Back to top
Política

Iniciativa para promover reformas a la Constitución cubana supera las 30.000 firmas

La Propuesta2020 se propone recoger 50.000 firmas, la cantidad necesaria para solicitar la reforma.

La Habana
Un hombre en bicicleta por La Habana.
Un hombre en bicicleta por La Habana. EFE

La plataforma Cuba en Plural, perteneciente a la Propuesta2020, ha recogido 30.295 firmas de las 50.000 necesarias para iniciar la solicitud de una reforma constitucional, de acuerdo a un comunicado enviado por la organización a DIARIO DE CUBA.

"Nos acercamos así a la conformación de una minoría política ciudadana, constitucionalmente legítima, en la búsqueda del consenso necesario para una reforma constitucional hacia el Estado de derecho. Desde la ciudadanía y desde la Constitución", dice el comunicado.

"Vamos venciendo la duda razonable acerca del interés de los cubanos y las cubanas por el cambio político. Con estas más de 30.000 firmas, que pasarán por el proceso de contraste y revisión, se abre el camino a una coalición constitucional ciudadana que está dando el primer paso: el impulso para recuperar y reconstruir desde abajo la soberanía", agrega.

Tras la entrada en vigor el 10 de abril de 2019 de una nueva Constitución en Cuba, varias agrupaciones y plataformas como Arco Progresista, Movimiento Opositores por una Nueva República, Red de Líderes y Lideresas Comunitarios, Organización Delibera, Plataforma #Otro18 y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales decidieron continuar el proceso iniciado en 2018 para animar una reforma constitucional desde la ciudadanía.

De acuerdo con los autores del comunicado, el eje del proyecto de Constitución que trabajan está centrado en "la soberanía ciudadana, como fuente y legitimidad del Estado y de los Gobiernos, y como conversación ciudadana sobre las políticas que mejor responden a sus intereses".

Tras la recogida de decenas de miles de firmas, los promotores de la Propuesta2020 consideran que "la conciencia de la ley, la legalidad y el derecho crecen en Cuba", lo que califican como "una magnífica noticia".

En cambio, señalan que "el Gobierno no ha respetado desde el primer día de su puesta en escena una Constitución que pregonó con fanfarria, debilitándose aún más en su legitimidad improbable", lo que refleja "la contradicción dentro de la Constitución misma entre la soberanía y la hegemonía auto proclamada por un partido único, no electo por el pueblo".

Los promotores de la Propuesta2020 afirman que resolver la mencionada contradicción "es fundamental para dar suelo firme a la solución de los urgentes problemas estructurales de la nación" y consideran a "la participación de los ciudadanos y de las ciudadanas" como "la clave de ese propósito".

Para ello, proponen a los cubanos "caminar hacia un patriotismo constitucional, donde se protejan los derechos de todos y de todas en su pluralidad, y hacia un constitucionalismo patriótico en el que la soberanía y nación independientes sean asumidas por todos y todas".

Los impulsores de la propuesta se basan en el artículo 227.F de la Constitución que reconoce que "los ciudadanos, mediante petición dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular, suscrita ante el Consejo Electoral Nacional, como mínimo por 50.000 electores" tienen derecho a promover reformas a la Constitución.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esa iniciativa es para cambiarle la cadena al perro, no para quitarle la rabia.
Y dudo que lo puedan lograr.

Hace muchos pero muchos años el activista cubano PAYÁ SARDIÑAS y colaboradores hicieron lo mismo y terminó asesinado...

“Constitución”? “Cubana”? Directrices fascistas elaboradas por el dictador Castro en 1976 y su familia mafiosa. En Cuba hubo una Constitución hasta el 1ero. de enero de 1959, inicio de un gobierno fascista de facto que nadie eligió.

Aunque supere el millon de firmas eso no va a caminar ,creen ustedes que los duenos de la isla por las armas ,van a soltar el poder ,eso es sonar.Una huelga general o una invasion es lo unico que salvara a Cuba .LA HAMBRUNA VIENE LLEGANDO,,,,,,,CERO DOLARES PARA LOS MILITARES ,,,SUMATE AL PARON,,,