Back to top
covid-19

Confinado, con ideas suicidas, así pasa los días un cubano gay en un centro migratorio en EEUU

Su pareja y la ONG Immigration Equality piden libertad condicional para el emigrante, quien además tiene otros problemas de salud.

Miami
De I a D: Juan Guerrero González y su pareja, Dainier Pérez Peña.
De I a D: Juan Guerrero González y su pareja, Dainier Pérez Peña. washington blade

Juan Guerrero, quien vive en Tampa, Florida, y Dainier Pérez Peña, actualmente retenido en un centro migratorio estadounidense, han estado juntos desde que se conocieron en La Habana hace más de ocho años. Ahora, desesperado, Guerrero pide la liberación de Pérez Peña, con la salud quebrantada y en condiciones de hacinamiento.

Según recoge la publicación LGBTI Washington Blade, Guerrero solo puede hablar con su pareja una vez al día cuando le autorizan a salir durante unos pocos minutos de una celda de aislamiento en el Centro Correccional de Winn, en Louisiana, perteneciente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE), pero de gestión privada.

Pérez, de 34 años, originario de Niquero, Granma, "se encuentra en un estado físico y mental muy deteriorado. Ha sido un proceso muy largo y ha provocado una depresión muy profunda en él", dice Guerrero.

Solicitó asilo en un puerto de entrada en Columbus, Nuevo México, el 28 de junio de 2019, debido a la persecución que afirma haber sufrido en Cuba por ser homosexual. Un juez de inmigración, sin embargo, denegó el 7 de mayo su petición. El 31 de julio, su abogado apeló el fallo ante la Junta de Apelaciones de Inmigración con sede en Virginia.

'Una persona enferma'

Pérez fue detenido en el Jackson Correctional Center, otro centro de detención de gestión privada en Louisiana, antes de que el ICE lo transfiriera al de Winn el 13 de agosto. Ha estado en confinamiento solitario allí por más de 15 días.

Su pequeña celda solo tiene espacio para una cama, un inodoro y un lavabo. ICE dice que el sistema de aire acondicionado de la instalación funciona sin problemas, pero Pérez le dice a Guerrero que su celda está caliente porque no tiene la ventilación adecuada, lo que exacerba su desesperación y hace que los días sean aún más insoportables para él. 

"Mi pareja es una persona enferma", lamenta Guerrero. "Tiene problemas con su presión arterial, con sus riñones y problemas cardíacos debido a su actual estado depresivo. Ahora mismo tiene fiebre y dolores de cabeza y no está recibiendo atención médica", añade. 

Guerrero dice que teme que Pérez se contagie con el coronavirus.

En las notas de su sitio web, ICE informó que hasta el 27 de agosto había ocho casos confirmados de coronavirus en el Centro Correccional de Winn.

Guerrero envió al Washington Blade un mensaje de voz de un funcionario en el centro de detención que dijo que Pérez no tenía sistemas de coronavirus, a pesar de tener fiebre. 

Según Guerrero, las autoridades siempre dicen que "atenderán" a su pareja, pero cuando logra hablar con Pérez descubre que aún no lo han visto.

"Cualquier sugerencia de que a cualquier persona bajo la custodia de ICE se le niegue el tratamiento médico necesario es falsa", señala Bryan D. Cox, director de asuntos públicos de la Región Sudeste de ICE, en un comunicado al Washington Blade.

"De conformidad con el compromiso de ICE con el bienestar de quienes están bajo la custodia de la agencia, ICE gasta más de 260 millones de dólares al año en el espectro de servicios de atención médica que se brindan a quienes están bajo nuestro cuidado", añade.

Cox dice además que todas las personas que están bajo la custodia de ICE reciben atención médica integral a cargo de los contribuyentes, que incluye atención de emergencia las 24 horas y acceso a instalaciones médicas privadas si es necesario.

Sin embargo, a los detenidos por ICE se los coloca en celdas solitarias cuando están enfermos para detener la propagación de enfermedades contagiosas. ICE también coloca a los detenidos en confinamiento solitario cuando se involucran en comportamientos que violan las reglas.

Guerrero dijo que su compañero fue colocado en una celda de aislamiento porque tuvo problemas mientras estaba en el Centro Correccional Jackson sobre los cuales no ofreció detalles. Por esa razón fue transferido.

Guerrero asegura al medio que los funcionarios lo han maltratado por su orientación sexual. 

"Al parecer, los agentes han comentado las declaraciones que ha hecho en sus tribunales sobre los abusos que sufrió en Cuba por ser gay y ahora lo discriminan, como algunos de sus compañeros detenidos, principalmente de Centroamérica", señala Guerrero.

"Una de las cosas que le ha pasado es que no le dejan ducharse con los demás. No le dejaron usar el baño común. Le robaron el papel higiénico. Le robaron sus minutos de llamada y lo insultaron para provocarlo", afirma, refiriéndose a los detenidos. "Ha tenido muchos problemas de intimidación".

ICE dice que Pérez ha atacado a detenidos y personal

Cox dijo que Pérez "ha sido alojado en una unidad de gestión especial en múltiples ocasiones luego de repetidos asaltos físicos y amenazas de violencia contra otros detenidos y el personal de la instalación". 

"Permanece bajo custodia de ICE en espera del resultado de su apelación legal", añade.

Pérez permanece en tratamiento y observación psicológica porque tiene pensamientos suicidas, una de las mayores preocupaciones de su pareja. Guerrero ha sentido a Pérez somnoliento durante algunas de sus llamadas telefónicas debido a los medicamentos que le habían recetado anteriormente.

La ONG Immigration Equality el 19 de agosto hizo otra solicitud de libertad condicional para Pérez al Oficial Supervisor de Detención y Deportación del Centro Correccional de Winn Quincy Hodges.

"Anteriormente, presentamos la misma solicitud de libertad condicional alrededor del 27 de julio a un oficial de deportación que Dainier Pérez tenía en Jackson Parish", apunta la asistente legal de Immigration Equality Liza Doubossarskaia al Blade.

"Sin embargo, Dainier fue transferido a Winn antes de que se tomara una decisión sobre la solicitud. En este momento, no hemos recibido ninguna respuesta del oficial Hodges", lamenta.

Doubossarskaia confirma que Pérez tiene varios problemas de salud que deberían calificarlo para su liberación.

"Es perturbador y muy preocupante que ICE continúe deteniendo a Dainier, a pesar de estas consideraciones", afirma. 

"Al continuar deteniendo a Dainier, ICE está poniendo su vida en grave riesgo. Dainier es elegible para la libertad condicional, por lo que las acciones de ICE son crueles e irracionales, tanto hacia Dainier como hacia su socio, quien está desconsolado por la situación de Dainier", estima.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.