Back to top
telecomunicaciones

ETECSA y el desprecio al cliente cubano

Así trata el monopolio estatal a aquellas personas que no tienen otra forma de acceder a los servicios de telecomunicaciones.

La Habana
Cubanos hacen cola ante una oficina de ETECSA.
Cubanos hacen cola ante una oficina de ETECSA. progreso semanal

El miércoles, los servicios de internet móvil en Cuba, en manos del monopolio estatal de las Telecomunicaciones (ETECSA), se vieron interrumpidos durante la tarde y parte de la noche, como se quejaron numerosos clientes.

Una nota de la empresa, a través de la red social Twitter, precisó que se encontraba afectada la navegación por 4G en todas las numeraciones, con excepción de la 53 y la 54.

Sin más detalles aseguró que se trabajaba en la solución lo antes posible.

Aunque más tarde Cubacel informó que fue restablecido el servicio, usuarios lamentaron el trato recibido por empleados de ETECSA que tienen la obligación de ofrecer las correspondientes explicaciones al cliente.

En una llamada al 118, establecido para la información comercial, una empleada explicó que había inestabilidad con el servicio, se estaba realizando mantenimiento y tratando de resolver el problema.

En un intento por conocer un tiempo estimado de la afectación, la comercial dijo que no contaban con esa información.

"No hay otro lugar al que llamar, está hablando con información comercial, el único número disponible. ¿Qué más quiere que le explique? Hay dificultades de vez en cuando en la red y eso es una cosa normal", zanjó.

Más allá de las constantes afectaciones a la internet móvil, un servicio caro para el bolsillo de los cubanos, es palpable el desprecio al cliente del monopolio estatal, donde una empleada sin —al parecer— nadie que la fiscalice ofrece un tratamiento impensable dentro de una compañía con competencia.

En comentarios a la información de afectación y restablecimiento del servicio, publicada por el sitio oficial Cubadebate, usuarios lamentaron más de seis horas de interrupción de la navegación y la pérdida de dinero por el vencimiento de saldos y bonos.

Tatiana pidió indemnización y otro cliente identificado como Arp le recordó que Cuba "es el único lugar del mundo donde las afectaciones no son bien retribuidas".

"Es lo que hay, por eso es malo tener una sola empresa de telecomunicaciones, porque si hubiese otra la competencia sería suficiente para que el servicio mejorara, pero nada, es lo que nos tocó vivir", añadió.

"Olvida esa palabra, 'indemnización' no está en el diccionario de ETECSA. A mí el día de la tormenta me desaparecieron un paquete de 600MB acabado de comprar y estas son las santas horas que estoy esperando", lamentó Velociraptor.

Humberto lamentó la interrupción también de los teléfonos 2266 y el 118 de atención al cliente y demandó "más respeto para los clientes".

"Es una falta de respeto lo que está pasando con ETECSA. Todos los días un historia nueva. Los servicios super caros. Los paquetes de internet tanto de la 3G como de la 4G aún siguen siendo caros para el bolcillo del cubano de a pie. Entonces por demás mala calidad en la conexión. Y quién responde por un servicio ya pago que casi siempre tiene afectaciones (…) Los paquetes deberían durar más de los 30 días, si ya al fin usted está pagando por ese servicio", señaló Yasma.

ETECSA es objeto frecuente de críticas por sus deficientes servicios y ha estado en los últimos tiempos bajo presión en redes sociales para que baje precios navegación.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

Aqui en EU cualquier representante de compañía que atienden público lo hacen con una sonrisa, el cliente o usuario tiene respuestas y se resuelve su problema. En cuba todo es a la mala cara y jodanse.

Profile picture for user cubano libre

La compañia ETECSA se mantiene gracias al billete que se paga desde aquí.
Nunca he podido entender, ni lo entenderé, para qué carajos necesita un cubano, en Cuba, un celular.......cuándo lo que importa es la comida.
Después de más de diez años en La Yuma nunca se me ocurrió priorizar tener un celular, desde el primer día opté por un telefóno "fijo".
Desde hace unos años en cuánto llega un cubano a Mayami..........
"......sin sacudirse el polvo del camino, no preguntan dónde se come, ni se duerme, sino cómo se va a donde venden celulares"….........

Cada país tiene los gobiernos que se merecen y ustedes adoran a esa dictadura que más quieren, si no se rebelan se las m.... sin vaselina.

Profile picture for user Cristinita

El paquete del Paquete

Es común en Cuba el rato hostil e inadecuado hacia los usuarios de cualquier servicio que malamente brinda el régimen opresor.