Back to top
Salud

El 70% del territorio de Guantánamo tiene focos de Aedes aegypti

Esa provincia cubana, con más de 100 días sin casos de Covid-19, presenta una peligrosa situación sanitaria.

Guantánamo
Hospital infantil cubano con pacientes con dengue.
Hospital infantil cubano con pacientes con dengue. 14YMEDIO

Guantánamo, donde desde hace más de 100 días no hay reportes de casos de contagio de Covid-19, tiene no obstante el 70% de sus diez municipios con focos del mosquito Aedes aegyti, aseguraron las autoridades locales.

El doctor Eduardo Sánchez Lara, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, dijo en una reunión del Gobierno provincial que el este de la ciudad de Guantánamo y el Reparto Caribe, al norte de la urbe, así como también el poblado de Caimanera, son los territorios más complicados, con índices por encima del 0,05% de infestación aceptado como permisible.

Las autoridades de salud cubanas evitan hacer públicos los casos de contagio por esas enfermedades, por lo que la nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias no ofreció otros detalles.

No obstante, Rafael Pérez Fernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial, dijo que el enyerbamiento en las áreas residenciales y los salideros de agua, entre otros riesgos, son de los problemas detectados que influyen en el aumento de los focos.

Aunque el énfasis en los últimos meses ha estado dirigido en Cuba al enfrentamiento a la pandemia del Covid-19, frecuentemente las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano advierten del peligro que supone la proliferación del mosquito, que en los últimos años ha provocado brotes de dengue en la Isla.

A inicios de junio, en uno de los pocos reportes detallados sobre esa situación sanitaria, más de 50 personas fueron diagnosticadas con dengue en la provincia de Sancti Spíritus, donde también se encontraron alrededor de 1.000 focos de Aedes aegypti a lo largo del mes de mayo, según un reporte del periódico oficial Escambray.

Por estas razones se inició una campaña intensiva en dicha provincia, cuyas áreas más afectadas son la ciudad de Sancti Spíritus y el polo turístico de Trinidad. Ambas se encuentran entre las 35 zonas más riesgosas del país.

En la provincia de Villa Clara también se detectó una considerable cantidad de focos de Aedes aegypti durante el mes de mayo, en cuya primera semana sumaron 174.

El diario oficial Granma publicó el 4 de junio un texto alertando que el mosquito Aedes aegypti podría "enredarnos el juego con su rol protagónico en la expansión de epidemias como el dengue, el zika, la chikungunya o la fiebre amarilla".

Cada año en Cuba ocurren brotes de estas enfermedades, que llegan a provocar colapsos en algunos hospitales, pero el MINSAP no suele revelar las cifras de estos episodios ni de la cantidad de afectados.

Entre 2019 y enero de 2020 se registraron en América Latina 1.346.991 casos confirmados de dengue, con 27.903 considerados graves, entre los que se han producido 1.530 muertes, según datos publicados por Organización Panamericana de la Salud.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.