Back to top
Covid-19

Muere un cuarto médico cubano en Venezuela víctima del coronavirus

Orlando Quintana residía desde hace 17 años en el país sudamericano.

Caracas
El medico cubano Orlando Quintana.
El medico cubano Orlando Quintana. Efecto Cocuyo

El médico internista y cardiólogo cubano Orlando Quintana, de 51 años de edad, falleció en la madrugada de este miércoles víctima del coronavirus en el estado de Vargas, Venezuela, donde se radicó hace más de 17 años, tras llegar al país sudamericano como parte de las "misiones médicas" cubanas, informó El Pitazo.

Un tiempo después de llegar de la Isla, Quintana se separó de la "misión médica" y se casó con una venezolana, con la cual tuvo dos hijos.

Tras contagiarse de Covid-19, a finales de julio pasado, la salud de Quintana se deterioró notablemente, por lo que fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Cínica Alfa de Maiquetía, donde trabajaba como director Médico.

De acuerdo al medio local, el médico, que también prestaba servicios en la Dirección Regional del Ministerio de Salud, centros médicos populares y en su consulta privada era muy apreciado por el gremio regional, así como por sus pacientes.

Uno de los doctores que lo atendió en la clínica Alfa, donde finalmente falleció producto de un paro respiratorio, reveló que "el cuadro médico del doctor Quintana fue muy fuerte, pero el batalló y se aferró a la vida, hasta que pudo. Se contagió de Covid-19 dando la lucha para atender pacientes, a pesar de sus condiciones previas, pues padecía de diabetes e hipertensión. Todo esto hizo que perdiera la batalla con las consecuencias que el coronavirus dejó en su organismo. La última prueba PCR realizada el 26 de agosto confirmó que Orlando ya no tenía el virus, pero no pudo lidiar con las secuelas".

Orlando Quintana es el cuarto profesional sanitario cubano que pierde la vida en Venezuela víctima del coronavirus en los últimos días. El pasado 25 de agosto se conoció del fallecimiento del enfermero Yoel Rodríguez, el 27 del mismo mes falleció el doctor Leonel Rafael Batista Hierrezuelo, de solo 28 años y el pasado martes 1 de septiembre ocurrió lo mismo con el especialista en ortopedia Pedro Antonio Milán Barreiro.

Aunque la cifra de personal sanitario cubano infectado por la enfermedad en Venezuela no es pública, varios indicios hacen sospechar que puede ser elevada, pues solamente el 8 de agosto el parte médico emitido por el Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció 41 casos de coronavirus detectados en ciudadanos cubanos provenientes del país sudamericano.

La semana previa al mencionado parte se reportó un acumulado que superó los 20 casos con la misma procedencia, pero luego esa información se borró de los comunicados y las autoridades sanitarias no han vuelto a detallar el país de procedencia de los casos con origen en el extranjero.

La organización Amnistía Internacional publicó un amplio informe el pasado 19 de agosto en el que denunció que las autoridades de Venezuela "están reprimiendo y no protegiendo" a los trabajadores de la Salud en el país, mientras la pandemia de Covid-19 se agrava.

Según la organización Médicos Unidos de Venezuela 71 trabajadores de la Salud murieron entre el 1 de julio y el 16 de agosto, y 37 de las muertes se produjeron solamente durante los primeros 16 días de agosto.

Mientras tanto Cuba pactó con Venezuela en agosto el envío de 1.730 profesionales sanitarios para atender pacientes con coronavirus, según informó el ministro de Salud venezolano Carlos Alvarado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.