Back to top
Emigración

Pese a la pandemia, los migrantes cubanos siguen llegando a Chile

Suman casi 300 los arribos ilegales durante el primer semestre de 2020.

Santiago de Chile
Patrullaje militar en un paso fronterizo con Chile.
Patrullaje militar en un paso fronterizo con Chile. LA TERCERA

Los cubanos son el quinto mayor grupo nacional de migrantes que ingresó en Chile de manera irregular en los primeros seis meses de 2020, cuando llegaron a ese territorio 264 ciudadanos de la Isla, según datos oficiales.

A pesar del cierre de fronteras y del incremento de las restricciones debido a la pandemia del Covid-19, ese país reportó en el periodo casi 4.000 migrantes que accedieron a su territorio vía terrestre utilizando pasos no habilitados, reveló un estudio del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Chile.

Además de los nacionales cubanos, en el periodo de enero a julio llegaron ilegalmente a Chile 2.101 venezolanos, 617 haitianos, 358 colombianos y 267 bolivianos, los grupos que más emigran, reportó el diario local La Tercera

El SJM admitió que, según las cifras a las que tuvo acceso, los ingresos de migrantes por pasos no habilitados han ido en aumento en los últimos años.

"El aumento en los ingresos por pasos no habilitados no es algo de los últimos meses. Se viene dando con especial intensidad en años recientes, producto de las visas consulares a países como Haití y Venezuela. Esta realidad no puede desconocerse al momento de legislar: si sólo ponemos barreras, seguirán aumentando los ingresos irregulares", advirtió el director nacional de incidencia y estudios del SJM, Juan Pablo Ramaciotti.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio, aseguró que los ingresos por pasos no habilitados iban a la baja hasta que varios senadores de la oposición hicieron unas indicaciones al proyecto de Migración que se está discutiendo en la Cámara Alta.

"Comparado con el año anterior, los ingresos clandestinos habían disminuido considerablemente este año hasta el momento en que el Senado, en la Comisión de Hacienda, propone y aprueba una indicación donde les promete una visa a todos los ingresos clandestinos de aquí a que se promulgue la ley y 90 días después", dijo Bellolio.

De acuerdo con el funcionario, se ha corrido la voz entre los migrantes, que aprovechan esta circunstancia para entrar en Chile.

Hasta 2018, venezolanos y cubanos eran los emigrantes que lideraban las listas de entradas ilegales a Chile. Ese país es uno de los múltiples destinos que utilizan los isleños para emigrar, muchas veces con la intención de continuar su viaje hacia el norte, teniendo como meta final los Estados Unidos.

De acuerdo con la Policía de Investigaciones de Chile, más de 2.000 cubanos ingresaron a ese país en 2018.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.