oficial Granma.

En una reunión esta semana el grupo gubernamental informó que incluso con el plan de consumo total de energía reajustado para agosto, al cierre del mes se gastaron de más 16.890 megawatt hora, un 1,1% superior a lo destinado.

El viceprimer ministro Ramiro Valdés Menéndez ordenó trabajar desde los consejos energéticos municipales "para no solo identificar los altos consumidores en residencias y servicios estatales, sino también, tomar medidas que marquen la diferencia y se logre acorralar el problema".

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, ofreció detalles sobre la llamada curva de consumo de electricidad que, en este último periodo, registra un incremento en los horarios de la noche y la madrugada, debido, sobre todo, a los altos gastos en el área residencial de las provincias occidentales. 

"La región, además del centro del país y la provincia de Camagüey, constituyen los ejemplos que ponen en rojo el gasto de electricidad con respecto a lo planificado para agosto", señaló Granma.

"En el primer día de septiembre se consumió cerca de un 5% por encima de los 47,79 gigawatt hora que el país puede permitirse emplear", lamentó el medio.

En los calurosos meses de verano es habitual que se dispare el gasto energético. Las presiones del Gobierno para ahorrar se disparan, además, en medio de las medidas de aislamiento decretadas ante la pandemia que han obligado a familias enteras a permanecer en sus hogares. Cientos de personas incluso han tenido que trabajar en casa.

En agosto Arronte Cruz negó que los apagones ocurridos en Cuba se debieran a la falta de combustible. Los atribuyó a "averías o mantenimiento que habitualmente se realiza en las redes de distribución" del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El ministro aseguró entonces que actualmente se cumple con la producción de petróleo y gas al 103%, lo cual garantiza el 51% del combustible que se utiliza para la generación de electricidad, pero no ofreció las cifras exactas de estas producciones.

Sobre el otro 49% tampoco dio detalles, aunque se cree que proviene de Venezuela, que a pesar de atravesar una crisis en la producción del combustible podría haber enviado a la Isla 33 buques cargados con 13.147.000 barriles de petróleo por valor de 348 millones de dólares durante 2020, según dijo Carlos Vecchio, el embajador en Washington del líder opositor Juan Guaidó.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nosotros vamos a acorralar el problema Ramiro tu y tu combo van a vestir uniforme a rayas y a dormir en literas de concreto sin colchoneta

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Yo me pregunto que casa de la élite no está completamente aclimatada con aire acondicionado central como las casas de USA. Hay alguien que lo dude? Tú crees que Mariela Castro anda con ventiladorcitos en su comedor? Alguien de la familia de Ramiro Valdez anda a pie o en bicicleta pera evitar el sobregiro?

Lo que hay que sobregirarlos a todos ellos

El tal Ramiro esta sobregirado en el consumo hace tiempo, hay que acorralarlo

Ahora el ghetto en los barrio sde Cuba, es más extricto, más control , más hambre y más calor... ah, SÍ ,el celular tiene conexión.

Y seguro tampoco desconecta el aire de su carro....

Lo que pueden hacer es salir a dormir todos a las calles y así aprovechan ....

Seguro que el AC de su casa no para nunca...

Ustedes funcionarios del gobierno y miembros del PCC deben dar el ejemplo y apagar sus aires acondicionados de alto consumo.A no ser que sean como el cura """Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago""Desde 1959 ustedes viven del cuento ,es hora de que se aparten y se establezca un gobierno que no sea tan hipocrita y de doble moral.Fuera de Cuba,vayanse ya y dejen que otros saquen al pais de la miseria en que vive.

Nada menos que el tiburón vivebien Marqués de Jaimanitas exhortando a la austeridad! Qué de cosas surrealistas tiene esa plantación!

Profile picture for user Imposible

Hambre, enfermedades, falta de medicinas y nada de usar los equipos electrodomésticos a dormir al patio o en azoteas con un cartón como abanicos.

Ahorrar aún más comer aún menos. No importan las calamidades del noble pueblo cubano. Este ''aviso'' puede ser el preámbulo de apagones programados . ¡No importa! Mientras exista un pueblo tan carnero, el régimen no tiene problemas. La MAFIA sigue con aire acondicionado, cocinas eléctricas a todo meter, lavadoras y secadoras made in usa, etc, etc... y por supuesto, excelentes hornos para asar carne.